La televisión qatarí Al Yazira anunció que su camarógrafo sudanés Sami Al Haj ha sido puesto en libertad tras permanecer encarcelado durante más de seis años en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Al Yazira afirmó que Sami fue liberado, junto con un marroquí y otros dos sudaneses, y que llegará la madrugada del viernes a Jartum, a bordo de un avión militar estadounidense.
Su mujer, Asmaa, y su hijo Mohamad, de siete años, que residieron en la capital qatarí, Doha, durante los pasados seis años, han viajado esta noche a Jartum para recibirle, acompañados del director general de la cadena Al Yazira, Waddah Janfar.
''Grabar a Bin Laden''
El cámara de Al Yazira fue capturado a finales de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y fue entregado posteriormente a Estados Unidos que lo trasladó a Guantánamo en junio de 2002.
Como motivo para retenerlo todo este tiempo, Estados Unidos argumentaba que el periodista había grabado una entrevista con Bin Laden, líder de Al Qaeda. Como protesta, Sami inició una huelga de hambre hace más de un año.
La televisión no especificó detalles sobre la puesta en libertad de Al Haj, aunque recordó que "permaneció en Guantánamo sin acusaciones ni juicio", y señaló que a su llegada a Jartum será ingresado en un centro médico debido al deterioro de su salud.
Al Yazira, una de las televisiones más seguidas en el mundo árabe, se felicitó por la liberación de Al Haj, y expresó su esperanza en que el periodista de la cadena Taysir Aloni, condenado a prisión en España por colaboración con Al Qaeda, "sea puesto en libertad".
02/05/2008