JUSTICIA

El registro civil de Lugo abrirá los sábados y ampliará horario por la tarde a partir del 5 de mayo


Etiquetas: justicia, registro civil, Ribadeo, Lugo

02/05/2008 - Agencias (Santiago de Compostela)

Las oficinas de los siete registros civiles de Galicia —A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo— ampliarán a partir del lunes 5 de mayo su horario y abrirán por la mañana y por la tarde de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Así, estarán en servicio de 9.00 a 18.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 los sábados.

Información relacionada

En rueda de prensa, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, destacó que esta medida "facilita el acercamiento al servicio público de la Administración de Justicia más empleado por los ciudadanos, al que en uno u otro momento hay que acudir".

La organización al público se organizará a través de turnos voluntarios e incentivados económicamente a los que podrán acogerse los funcionarios de los cuerpos de gestión procesual y administrativa, de tramitación procesual y administrativa y de auxilio judicial de la comunidad y que presenten sus servicios en estos registros civiles.

La jornada de trabajo obligada será entre las 9.00 y las 14.30 horas de lunes a viernes y los funcionarios que se apunten en los turnos deberán cumplir, además, siete horas y media semanales en el horario especial que se fija y teniendo que interrumpir obligatoriamente el trabajo en una hora para la comida, entre las 14.00 y las 16.30.

Este descanso de 60 minutos no se computará como tiempo de trabajo y estará organizado también en turnos de manera que se garantice la apertura ininterrumpida de la oficina. En el caso de no haber un número mínimo voluntario, podrán optar a estos turnos los funcionarios de los juzgados de primera instancia del mismo partido judicial. Económicamente se retribuirá con 48 horas cada jornada vespertina de lunes a viernes y con 80 cada jornada de sábado.

Certificados digitales y Ribadeo
Por otra parte, Méndez Romeu anunció que desde este momento "se pueden pedir gratuitamente por vía telemática certificados de nacimiento, de defunción y de matrimonio" y recibirlos por correos o acudiendo a la oficina del registro civil. Se podrán solicitar en castellano o en gallego.

El conselleiro explicó que son "datos referidos a partir de 1950", que "son los ya digitalizados" y confía "en que progresivamente esto se puede extender". Añadió que se está "terminando" la implantación en los 270 juzgados de paz para "que al final de este año" también se podrá hacer este proceso y, al mismo tiempo, realizar las inscripciones de nacimiento, defunción y matrimonio en cualquier lengua oficial".

José Luis Méndez Romeu igualmente recordó que le planteará al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, varias demandas para la legislatura que está comenzando, entre las que citó la creación "de un registro mercantil en Vigo y un juzgado mercantil en la misma ciudad", para lo que cree que la Xunta "aportará una justificación suficiente" para esta petición.

Además, el Gobierno gallego solicitará la creación de "un partido judicial en Ribadeo", una reivindicación histórica y que también responde a la elevada carga de trabajo que tienen las dos oficinas de Mondoñedo y las otras dos de Viveiro en esta zona de la provincia de Lugo.

Solicitudes por internet
El Ministerio de Justicia español tiene habilitada una web a partir de la cual se pueden conseguir, en algún caso vía internet, certificados de defunción, matrimonio o nacimiento, que se envían al interesado preferentemente por correo ordinario.

La web es ésta.

3'5 (8 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado