La antorcha olímpica culmina el Everest en manos de una mujer tibetana

Datos de interés

  • Viernes 25.07.2008

Seis horas de ascenso

La antorcha olímpica culmina el Everest en manos de una mujer tibetana


Etiquetas: Juegos Olímpicos, Everest, Pekín'08, Tíbet, China

Galiciae / Axencias.

La antorcha olímpica culminó este jueves por primera vez en su historia el ascenso al monte Everest en manos de una mujer tibetana, que formó parte del equipo de escaladores que completó en seis horas la subida a los 8.848 metros de la montaña, desde el campamento base de avance, situado a 8.300 metros de altitud.

Ci Ren Wang Mu, una montañera de 19 años, fue la quinta y última relevista, y la encargada de recibir la llama olímpica en la cumbre norte. "Gracias por haberme dado esta oportunidad", dijo Ci Ren, tras guardar silencio por unos minutos al recibir el fuego de Olimpia.

Llegar al Everest, cuestión de Estado
La cima se alcanzó a las 09.20 de la mañana, hora local (las 03.20 en España), gracias a unas condiciones climatológicas perfectas, con vientos flojos y un cielo despejado. Este era el segundo intento después de las fuertes nevadas que impidieron llevar la antorcha al Everest el pasado fin de semana.

El canal de televisión estatal CCTV4 mostró en directo el ascenso, cuya culminación se ha convertido para China en una cuestión de Estado y orgullo patriótico con el fin de demostrar su hegemonía territorial después de las revueltas en el Tíbet.

Las imágenes mostraron a los montañeros subiendo en medio de una espesa nube, y algunos de los relevistas rompieron a llorar al ser culminada la cima.

 


Una montaña blindada contra las protestas

China y Nepal, países entre los que se alza el Everest -conocido en China y el Tíbet como 'Qomolangma'- habían prohibido el acceso a sus lados de la montaña y desplegaron fuertes medidas de seguridad para evitar cualquier manifestación de apoyo al pueblo tibetano, como ocurrió en Londres, París o San Francisco al paso de la antorcha olímpica.

El relevo paralelo en el Everest, equipado con una antorcha especial para adaptarse a la falta de oxígeno a esa altitud, estuvo compuesto por un equipo de 22 escaladores tibetanos, 8 de la etnia mayoritaria Han y otro de la minoría Tujia.

La llama olímpica continuó también sin incidentes su recorrido por China. El Gobierno de Pekín tiene previsto visitar todas las provincias chinas antes de su llegada a la capital días antes de comenzar los Juegos Olímpicos, el 8 de agosto.

El recorrido principal de la antorcha de Pekín 2008 es el más ambicioso y largo de la historia del olimpismo, con 137.000 kilómetros a lo largo de 5 continentes con una duración de 130 días, y la llama pisó territorio chino a principios de este mes.

 

08/05/2008

5'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Redes

Fotos

El ascenso de la antorcha olímpica al Everest era una cuestión de orgullo patriótico para China (Fotos: EFE)
El ascenso de la antorcha olímpica al Everest era una cuestión de orgullo patriótico para China (Fotos: EFE)

Buscar + información sobre







Publi


Galiciae
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso