Internet

WiMax, la 'tercera vía' de Internet para el rural gallego


Etiquetas: internet, rural, I+D+i, brecha digital

09/05/2008 - Marcos Ferro

Para la gran mayoría de los habitantes del rural, sólo hay dos opciones para conectarse a la Internet con banda ancha: El carísimo satélite y el ADSL rural, una tecnología que aprovecha incluso los últimos hilos de la instalación telefónica.

Información relacionada

El inconveniente es la pérdida de potencia cuanto más nos alejamos de una central, algo muy habitual en las aldeas gallegas, y los precios, en los que incluso la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tuvo que meter mano este pasado mes de abril.

Para la particular orografía gallega existe una “tercera vía”, la trasmisión por ondas radioeléctricas.
Aunque mucha gente conoce ya la tecnología WiFi, ampliamente utilizada para conectar dispositivos inhalámbricos en el interior de edificios o en zonas urbanas. A pesar de todo, no es muy práctica para unir lugares lejanos, pues su alcance no suele pasar de los 500 metros, y el receptor tiene que estar muy próximo al emisor.

Por lo tanto, entra en juego su tecnología “hermana mayor”, el WiMAX. A pesar de la que se suene considerar como uno “Wi-Fi de largo alcance”, las diferencias son mayores. La primera es el radio de acción. Dependiendo de la frecuencia y del estándar que se use, se puede llegar a los 70 kilómetros, frente al kilómetro o dos que permte el Wi-Fi en sus mejores condiciones, aunque habitualmente no pasa de unas decenas de metros.

La situación en Galicia
También cuenta el ancho de banda, que en el WiMAX puede llegar a los 10 Megabits por segundo. Además es menos sensible a los obstáculos del terreno, y más segura y fuerte en circunstancias meteorológicas adversas. Todos ellos puntos a favor para un país en el que las aldeas aparecen distribuidas en interminables valles y la lluvia es una compañera de fatigas muy habitual.

Que estas tecnologías funcionan se demostró en O Courel. Una iniciativa de la Administración conectó la señal que llega al polígono del Ceao, en Lugo, con las localidades de Samos y Folgoso do Courel, dos parroquias a las que en muchos casos, no había llegado ni el teléfono. A finales del 2009 está previsto que 40 ayuntamientos dispongan de este servicio para conectarse a la red de redes.

El ayuntamiento de la Estrada está a punto de cumplir su primero año disfrutando de una red WiMAX. Se benefició del programa europeo 'Cidades Dixitais', que pretende hacer llegar la Sociedad de la Información a las zonas más aisladas de la UE. Y aún hay casos, como el de Ponteareas, en el que la primera iniciativa llegó del propio ayuntamiento, causando roces con el organismo regulador de las telecomunicaciones.

Proyectos piloto
Incluso ahora, las iniciativas referidas al WiMAX partieron siempre desde la administración, sea local, autonómica, estatal o europea. El desinterés de las operadoras personales en este campo es paradójico, toda vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones impide toda posibilidad de que los ayuntamientos oferten gratuítamente este servicio.

No pueden financiarse con los impuestos de los ciudadanos, porque esto sería competencia desleal a cara descubierta a las empresas del sector. La solución de compromiso que se encontró en Galicia se resume en dos palabras bajo las que se esconde toda miseria del I+D+Ì gallego: “proyecto piloto”. Es una de las excepciones que el ente regulador admite para que el WiMAX esté costeado por dinero público.

Proyectos piloto son O Courel, A Estrada y los demás ayuntamientos que están recibiendo una conexión WiMAX. Después de año y medio de uso, deben cederle la gestión la una entidad, pública o personal, con licencia de operadora. En estas condiciones sí que hay empresas dispuestas a arriesgarse.

Una firma coruñesa, Colabora Ingenieros S.L. establecerá una tarifa plana de unos 25 euros al mes para los vecinos de O Courel que deseen continuar conectados a la red.

Un problema a tres bandas
El uso del WiMAX presenta varios condicionantes que pueden determinar la calidad de la señal que llega a las casas. Uno de ellos es la banda de frecuencias por las que se transmite. Al igual que la televisión, WiMAX utiliza el espectro radioeléctrico para llegar a los hogares.

La principal banda cuándo hablamos de WiMAX es la de 3,5GHz. Esta frecuencia se subastó para todo el Estado hace ya ocho años, y las empresas adjudicatarias están dejando muy de lado a Galicia en sus planes de infraestucturas. En vista de la dificultad de aprovechar para Galicia esta banda de los 3,5 GHz, los planes piloto gallegos utilizan la banda libre de los 5,4 GHz.

El mayor inconveniente de esta frecuencia es el bajo rendimiento obtenido cuando hay obstáculos de por medio. Las ondas no pueden superar grandes desniveles como las montañas, por lo que se pierde gran parte de la ventaja de las redes WiMAX. Hay que multiplicar los aparatos reemisores, y los costes se multiplican.

Aprovechar el apagón analógico
A medio plazo existe una solución: aprovechar la banda de los 800MHz, la de las televisiones tradicionales, que quedará libre tras el apagón analógico.

Estas frecuencias, más bajas que las usadas en la actualidad, son muy idóneas para el rural gallego, gracias a su alcance de varios kilómetros.

Como de costumbre, los Estados Unidos llevan ventaja en este campo y hay consenso en utilizar parte de este espacio para la tecnología WiMAX. Aquí, las empresas de telecomunicaciones estudian como repartirse este nuevo 'pastel' del espectro radioeléctrico.

El problema es que aún no existe un acuerdo claro sobre su uso. Hay quien apuesta por utilizarlo para crear nuevos canales de televisión, para las cadenas locales o autonómicas que quedaron sin concesión dixital.

La telefonía móvil o los usos militares, son otros competidores de los sistemas WiMAX. El tiempo corre en contra para él. Los servicios web se comen cada vez más ancho de banda y si no se empieza a difundir enseguida, la trasmisión inhalámbrica puede quedar obsoleta antes incluso de su implantación.

 

.

5'0 (4 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



11 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#11 Por doktor 19-09-2010 02:52

Normal

Yo vivo a 8km de Lugo en zona sin cobertura y hasta ahora la única solución que encontré es el LMDS de telefónica 256Kb un poco lento pero suficiente para navegar y descargar algo sin tirar cohetes. estoy contento, es estable y la única opción si no quiero pagar el dudoso y caro vía satélite. No entiendo la diferencia con WIMAX, creo que es lo mismo. Pero desde luego es lo mejor para el rural de Galicia, aunque debería ser más barato pero como no hay competencia... ajo y agua


#10 Por aldfrid 27-04-2009 22:56

Normal

Hace unos dias ha salido en television una información de una empresa se encarga de hacer llegar al rural gallego por medio de la red electrica internet de hasta 2 mgas y si se quiere más con colocar una antena se podria tener mas velocidad.
? Alguien me puede informar más al respecto, gracias de antemano y saludos¿.


#9 Por MARMOL 14-04-2009 21:42

Normal

En Coruxo, barrio de Vigo na zona de praias, a 5 minutos do centro da cidade, e sendo zona de intenso poboamento, tanto residencial como industrial, tampouco temos cobertura ADSL. Unha vergoña. E inda máis, sufrimos cortes constantes na liña de teléfono. Máis que vergoña.


#8 Por analogico 27-08-2008 12:17

Normal

Ay.... ¡qué risa!

Vivo a 3 kms del centro de Santiago y telefónica no me dá adsl ni siquiera el tongo de la rural. Parece ser que la central queda a 7 kms y que hay unas bobinas de carga a mitad de camino... Que sí que está muy bien llevar la adsl a la montaña de Lugo, pero en lugar de parodiar a Harvey Keitel en Pulp Fiction con dicho logro que parece decir "mirad si conectamos este remoto lugar, que no haremos a 3 kms de Santiago". Pues nada de nada, 300 vecinos suspirando por algo mejor que un modem.

A Telefónica nadie le regaló un diccionario, ni a los políticos, no vaya a ser que la definición de "rural" no les encaje. Actualmente están instalando este "tecno-robo" en las calles aledañas a la...

Ay.... ¡qué risa!

Vivo a 3 kms del centro de Santiago y telefónica no me dá adsl ni siquiera el tongo de la rural. Parece ser que la central queda a 7 kms y que hay unas bobinas de carga a mitad de camino... Que sí que está muy bien llevar la adsl a la montaña de Lugo, pero en lugar de parodiar a Harvey Keitel en Pulp Fiction con dicho logro que parece decir "mirad si conectamos este remoto lugar, que no haremos a 3 kms de Santiago". Pues nada de nada, 300 vecinos suspirando por algo mejor que un modem.

A Telefónica nadie le regaló un diccionario, ni a los políticos, no vaya a ser que la definición de "rural" no les encaje. Actualmente están instalando este "tecno-robo" en las calles aledañas a la catedral, rural rural de toda la vida como todos sabemos. Eso sí la mitad de ancho de banda, el doble de cara y por encima pagado con dinero de las lejanas europas (y en ésto mucho más).

En fin, que al gallego receloso de otros tiempos "non lle queda outra".


#7 Por juancastro 25-08-2008 18:32

Normal

Peruchela, creo que no artigo de Vieiros que sinalas falan de 70 MBps, non 70 Kbs. Unha previsión ambiciosa, pero que é que factible, como xa se demostrou noutras zonas.

O problema é que, como é habitual nestes casos, as intencións son boas pero os retrasos vanse acumulando, precisamente cando é nestas zonas onde se debería facer un maior esforzo.


#6 Por Peruchela 25-08-2008 18:08

Normal

Soy de una aldea del sur de Lugo y en la planificación de banda ancha de telefónica del año 2006 se incluía para este lugar ADSL, o eso pensaba yo, hasta que leí esta planificación que lo que se esperaba instalar en ese año 2006 era WIMAX.
Con fecha de hoy, 25 de agosto de 2008, no hay señal que indique cuando se van a mejorar los 49 kb/s que se llegan a alcanzar con mucha suerte con el modem tradicional de 56kbs. En este artículo se habla de una velocidad de 10 Megabits para WiMAX, según el articulo publicado en http://www.vieiros.com/nova/57017/medio-rural-quere-rachar-coa-fenda-dixital-nos-ancares-e-no-courel
como máximo podremos alcanzar los 70 kps, que se quedarán en 68 kps a lo sumo. Yo me pregunto ¿en...

Soy de una aldea del sur de Lugo y en la planificación de banda ancha de telefónica del año 2006 se incluía para este lugar ADSL, o eso pensaba yo, hasta que leí esta planificación que lo que se esperaba instalar en ese año 2006 era WIMAX.
Con fecha de hoy, 25 de agosto de 2008, no hay señal que indique cuando se van a mejorar los 49 kb/s que se llegan a alcanzar con mucha suerte con el modem tradicional de 56kbs. En este artículo se habla de una velocidad de 10 Megabits para WiMAX, según el articulo publicado en http://www.vieiros.com/nova/57017/medio-rural-quere-rachar-coa-fenda-dixital-nos-ancares-e-no-courel
como máximo podremos alcanzar los 70 kps, que se quedarán en 68 kps a lo sumo. Yo me pregunto ¿en que quedará todo esto?


#5 Por chino 09-08-2008 22:30

Normal

En la red del Caurel la administración empleó menos de 100.000€ y la experiencia esta siendo buena. Existen experiencias similares en Samos y Castrelo de Miño.
En cuanto al comentario de usar las redes móviles como la de Vodafone, te diré que Vodafone no tiene ni el servicio GSM en el Caurel, el único que da servicio allí es Movistar y desde luego es solo GSM lo que no permite de ninguna manera dar banda ancha. Los 36 € están bien pero solo aplican para las zonas donde hay servicio 3G (UMTS), esto es ciudades y nucleos de población importantes. en estos sitios ya hay otras alternativas como el ADSL y sobre todo el cable. Por otro lado, en esa tarifa, está limitada la capacidad de descarga lo que hace que un usuario...

En la red del Caurel la administración empleó menos de 100.000€ y la experiencia esta siendo buena. Existen experiencias similares en Samos y Castrelo de Miño.
En cuanto al comentario de usar las redes móviles como la de Vodafone, te diré que Vodafone no tiene ni el servicio GSM en el Caurel, el único que da servicio allí es Movistar y desde luego es solo GSM lo que no permite de ninguna manera dar banda ancha. Los 36 € están bien pero solo aplican para las zonas donde hay servicio 3G (UMTS), esto es ciudades y nucleos de población importantes. en estos sitios ya hay otras alternativas como el ADSL y sobre todo el cable. Por otro lado, en esa tarifa, está limitada la capacidad de descarga lo que hace que un usuario típico incrementaría de forma drástica su coste mensual


#4 Por Mondarizorg 07-08-2008 17:26

Normal

Comparto la idea de que el Wimax es la solución para el rural gallego... y si me apuras es una correcta aplicación para la totalidad de la población, sobretodo si tenemos en cuenta que hoy por hoy la población se mueve y quiere moverse con conexión a internet.

Lo lamentable de todo es que Telefónica a ingresado elevadas cantidades para solucionar el problema de internet en el rural. En su plan de implantación a determinado que usaría wimax para determinadas zonas... sin embargo NO LO ESTÁ HACIENDO, pero sí ha ingresado.

Parte de la solución es presentar reclamaciones por escrito de modo individual y peiódicamente, ante los departamentos autonómicos en materia de nuevas técnologias (Consellería de...

Comparto la idea de que el Wimax es la solución para el rural gallego... y si me apuras es una correcta aplicación para la totalidad de la población, sobretodo si tenemos en cuenta que hoy por hoy la población se mueve y quiere moverse con conexión a internet.

Lo lamentable de todo es que Telefónica a ingresado elevadas cantidades para solucionar el problema de internet en el rural. En su plan de implantación a determinado que usaría wimax para determinadas zonas... sin embargo NO LO ESTÁ HACIENDO, pero sí ha ingresado.

Parte de la solución es presentar reclamaciones por escrito de modo individual y peiódicamente, ante los departamentos autonómicos en materia de nuevas técnologias (Consellería de Industria) con motivo de trasladar el malestar de los ciudadanos del rural). Desgraciadamente la gente no suele manisfestar por escrito sus demandas del servicio.

Esta es mi opinión.


#3 Por toroide 29-07-2008 18:55

Normal

vivo en la zona rural, a más de 20 Km. de Lugo y actualmente tengo contratado con Telefónica Banda Ancha rural inalámbrica. En el reportaje ni se menciona, no me parece correctamente documentado. Por cierto, usa tecnología LMDS, precursora del WIMAX


#2 Por yoyo 09-05-2008 14:39

Normal

Los sistemas Wimax son carisimo sy tienen que ser financiados publicamente para que puedan acceder a esta red los usuarios. Porque no se fomenta el acceso a internet desde la teelfonia movil? es muchismo mas barato , a quien le interesa fomentar redes carisimas? porque no sehace na conexion con vodafone a internet cuesta 36 euros. +- que el adsl y la misma velocidad. Por que invertir millones d euros para que un usuario pague 10? absurdo


#1 Por RECOIRO 09-05-2008 14:14

Normal

Pois penso q para o bon desenvolvemento e avance e algo q ten q ser prioritario, a xente q vive nas zonas rurais teñen o mesmo dereito A INFORMACIÓN q temos os q vivimos nas cidades e hoxe en día pódese dicir q internet e algo totalmente producto d primeira necesidade.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

(Quobis.com)
(Quobis.com)