Piden la dimisión de Orozco

Unos 2.000 vecinos protestan en Lugo contra los realojos gitanos


Etiquetas: vivienda, ladrillo, integración, Lugo, discriminación, racismo

15/05/2008 - AGN/Galiciae

Unos 2.000 vecinos de Lugo se manifestaron este jueves en el barrio de A Ponte para protestar contra la adjudicación de viviendas de protección oficial a familias gitanas. A gritos, pidieron la dimisión del regidor municipal, el socialista Xosé López Orozco.

Lo consideran el máximo responsable de dichas adjudicaciones, pese a que él se lavó las manos en el conflicto alegando que las listas de candidatos a los pisos sociales no habían salido del Ayuntamiento, dejando la pelota en el tejado de la Consellería de Vivienda.

Una pancarta con un texto a favor de la integración y contra los guetos abrió la manifestación. Detrás venían otras con lemas como 'Orozco dimite, A Ponte no te admite', o 'Orozco entiende, A Ponte no se vende'.

También a golpe de pancarta, los vecinos amenazaron con seguir en la calle hasta que no se solucione el conflicto.

Piden dispersión
"No queremos la concentración masiva de gitanos que el Ayuntamiento pretende meter en el barrio", explicó José Antonio Vázquez, presidente de la asociación de vecinos de A Ponte, quien añadió que el objetivo de las concentraciones es que las familias sean "repartidas" por otros barrios de Lugo.

La polémica arrancó la pasada semana, cuando se conocieron los titulares de las 51 viviendas sociales construidas en el barrio.

Los vecinos no aceptaron que 25 de ellas fueran a parar a manos de familias gitanas, pese a que estas reunían todos los requisitos para optar a ellas, y desde entonces convocaron concentraciones diarias para exigir una solución. Alegan que no son racistas, y subrayan que las movilizaciones no son contra los gitanos, sino contra la idea de que el barrio se convirta en un gueto.

¿Un censo de gitanos?
Y para profundizar en la polémica, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo celebró este jueves una asamblea en la que ha parido una sugerencia cuando menos controvertida: la creación de un censo de gitanos e inmigrantes. De este modo, pretenden controlar la entrada de más personas de estos dos colectivos en la ciudad.

Sin embargo, la Federación apoya las reivindicaciones de los vecinos de A Ponte. Hasta 60 asociaciones vecinales respaldaron la elaboración de un censo basado exclusivamente en la condición étnica.

Segundo explicó Xesús Vázquez, el presidente del colectivo vecinal, "demandamos un censo tanto de individuos de etnia gitana como de inmigrantes para evitar el efecto llamada que arrastra la adjudicación de viviendas sociales en una determinada zona de la ciudad". Y, además, pretenden potenciar los servicios sociales para contribuir a la erradicación "de estos problemas".

'Vulnera el sentido común'
La propuesta no cuajó entre el colectivo gitano. Desde la Fundación Secretariado Gitano estiman que recoger la condición étnica de estas personas en un censo público "vulnera los derechos fundamentales y vulnera el sentido común". A su juicio, la iniciativa es inconstitucional y atenta directamente contra el modelo de convivencia intercultural "que queremos contruír".

Desde la Fundación aseguraron que el único censo étnico que apoyarían sería aquel que tuviera por objetivo contribuir a la erradicación del chabolismo, una lacra que le afecta a muchas de estas personas. Pero, matizaron, tendría "siempre" un ámbito de consulta privado.

Quien también se pronunció al respeto fue Sinaí Jiménez, el presidente de la Asociación Pueblo Gitano en Galicia. Mediante un comunicado, criticó la propuesta de los vecinos, señalando que deja claro su "profundo desconocimiento de los derechos de los ciudadanos".

PSOE y BNG en contra; el PP no dice nada
En el terreno político, PSdeG y BNG rechazaron también la polémica idea de la Federación. Los socialistas no hicieron valoraciones concretas por considerar que la propuesta "cae por su propio peso".

Por su parte, el nacionalista Xosé Ángel Laxe recalcó que hablar "de un censo de gitanos e inmigrantes supone volver a tiempos pretéritos", a censos hechos por razones de raza, etnia o condición sexual, "y no es la manera de avanzar en la democracia".

Mientras, el PPdeG tampoco quiso pronunciarse acerca de la iniciativa concreta que pretenden emprender los vecinos de Lugo.

Pero el presidente y portavoz de los populares lucenses, Xosé Manuel Barreiro, dejó claro que toda "propuesta deberá estar presidida por el criterio de que la integración es posible sin crear guetos y sin ir contra los intereses del propio colectivo ni de los vecinos".

3'5 (8 votos)

Para valorar comentarios debes estar registrado.


Acceder Crear usuario

No puedes valorar tus propios comentarios.



Ya has valorado este comentario



33 comentarios

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.


#33 Por loca 14-12-2008 20:19

Discutible

Como me gustaría que el Sñr. Alcalde tuviera en su edificio a alguna "maravillosa" familia gitana, pero no del pequeño grupo de los que son limpios, educados y trabajan; sino del otro grupo:
De los que MEAN y CAGAN (si han leído bien) EN EL PORTAL
de los que PALMEAN Y TACONEAN EN SU CASA A LAS TANTAS
DE LA MADRUGADA, sin respetar a sus vecinos.
de los que LLENAN DE CHATARRA LAS ESCALERAS.
de los que y gracias a ellos, alguno de los "payos" que viven en su mismo edificio, están en tratamiento psiquiátrico y tratando de buscar otra vivienda difícil de encontrar, pues por el dinero que vivienda les propone que vendan su piso no pueden comprar otro.
Esta todo muy bien para alguien que no...

Como me gustaría que el Sñr. Alcalde tuviera en su edificio a alguna "maravillosa" familia gitana, pero no del pequeño grupo de los que son limpios, educados y trabajan; sino del otro grupo:
De los que MEAN y CAGAN (si han leído bien) EN EL PORTAL
de los que PALMEAN Y TACONEAN EN SU CASA A LAS TANTAS
DE LA MADRUGADA, sin respetar a sus vecinos.
de los que LLENAN DE CHATARRA LAS ESCALERAS.
de los que y gracias a ellos, alguno de los "payos" que viven en su mismo edificio, están en tratamiento psiquiátrico y tratando de buscar otra vivienda difícil de encontrar, pues por el dinero que vivienda les propone que vendan su piso no pueden comprar otro.
Esta todo muy bien para alguien que no trabaja, y todo se lo regala el estado.
No estaría de más que trabajaran como todos los "payos", para que se ganaran el derecho a vivir entre los que ellos mismos desprecian.

Querido Señor Alcalde, viva Ud. con ellos.


#32 Por calo137 13-10-2008 23:49

Normal

o q, non se pode é xuzgar a todos polo igual éu conezo an a varios xitanos que ten uns corazons que xa nos gustaria telo nós, aí malo é vós como todalas razas é nos temos a obligacion de axudalos a todos


#31 Por sonia 16-05-2008 17:42

Normal

Si ya se que fue portada de la voz. Pero el periódico de Lugo es EL PROGRESO, y la noticia merecia la portada. Yo soy suscritora del progreso y me quedé muy decepcionada al cogerlo esta mañana. Da igual hoy en mi empresa no se habló de otra cosa, todos decidimos que se debería haber hecho antes con lo del plan general. La ciudadania es quien escoge a sus políticos y se les debe exigir que hagan bien su trabajo y sino para casita, que para no arreglar nada vale cualquiera.


#30 Por marias 16-05-2008 16:55

Normal

Fué portada de la Voz


#29 Por sonia 16-05-2008 16:49

Normal

Despues de leer hoy la prensa y contando con que yo tambien estuve en esa manifestación. Quiero decir que dicha noticia merecía la PORTADA DEL PROGRESO. Cuando la manifestación iba a la altura del 18 de julio, yo estaba en el semarofo de la Ronda-esquina
Avda Coruña, miré para atrás y aun quedaba muchos detras


#28 Por aurora 16-05-2008 16:42

Normal

Yo estuve en esa manifestación dando mi apoyo a los padres de una compañera. Señor alcalde yo creo que habia 3000 personas, sino a las imagenes me remito. La ciudad de Lugo quiera o no usted está con el barrio del Puente.


#27 Por Lolas 16-05-2008 16:39

Normal

Para asquedo.
No defiendo ningún registro étnico.
Pero considero que tirás balones fuera en tus argumentos. Me reafirmo en lo que te dije anteriormente.
QUIERO SABER como se va a dar la LICENCIA de PRIMERA UITILIZACIÓN a esas viviendas. QUIERO SABER como van a "arreglar" la situación a la construcción que se ha levantado, porque dándome cuenta que eres tan dopto en la materia deberías de saber que no cumple con algunos de los requisitos necesarios para recibirla.
En cuanto a la petición de dimisión del alcalde te diré que se pide el cese en el trabajo institucional de una persona cuando un ciudano después de haber entregado su confianza en modo de voto, sea mi caso, se ve totalmente defraudado...

Para asquedo.
No defiendo ningún registro étnico.
Pero considero que tirás balones fuera en tus argumentos. Me reafirmo en lo que te dije anteriormente.
QUIERO SABER como se va a dar la LICENCIA de PRIMERA UITILIZACIÓN a esas viviendas. QUIERO SABER como van a "arreglar" la situación a la construcción que se ha levantado, porque dándome cuenta que eres tan dopto en la materia deberías de saber que no cumple con algunos de los requisitos necesarios para recibirla.
En cuanto a la petición de dimisión del alcalde te diré que se pide el cese en el trabajo institucional de una persona cuando un ciudano después de haber entregado su confianza en modo de voto, sea mi caso, se ve totalmente defraudado por las gestiones que esa persona realiza.
En este caso hablamos del nuestro Alcalde. Es totalmente legítimo pedir la dimisión de un cargo político. A parte de las responsabilidades que se le puedan atribuir, que las tiene.Su comportamiento, con falsas promesas a los vecinos, su actitud,su falta de gestión,no lo HACEN digno de estar en el cargo público que se encuentra.Le DI ME VOTO Y AYER LE RETIRÉ MI CONFIANZA.
No hagasmos de este asunto, lo que están haciendo nuestros representantes,POLITIZARLO.
NO HABLEIS DE RACISMO.
NADIE ODIA A NADIE POR SU RAZA O SU COLOR. Simplemente no se puede decir que hay que eliminar el Carqueixo y luego trasladarlo para el Puente.
POR FAVOR...


#26 Por sonia 16-05-2008 16:34

Normal

Por favor que alguien cree un blog propio sin censura.


#25 Por Payo 16-05-2008 13:52

Discutible

Non quero que me toque a lotería. Quero ser gitano


#24 Por ReplicanteN69 16-05-2008 13:10

Normal

No hablemos por hablar, no sé si es racismo o no, pero estoy más que seguro que ninguno de nosotros estaría contento si de buenas a primeras en medio de nuestro barrio nos enchufan a treinta familias gitanas.

El que diga lo contrio miente!!!

Además tb se lucha contra las mentiras de Orozco, que una vez más hace alarde de su retorica de capellán frustrado.


#23 Por bianconero 16-05-2008 12:40

Discutible

Sinto vergoña de ser lucense, no meu nome racismo non.


#22 Por asqueado 16-05-2008 12:37

Discutible

Estoy totalmente de acuerdo con PAYOLO cuando dice "la dispersion por toda el area metropolitana es una buena idea". Totalmente de acuerdo yo, y creo que lo estamos todos. Lo que a mí me hace dejar de apoyar el movimiento de los vecinos de A Ponte (no sé si son todos) es la manipulación política para centrar el problema en el alcalde.

A Robespierre, recordarle que los pisos de A Tinería también se adjudicaron a gitanos de O Carqueixo.

Y otro caso: el barrio de O Castiñeiro. Allí se alojaron 20 familias de O Carqueixo. Creo que en aquella ocasión los vecinos de A Ponte no se manifestaron. Lo bueno es que los vecinos de O Carqueixo tampoco se manifestaron; hablaron con los representantes del colectivo...

Estoy totalmente de acuerdo con PAYOLO cuando dice "la dispersion por toda el area metropolitana es una buena idea". Totalmente de acuerdo yo, y creo que lo estamos todos. Lo que a mí me hace dejar de apoyar el movimiento de los vecinos de A Ponte (no sé si son todos) es la manipulación política para centrar el problema en el alcalde.

A Robespierre, recordarle que los pisos de A Tinería también se adjudicaron a gitanos de O Carqueixo.

Y otro caso: el barrio de O Castiñeiro. Allí se alojaron 20 familias de O Carqueixo. Creo que en aquella ocasión los vecinos de A Ponte no se manifestaron. Lo bueno es que los vecinos de O Carqueixo tampoco se manifestaron; hablaron con los representantes del colectivo gitano, los acogieron y conviven totalmente en paz, sin ningún problema. Será que a ellos les llevaron a los gitanos buenos, claro.


#21 Por AlbertoG 16-05-2008 12:02

Normal

Estoi cansado de que a toda esta gente que no quiere adaptarse a vivir en sociedad, que por la gracia se Dios se montan chabolas en cq sitio y que despues los demas les tengamos que pagar viviendas cuando no tenemos ni dinero para tener una nuestra , es sencillamente INTOLERABLE.
Ojo que nadie se confunda, esto no tiene nada que ver con los inmigrantes que vienen aqui a ganarse la vida, estos tienen exactamente los mismos derechos que los demás.

Estoy cansado de que por ser de izquierdas me digan que pensar esto sobre la mayoria de los gitanos no me corresponde, que es una opinión facha. Pues sinceramente me es igual estoy cansado de tener que soportar y mantener a quién ni sabe ni quiere comportarse civicamente.


#20 Por PAYOLO 16-05-2008 10:47

Normal

yo propongo que se haga un censo de las personas que opinan en este blog diciendo la calle y ciudad donde viven para asi ponderar las opiniones en su justa medida pues como siempre es muy facil ver los toros desde la barrera.
mi opinion teorica,no tengo otra,es que la dispersion por toda el area metropolitana es una buena idea porque favorece la integracion e impide las pequeñas mafias de los guetos que ciertamente en algunos casos campean por sus fueros en perjuicio de los residentes tradicionales que se sienten amenazados no solamente en su seguridad personal,tambien en el deprecio de sus viviendas.


#19 Por ROBESPIERRE 16-05-2008 10:38

Normal

¿non quedaron vivendas libres na Tinería? e que claro están no centro... ¿Non hay vivendas sociais alugadas irregularmente ou desocupadas? sei de varias....¿e a pasta que tiñan destinada para a compra de vivendas e integrar a esta xente?
A verdad, esto non me gusta porque a idea do censo de inmigrantes e xitanos paréceme retrógrada, pero o que non admito é que un inmigrante ou unha persoa que nunca pagou impostos teña os mesmos dereitos (ou mais) que unha parella xoven con fillos que levan contribuíndo en Lugo toda a súa vida. ¿quen vai a controlar os cuidados dos pisos e do entorno? non quixera ser nestes intres veciño da ponte nin un dos "afortunados" lucenses que se lle adjudicou un piso despois de muitos anos de...

¿non quedaron vivendas libres na Tinería? e que claro están no centro... ¿Non hay vivendas sociais alugadas irregularmente ou desocupadas? sei de varias....¿e a pasta que tiñan destinada para a compra de vivendas e integrar a esta xente?
A verdad, esto non me gusta porque a idea do censo de inmigrantes e xitanos paréceme retrógrada, pero o que non admito é que un inmigrante ou unha persoa que nunca pagou impostos teña os mesmos dereitos (ou mais) que unha parella xoven con fillos que levan contribuíndo en Lugo toda a súa vida. ¿quen vai a controlar os cuidados dos pisos e do entorno? non quixera ser nestes intres veciño da ponte nin un dos "afortunados" lucenses que se lle adjudicou un piso despois de muitos anos de espera.


#18 Por asqueado 16-05-2008 10:36

Normal

De todas formas, lolas, antes de empezar una de esas conversaciones interminables, te explico yo que, efectivamente, las licencias de obra y primera utilización las conceden los ayuntamientos, pero que yo sepa, lo hacen cumpliendo lo que dicen las leyes, no de manera discrecional, es decir, no por capricho del alcalde o del funcionario de turno, ¡sólo faltaba que el alcalde pudiera decidir por capricho suyo cuándo dar licencias y cuándo no! Entonces sí que merecía una manifestación.
En segundo lugar, te explico también que la decisión de que esas viviendas sean de alquiler no es ni del alcalde ni del ayuntamiento.
Ahora te vuelvo a explicar que la decisión de que esas viviendas se concentren ahí no ha sido del...

De todas formas, lolas, antes de empezar una de esas conversaciones interminables, te explico yo que, efectivamente, las licencias de obra y primera utilización las conceden los ayuntamientos, pero que yo sepa, lo hacen cumpliendo lo que dicen las leyes, no de manera discrecional, es decir, no por capricho del alcalde o del funcionario de turno, ¡sólo faltaba que el alcalde pudiera decidir por capricho suyo cuándo dar licencias y cuándo no! Entonces sí que merecía una manifestación.
En segundo lugar, te explico también que la decisión de que esas viviendas sean de alquiler no es ni del alcalde ni del ayuntamiento.
Ahora te vuelvo a explicar que la decisión de que esas viviendas se concentren ahí no ha sido del alcalde y que los baremos para la elección de los beneficiarios no ha sido del alcalde.
Así que, una vez más, lolas, ¿cuál ha sido la responsabilidad del alcalde para pedir su dimisión?
Explícamelo, por favor, porque si llego a entenderlo os apoyaré pidiendo su dimisión, pero es que no lo veo. ¿Sois 2.000 y nadie me lo sabe explicar?
Ahora llegará el típico diciendo que Orozco es mi amo.
Por cierto, lolas, puedes defender de paso ese registro étnico. También estaría bien que alguien me lo explicara. Situémonos: España, ¡2008, no 1958!


#17 Por asqueado 16-05-2008 10:29

Normal

No, lolas, si yo digo que no tiene responsabilidad, o al menos mucha menos que los demás. Por eso insisto en que contestes tú.


#16 Por lolas 16-05-2008 10:08

Normal

Para asqueado.
La responsabilidad del alcalde, se basa, entre otras cosas, en que la adquisición de terrenos para la realización de viviendas sociales no se puede hacer de la forma que lo hizo el Ayuntamiento.
Deberías de saber que los que conceden las Licencias de obra no es vivien da y la Licencia de Primera utilización tampoco. Vamos a partir primero de ese hecho.
A continuación te voy a explicar que no se pueden conceder en propiedad a etnia gitana más del veibte por ciento de las viviendas sociales entonces, como el que hizo la ley hizo la trampa,se las dan en régimen de alquiler.
¿Dónde está la responsabilidad del Cocello ?
CONTESTA TÚ


#15 Por ponce 16-05-2008 09:56

Normal

Eu son un veciño de Lugo, non vivo na Ponte, pero como se vivira, porque me sirvo dela para o meu esparcimento, no clube fluvial. Agora vai ser un gueto, creado por vivenda e sin que o señor alcalde puxera a mínima pega. Todos perdemos. O fluvial morre, o alcalde perde as eleccións e a ponte afúndese.


#14 Por chato 16-05-2008 09:50

Normal

Os lucenses estamos moi cabreados co señor alcalde, co que fixo por lugo, estropear a mellor zona de Lugo cun gueto, a zona de esparcimento , da única praia flubial . E que decir dos veciños,...non me extraña que protesten, ... se esto vai para diante eu nunca volvo o flubial.


Página

  • 1
  • 2
  • Acceder Crear usuario

    Puedes comentar sin tener que crear un usuario, pero es recomendable si quieres acceder a todas las funcionalidades de los comentarios (votaciones, karma, foto personalizada)





    captcha

    Cambiar por outro


    Un poco de HTML está bien
    Puedes usar algunas etiquetas HTML <a></a>, <b></b>, <s></s>, <u></u>, <i></i>

    Fotos

    (Foto: El Progreso)
    (Foto: El Progreso)