Ladrillo

Cervo: Se aviva la polémica por la construcción de viviendas sobre un castro


Etiquetas: Cervo, patrimonio, vivienda, ladrillo, construcción

16/05/2008 - Galiciae

La polémica por la construcción de viviendas encima de un yacimiento arqueológico localizado en el municipio lucense de Cervo en 2007 ha vuelto a la palestra. El alcalde cervense, el popular Alfonso Villares, instó a la Consellería de Cultura a que proceda al "rescate y protección" del castro de A Atalaia.

La construcción se encuentra amenazada porque sobre ella podrían asentarse hasta 82 viviendas que cuentan con la correspondiente licencia.

El regidor lleva la pelota al tejado de la consellería de Cultura. Acusa al departamento que dirige Ánxela Bugallo de no hacer nada para la catalogación y protección del yacimiento, pese a tener conocimiento de su existencia.

Ello "obligó" al Ayuntamiento a conceder tres licencias de obra, por ser "un acto reglado" y no poder alegar que se trataba de un espacio protegido.

La culpa fue de Cultura
"La Consellería de Cultura es quien tiene que mover ficha otorgando el valor a los restos encontrados", indicó el regidor, y aportó la compra de los terrenos como una posible solución para la recuperación del castro.

Villares ha instado a la Xunta a "otorgar la protección oportuna" si los restos encontrados tuviesen un alto valor cultural y patrimonial. Y sentenció: "de su alto valor no dudamos".

En la actualidad se están realizando excavaciones arqueológicas y la zona ya fue incluída en el inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Xunta.

Alto valor arqueológico
Sin embargo, la actuación de Cultura llega tarde, a juicio del regidor popular. Villares ha lamentado el castro no contase con protección alguna hasta abril de 2007, "pocos días después de conceder la tercera licencia".

Para sustentar sus reclamaciones, el alcalde popular ha mostrado un documento de la propia Consellería. En el se recoge la visita de dos arqueólogos de la delegación provincial realizada en 2005 a A Atalaia, tras la cual se redactó un informe que da cuenta de "diverso material arqueológico en varias parcelas". Explican que fundamentalmente se trata de molinos de tipología romana o castrexa.

El Concello de Cervo recrimina a la Consellería de Cultura por "no cumplir con su obligación". Piden una rectificación y la adopción "de la fórmula que estimen más oportuna" para dotar de protección al yacimiento.

Un conflicto que arranca en 2007
La polémica desatada por la construcción de vivendas encima del Castro de A Atalaia casi ha cumplido un año. En junio de 2007 salieron a la luz las obras que se estaban acometiendo sobre un yacimiento castrexo en la zona del faro de San Cibrao, en el Concello de Cervo.

Entonces, Cultura envió una notificación al Ayuntamiento, gobernado por el popular Xosé Ínsua (a quien Alfonso Villares sustituyó en la alcaldía tras los últimos comicios municipales) para que paralizase las obras.

El gobierno municipal era el único con potestad para frenar la construcción de las viviendas. Pero los funcionarios del Concello tardaron cuatro días en paralizar la construcción.

Tras evaluar los restos arqueológicos ya destruídos por las excavadoras, los técnicos de Cultura redactaron el informe que ahora sirve de prueba al regidor cervense.

Muchos culpables, ninguna solución
Al no ser posible su recuperación, la consellería decidió levantar la prohibición de edificar en la zona, pero impuso una condición: que los pocos metros cuadrados sin afectar fuesen objeto de otra inspección arqueológica.

Por aquel entonces, Patrimonio culpó al Concello de la destrucción del castro por tardar cuatro días en paralizar las obras desde que recibieron la notificación de Cultura.

Ahora es el Gobierno local el que descarga sus quejas en los ombros de la consellería, pidiendo una rectificación. Y en medio de este cruce de acusaciones, el yacimiento de A Atalaia, con un alto valor cultural y patrimonial reconocido por ambas partes, sigue amenazado por el imperio del ladrillo.

4'8 (5 votos)

Para valorar comentarios debes estar registrado.


Acceder Crear usuario

No puedes valorar tus propios comentarios.



Ya has valorado este comentario



¿Comentas?

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

Puedes comentar sin tener que crear un usuario, pero es recomendable si quieres acceder a todas las funcionalidades de los comentarios (votaciones, karma, foto personalizada)





captcha

Cambiar por outro


Un poco de HTML está bien
Puedes usar algunas etiquetas HTML <a></a>, <b></b>, <s></s>, <u></u>, <i></i>

Fotos