Endesa pone en marcha la nueva central de gas de As Pontes
03/06/2008 - Galiciae / AGN
La compañía Endesa ha puesto este martes en marcha la nueva central de ciclo combinado de As Pontes, con una potencia de 850 megavatios de electricidad a partir de gas natural y vapor, convirtiendo al concello coruñés en el mayor productor de energía de España.
Según informó la compañía eléctrica, la nueva central la nueva central ha costado unos 367 millones de euros. Cuenta con tres turbinas (dos de gas y una de vapor), instaladas al lado de la central térmica de carbón, la mayor de España con un potencia de 1.400 megavatios, así como una de las industrias más contaminantes.
Cliente de Reganosa
Las dos turbinas de gas consumirán 800 millones metros cúbicos al año, que llegarán a través de un gasoducto de 30 quilómetros desde la central de Reganosa, en Mugardos. Endesa también es propietaria de esta la regasificadora y afirma que sólo el consumo de As Pontes bastará para hacer rentable la planta de la ría de Ferrol.
De hecho, el Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol y otros colectivos ecologistas críticos con la instalación de Reganosa en la ría, acusaron a Endesa de que invertía en la regasificadora principalmente para abastecer el proyecto de As Pontes.
Sea como fuere, la empresa asegura que el hecho de que ambas instalaciones compartan infraestructuras, "ha facilitado la ejecución del proyecto y minimizado el impacto ambiental", ya que tienen la misma captación de agua del río Eume. La multinacional inició las obras de construcción de la nueva central en el otoño de 2005.
El mayor centro de España
Con la puesta en funcionamiento de la central de ciclo combinado, el entorno de As Pontes se convierte en el mayor generador de electricidad de toda España. A los 850 megavatios de ciclo combinado y los 1.400 de la central térmica, se unen también los 161 megavatios de potencia eólica y los 60 hidráulicos.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.
#2 Por SEito 03-06-2008 23:33
Sí , non e que nos teñan , e que por enriba pagamos o contado .
Será noticia , que a Enerxia electrica chega a tods os lugares sen estragar Ordeñadoras ,etc.
Será noticia , que paguemos menos que os Madrileños e outros semellantes , sen Embalses , Centrales Térmicas ,etc .
Pero poñer ESTO como NOTICIA , OU E A VER SI ESPELIMOS E DEIXAMOS DE PAGAR MENTRAS AMAÑAN A DESFEITA , OU O PROGRESO ESTA A RIRSE DE NOS .
#1 Por xose40 03-06-2008 18:11
entendo que esa notica e muy boa pra galiza españa ¿pero influira halgo pa os galegos a sobre prodicion que temos pra baixar os costes da enerxia en galiza?
en paises donde se ten enerxia de sobra os precios ali son mais asequibles pas empresas e ciudadanos pero aqui en españa nada de eso ¿porque sera?¿teñenos por tontos ou que?












