Un centenar de pescadores procedentes de los puertos de la Coruña, Muros, Noia, A Guarda, Ribeira, Celeiro y Burela se enfrentaron con la policía al intentar acceder al interior del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, a las puertas del cual celebraron esta mañana una concentración coincidiendo con el Pleno de la Cámara.
Los agentes utilizaron sus porras e impidieron por la fuerza que los manifestantes accedieran al interior del recinto, mientras los pescadores lanzaron algunas bengalas contra la policía. En el enfrentamiento resultaron heridos leves por los golpes recibidos algunos marineros y aseguran que por lo menos dos de ellos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, aunque ya se encuentran en libertad.
En el Parlamento se debatía este miércoles una moción del PPdeG con un paquete de 19 medidas de apoyo a la pesca, que fue rechazada por el PSdeG y el Bloque Nacionalista Galego. Desde la tribuna de invitados, varios armadores asistieron al debate, que derivó en un intercambio de acusaciones y en la negativa de los populares a negociar la enmienda propuesta por los grupos del bipartito.
Propuestas enfrentadas en el Hórreo
Entre las medidas del PPdeG, figura la rebaja de la cuota de la Seguridad Social a los marineros "mientras dure la crisis", y la reducción de las tarifas portuarias. También exigen al Gobierno central que pague las ayudas pendientes desde 2004 y 2005 y negocie en la Unión Europea un incremento del nivel de las ayudas 'de mínimis' hasta los 200.000 euros, junto con una nueva convocatoria para subvencionar las paralizaciones temporales de tripulantes y empresas durante 2008.
Por su parte, socialistas y nacionalistas pidieron sustituír el texto de la parte resolutiva de la moción y especificar que la Xunta debe seguir impulsando proyectos de innovación tecnológica, fomentar la promoción de la venta directa, apostar por las marcas de calidad y promover acuerdos en el sector. La enmienda recogía también una petición al Gobierno central para que defendiera en Bruselas el uso de parte del Fondo Europeo de la Pesca para paliar los efectos de la subida del combustible, y conseguir a nivel estatal la equiparación en el tratamiento fiscal de la gasolina y el gasoil profesional de los pescadores.
Los tres grupos parlamentarios sí coincidieron en pedir un mayor control para las importaciones de pescado.
Los marineros cortan el tráfico
Antes de que comenzara el pleno en el Parlamento, los pescadores cortaron durante unos veinte minutos el tráfico en la calle del Hórreo, enfrente de la sede de la Cámara gallega, y después recorrieron algunas calles compostelanas caminando por la calzada, lo que causó retenciones y colapsos en varios puntos de la ciudad.
Asimismo, un grupo de armadores y mariscadores zarandeó un furgón de la Policía Local que se acercó al grupo de manifestantes y poco después acudieron a la zona refuerzos policiales aunque no intervinieron.
Barricadas en la ponte internacional de Tui
En Tui, alrededor de dos centenares de manifestantes, en su mayoría armadores, cortaron esta mañana con una barricada de neumáticos a los que prendieron fuego el puente internacional que une esta localidad pontevedresa y Valença (Portugal). Hasta el lugar se desplazaron efectivos de bomberos.
La barricada provocó importantes retenciones en ambos sentidos en la frontera con Portugal, especialmente porque este miércoles es día de feria en Valença, una cita a la que suelen acudir numerosas pesonas desde el sur de Galicia.
División entre armadores y cofradías
El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Francisco Fernández Rivas, declaró antes de entrar al Parlamento que el amarre de la frota se secunda ya "de forma masiva", aunque expresó su recelo hacia la Federación Nacional de Cofradías, porque quieren que la bajura vuelva a faenar si finalmente sale adelante el acuerdo para fijar con las petroleras un precio único en surtidor para el combustible de la flota de artes menores.
Una decisión que los armadores consideran un error porque sigue sin solucionar el principal problema común para el sector, la bajada del precio en primera venta y la falta de control a las importaciones de pescado.
Según los datos que maneja la Consellería de Pesca, este miércoles tan sólo salió a trabajar el 9,26% de la flota de bajura y la mayor parte de las lonjas, excepto cinco de la provincia de Pontevedra, están cerradas. En cuanto a los barcos de más de 15 metros de eslora, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cifra en 171 los buques que todavía siguen fanenado, de los 628 registrados con base en Galicia, 14 menos que el martes.
Las cofradías españolas habían decidido el lunes convocar un paro hasta el 12 de junio, pero desde el principio aclararon que entre sus reivindicaciones y las de los armadores había diferencias, y que en ningún caso podían permitirse económicamente una huelga prolongada.
11/06/2008
O PSOE e o BNG votaron en contra das 19 iniciativas qe propuxo o PP para paliar a crise. Isto podería entenderse se presentasen algunha alternativa, pero nada de nada, o bigoberno está desaparecido, deben andar de farra por Cuba ou por Uruguay, que como todos sabemos é onde Galicia ten os problemas máis urxentes.
Lembremos tamén que a ministra de Fomento está ahí, apoiada polo BNG, a pesares de que odia a Galicia.O Bloque impediu que a ministra do "Plan Galicia de mierda" e que paralizo o AVE galego, fose censurada no Congreso.
Que vaia agora "Quin" a falar ca súa "protexida", co favor que lle debe, algo debería sacar ¿ou non?
Lo que armadores y marineros piden, no es que baje el petróleo, porque están endeudados. Piden un precio justo de las capturas que con tanto esfuerzo pescan, ese es uno de los puntos. Y otro punto es que el gobierno no incentive la importación de pescado a España, el cual se vende como si fuera pescado en Burela, Celeiro, Muros, o cualquier sitio de Galicia o España y viene de África o de cualquier otro sitio. No sé si saben que España se puede abastecer solo con el pescado que pesca, ya que la pesca es el sector primario más estendido en nuestro país. El Gobierno gallego lo que por lo menos podía hacer es dar su apoyo al sector, supongo que esto si que sabrán hacerlo, no les pido...
Lo que armadores y marineros piden, no es que baje el petróleo, porque están endeudados. Piden un precio justo de las capturas que con tanto esfuerzo pescan, ese es uno de los puntos. Y otro punto es que el gobierno no incentive la importación de pescado a España, el cual se vende como si fuera pescado en Burela, Celeiro, Muros, o cualquier sitio de Galicia o España y viene de África o de cualquier otro sitio. No sé si saben que España se puede abastecer solo con el pescado que pesca, ya que la pesca es el sector primario más estendido en nuestro país. El Gobierno gallego lo que por lo menos podía hacer es dar su apoyo al sector, supongo que esto si que sabrán hacerlo, no les pido mucho más, no vaya a ser que queden en ridículo.
¿Alguen viu á Conselleira de Pesca desde que comezou todo este lio? Xa está ben de agochar a cabeza, que den a cara dunha vez, que para iso cobran. E logo virán a pedir o voto cando nos están dando a espalda todo o rato.
Polo menos que dean a cara e nos escoiten, o único que fan os membros do goberno e esconderse trala policía¡Quen von viu e quen vos ve!¡Solución Xa!
Ante la carencia de ningún control en las importaciones,como está ocurriendo actualmente,el principal perjudicado es el consumidor,puesto que esta pagando muy caro un producto cuya calidad es,en muchas ocasiones,muy baja y de muy dudosa procedencia.A las grandes superficies comerciales les interesa porque son productos que compran a muy bajo coste lo que les permite aplicar un gran margen comercial.
Habría que remontarse muchas decadas hacia atrás en el tiempo para encontrar una represión policial tan agresiva como la que está aplicando este gobierno contra los trabajadores."Esto es lo que entiende Zapatero por memoria historica y alianza de civilizaciones".