El próximo martes 17 de junio es la fecha elegida por la fundación Mozilla para intentar conseguir un record Guinness. Ese día será liberada la versión definitiva de Firefox 3, la última edición del navegador libre y multiplataforma.
El objetivo establecido por la fundación Mozilla -madre espiritual del proyecto- es convertirlo en el software con más descargas en 24 horas. De momento, más de un millón de personas se comprometieron a instalarlo el día de su salida, más de 35.000 en España.
La primera versión de Firefox apareció en 2004 recogiendo el legado del navegador Netscape, que había liberado su código ante la imposibilidad de competir con Explorer.
Alternativa a Explorer
Firefox se consolidó muy pronto como una sólida alternativa al programa de Microsoft, formando parte de una nueva generación de navegadores más completos y respetuosos con los estándares web (Opera, Safari...).
La posibilidad de personalizar las funciones del navegador gracias a sus célebres extensiones y algunas características como las pestañas (que ya estaban presentes en Opera), lo convirtieron pronto en el competidor más popular de Explorer.
Ahora, la tercera versión llega con numerosas mejoras, desde la interfaz y el gestor de marcadores completamente renovados hasta un consumo muy inferior de memoria RAM, una de las grandes pegas de las versiones anteriores, especialmente de la segunda.
12/06/2008