Israel y Hamas inician una tregua en la que no creen

Datos de interés

  • Miércoles 07.01.2009

Israel y Hamas inician una tregua en la que no creen


Etiquetas: Israel, Palestina, conflicto

Galiciae / E.P..

Este xoves comienza el alto el fuego entre Hamas e Israel, pero nace marcado por un reguero de violencia en la franja de Gaza. El miércoles, decenas de cohetes caseros de corto alcance cayeron sobre territorio israelí, mientras que varios milicianos palestinos resultaron heridos en ataques aéreos.

Los ataques continuaron en las horas previas a la tregua, que comenzó a las 6:00 hora local (5:00 en España). Más cohetes y bombardeos aéreos saltando de un lado a otro de la frontera de Gaza, hiriendo a varios palestinos. A la hora acordada, se hizo la paz negociada con Egipto como intermediario, pero señalada por una gran incertidumbre.

Israel mantiene un bloqueo comercial sobre Gaza desde hace más de un año, en el que se han producido constantes enfrentamientos fronterizos. Funcionarios occidentales dijeron que Israel planea permitir que un número ligeramente superior de bienes entren en Gaza, pero sólo si la tregua sobrevive hasta el domingo. Los palestinos han dejando en claro que desean que se restaure el flujo total de importaciones.

Olmert: "Durará poco"
Pero el gobierno israelí no se fía: "Lo que ellos llaman 'calma' es frágil y posiblemente durará poco", aseguró el primer ministro Ehud Olmert en un discurso cerca de Tel Aviv. "Hamas y otros grupos terroristas (...) no han cambiado su forma ni se han convertido en amantes de la paz", añadió, en una actitud no muy constructiva hacia el acuerdo.

Por su parte, el líder de Hamás Ismail Haniyeh expresó aun así su confianza en que todas las facciones respetarían el acuerdo del jueves por un sentido de "responsabilidad nacional". En un tono inusualmente conciliador, Haniyeh dijo a periodistas que la tregua podría dar tranquilidad" a los israelíes que han sufrido debido a los proyectiles lanzados desde Gaza.

Pero Hamas aclaró que no dejará de entrenar y armar a sus combatientes y que estaría listo para reanudar sus ataques. "No tenemos la ilusión de que la Ocupación (Israel) tenga buenas intenciones hacia nuestra gente, y si la ocupación frustra la calma, significará el regreso a una resistencia aún más fuerte", dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas.

Las esperanzas de EEUU
"Esperamos que esto signifique que Hamás no lanzará más cohetes contra israelíes inocentes y que lleve a una mejor atmósfera para las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina", declaró por su parte el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe, refiriéndose a la tregua.

19/06/2008

5'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Fotos

Un soldado israelí observa un cohete caseo palestino tras la frontera de Gaza (Foto: EFE)
Un soldado israelí observa un cohete caseo palestino tras la frontera de Gaza (Foto: EFE)
Miembros del ejército israelí juegan al voleibol frente a sus tanques (Foto: EFE)
Miembros del ejército israelí juegan al voleibol frente a sus tanques (Foto: EFE)

Buscar + información sobre





Publi


Galiciae
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso