Literatura

Suso de Toro: ''El mayor cambio de Galiza fue a apartar un poder político que parecía perpetuo''


Etiquetas: País, lengua, literatura

30/06/2008 - B. Vázquez

Interpretar la historia gallega de los últimos cinco años es el sentir con el que nació Outra Galiza, la última obra del escritor Suso de Toro que se presentó este lunes en Compostela. En palabras del propio autor, el libro "inmoviliza" las reflexiones surgidas la raíz del cambio de Gobierno del 2005, y que el escritor fue plasmando en artículos publicados en el diario El País desde el año 2006.

En esta línea, Suso de Toro se mostró tajante al señalar que el "principal cambio fue a apartar un poder político que semejaba perpetuo, un destino". La llegada a la Xunta de PSOE y BNG trajo consigo "una sensación de libertad, pero también de insatisfacción" en el ciudadano de a pie.

A juicio del escritor compostelano, la Administración gallega ganó en transparencia, pero mantiene "políticas clientelistas muy semejantes a las del PP", un panorama que se torna "insuficiente" desde el punto de vista democrático.

Pero Outra Galiza va más atrás en el tiempo y recoge también el "deseo de aquel cambio, el combate ideológico contra la Galiza de Fraga". Y lo hace a través de colaboraciones publicadas en el periódico A Nosa Terra entre los años 2003 y 2004, trabajos escritos "con la convicción de que las palabras pueden cambiar el estado de las cosas". Así se refirió Manuel Bragado, director de Edicións Xerais, a la obra de Suso de Toro.

Durante la presentación, Bragado repasó la trayectoria literaria del padre de obras tan conocidas como Land Rover -de la que se cumplen 20 años de su primera edición-, Trece badaladas o la reciente Home sen nome, publicada en primavera del 2006.

Mención aparte merece Outra Galiza, que se enmarca, junto con títulos como Outra idea de España, en los libros de no ficción de este autor. Bragado le atribuyó a esta rama de su obra "una clara intención cívica".

Galicia vs. Galiza
Suso de Toro hizo hincapié en una segunda intención que emana de su libro. Pretende "criticar la actitud de los regeneracionistas, que se complacen en la idea que de Galiza es una víctima histórica".

En esta línea, se refirió a un galleguismo conservador que vindicaba para el país costumbres y tradiciones propias. "Esto es Galicia, pero yo soy de Galiza, me hice galeguista con el pensamiento de Castelao". A juicio del escritor, 'Galiza' es sinónimo de pensamiento político y de sociedad, y se contrapone a la idea de un territorio "políticamente vencido".

La semilla de la polémica
Acostumbrado a cosechar polémica con la defensa de sus opiniones, Suso de Toro se refirió al 'Manifiesto por la lengua común', promovido por una veintena de intelectuales en defensa del castellano y que fue presentado el pasado 23 de junio en Madrid. Esta iniciativa, "que pretende una modificación de los estatutos", es para el escritor gallego "un manifiesto separatista que pretende que esta España plural deje de ser nuestra".

Auspiciado por el partido Unión, Progreso y Democracia y por el filósofo Fernando Savater, el texto habla de "discriminación de los castellanohablantes". Sobre esta idea, vinculada a la posibilidad de usar la lengua para hacer política, Suso de Toro se mostró tajante. Aseguró que con ella la formación de Rosa Díez "recoge la bandera de la derecha extrema enarbolada hasta ahora por el PP", y tildó el manifiesto de "españolismo xenófobo".

3'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



2 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#2 Por Ypms 04-07-2008 09:35

Normal

Suso, no cambies, mantente firme, sigue incómodo con el poder como hasta ahora. Que no te amilane.


#1 Por David 30-06-2008 18:45

Discutible

"Soso del Todo" es el prototipo de "pelota" y "estómago agradecido" del poder, que están medrando gracias a su proximidad al gobierno. Ha escrito una hagiografía de un presidente mediocre como es Zapatero, intentando hacernos creer que es un gran lider y ahora hace el tranajosucio de atacar a Rosa Diez.
Da risa que este personaje se autodenomine "intelectual" cuando no es más que un "lacayo del PSOE", un fracaso como escritor y que al atacar a los enemigos del gobierno, quiere hacer méritos como "pelota oficial del gobierno", aver si le caen más prebendas.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Suso de Toro presenta 'Outra Galiza' (Foto: EFE)
Suso de Toro presenta 'Outra Galiza' (Foto: EFE)