Hasta 20 comarcas gallegas han perdido el 25% de su población desde 1981

Datos de interés

  • Sábado 30.08.2008

Informe 'A economía galega'

Hasta 20 comarcas gallegas han perdido el 25% de su población desde 1981


Etiquetas: demografía

Jacobo Rey. AGN.

Una veintena de comarcas gallegas han perdido más del 25% de su población desde 1981, y sólo 12 de las 53 agrupaciones comarcales existentes en la comunidad consiguieron ganar habitantes durante este periodo, según desvela el informe 'A economía galega. Informe 2007' que elabora el Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia.

El estudio pone de manifiesto que la llegada de trabajadores inmigrantes a Galicia resulta insuficiente para frenar el "declive demográfico" que se registra en la comunidad gallega, especialmente en las zonas del interior más alejadas de la franja atlántica.

Por el contrario, advierte de que 80 municipios gallegos están sufriendo --o registrarán en breve-- unas perspectivas demográficas "devastadoras". Y recuerda que la presencia de jóvenes menores de 25 años en Galicia casi se ha reducido a la mitad en el último cuarto de siglo.

Así, la situación más preocupante se localiza en las comarcas ourensanas de Terra de Caldelas, Terra de Trives y Baixa Limia, que desde 1981 han perdido más de la mitad de su población. En otras cinco comarcas (A Fonsagrada y Os Ancares, en Lugo; y Terra de Celanova, A Limia y Viana, en Ourense) la caída en el censo de habitantes supera el 40% en relación a 1981.

Crece la población en 12 comarcas
En el lado opuesto, únicamente 12 comarcas de Galicia consiguieron incrementar su número de habitantes en este periodo. Las zonas más dinámicas son las áreas de A Coruña (24,3%), Santiago (22,9%), Lugo (15%), Vigo (14,2%) y Pontevedra (12,6%), aunque en este grupo también aparecen otras comarcas que han experimentado un especial impulso, como O Salnés (10,5%), O Morrazo (9,5%), A Mariña Occidental (7,9%) o Barbanza, con un incremento del 4%.

El informe recuerda también que Galicia registra desde 1985 más defunciones que nacimientos, lo que provoca un crecimiento vegetativo negativo con mayor repercusión que en el conjunto de España. Sólo en el periodo 2003-2006, la comunidad gallega contabilizó un total de 116.773 fallecimientos, una cifra que supera en un 40 por ciento a la de nacimientos, y que conllevó la pérdida de 33.551 habitantes.

El autor del estudio, el profesor Alberto Meixide, insistió a este respecto en que la caída de la población en Galicia supone "un problema estrutural fundamental" para la economía y la sociedad gallega, puesto que sigue provocando "un desequilibrio territorial" entre las zonas más pobladas y dinámicas, y aquellas otras donde la actividad económica se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años.

Perspectivas "devastadoras"
Finalmente, el estudio alerta de que el proceso de despoblación seguirá incrementándose en buena parte del interior de Lugo y de Ourense.

Así, el informe advierte de la "extrema gravidade" de la situación demográfica en 30 concellos gallegos, cuyo panorama "é desolador" y que han registrado una caída media en su población del 42%. En esta lista aparecen municipios como Negueira de Muñiz, Vilariño de Conso, Muras o Navia de Suarna, entre otros.

Junto a esto, Caixa Galicia también llama la atención sobre la situación de otros 49 concellos gallegos, que han sufrido una pérdida de población media del 39%, y que también cuentan con un "pésimo horizonte demográfico". Su situación será similar al primer grupo "se a tendencia non se rompe, o que parece moi pouco probable", sostiene este estudio.

Menos jóvenes
La principal consecuencia de esta tendencia es el envejecimiento de la población gallega y, al mismo tiempo, la cada vez menor presencia de jóvenes en la comunidad. Así, el estudio de Caixa Galicia resalta que los menores de 25 años representan en la actualidad el 21,8% de la población gallega, mientras que en 1981 suponían casi el 39% de los residentes.

A este respecto, la entidad financiera advierte de que este proceso de envejecimiento es consecuencia de diversos factores "que son moi difíciles de neutralizar".

Y es que el informe presentado hoy en Santiago admite que la tasa de crecimiento vegetativo ha mejorado sensiblemente desde 1999, debido a la "intensidade do fluxo migratorio" en la comunidad. De hecho, el documento recuerda que desde 1992 la cifra de personas que llegan a Galicia es superior a la de habitantes que optan por la vía de la emigración.

No obstante, la primera caja de ahorros gallega reconoce que la llegada de inmigrantes a Galicia "apenas contribúe a aliviar tan alarmante situación" en el movimiento natural de la población gallega, tanto por la caída en la tasa de natalidad --del 10,2 en 1985, al 7,7% en 2006-- como por el progresivo envejecimiento de la población.

22/07/2008

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



3 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#1 Por Estela 22-07-2008 19:47

Normal

Normal, ¿quien se va quedar sobre todo en Lugo si todo el trabajo que hay es el comercio y hostelería?, el que estudia una carrera ahí no la puede desarrollar.


#2 Por Naranjo 22-07-2008 21:53

Normal

Decía Napoleón Bonaparte que: 'las Victorias tienen cien padres y las derrotas son huérfanas'(por algo llegó a dode llegó).
Hoy con 'la plantilla y banquillo' que tenemos en la política podemos "ganar" a lo que jugemos;incluso NI A SER CAPACES DE SUPERAR LA CRISIS, como en los mejores años cuarenta que no conocí,pero que me restregaron 'por tol morro'.

Señores Políticos:Son ustedes tan eficientes como el mismísimo Franco-no entiendo por que le tienen tanto miedo y manía CUANDO LA SEMEJANZA ES ENOROME.
¿Que diferencia hay entre la España de Hoy con la España de los años sesenta?.Los pueblos(muchísimos) recibieron una estocada de muerte con la...

Decía Napoleón Bonaparte que: 'las Victorias tienen cien padres y las derrotas son huérfanas'(por algo llegó a dode llegó).
Hoy con 'la plantilla y banquillo' que tenemos en la política podemos "ganar" a lo que jugemos;incluso NI A SER CAPACES DE SUPERAR LA CRISIS, como en los mejores años cuarenta que no conocí,pero que me restregaron 'por tol morro'.

Señores Políticos:Son ustedes tan eficientes como el mismísimo Franco-no entiendo por que le tienen tanto miedo y manía CUANDO LA SEMEJANZA ES ENOROME.
¿Que diferencia hay entre la España de Hoy con la España de los años sesenta?.Los pueblos(muchísimos) recibieron una estocada de muerte con la emigración en los que solo veías a viejos en 'stand by' y a niños en Off,esperando que le pulsaran el On,(difícil lo iban a tener los pobres a pesar del 'espejísmo' económico).

Hoy algún que otro pueblo,herido de muerte con agonía larga-pero de muerte inevitable- HA 'EMIGRADO' A LOS VIEJOS a las ciudades a observar las construcciones y a recibir los pelotazos de los niños mal criados que a pesar de zonas verdes,parques,lugars de juego TOCAN las 'pelotitas' con las idem ante la pasividad de sus mamás,más pendientes de ir a despedidas de solteras con boy incluído que en la educación cívica del bastardito.(J.M.Serrat).

El 'asesinato' de los pueblos pequeños y la omisión de los dirigentes para evitarlo es la ASIGNATURA PENDIENTE DE(lo que yo considero chusma muy bien pagada) la fauna política.


#3 Por ronsel 23-07-2008 00:28

Normal

Pues tranquilos todos que con las nuevas leyes de ZAPO que incentivan el aborto y la eutanasia vamos a quedar en cuadro


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Redes

Fotos

La población gallega experimenta un rápido envejecimiento. (Fotos: AGN)
La población gallega experimenta un rápido envejecimiento. (Fotos: AGN)

Buscar + información sobre



Publi


Galiciae
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso