En mayo, Galicia registró un total de 2.568 compraventas de vivendas, una cifra que es ligeramente superior a la de abril (2.448) pero que supone una reducción del 6,5% con respecto a que las 2.746 que se produjeron en mayo de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del Estado, la caída es, como en los meses anteriores, más pronunciada. La compraventa de viviendas se redujo un 34,3% en mayo de 2008, con respecto al mismo mes del año pasado. En total, se vendieron 50.161 pisos, frente a los 76.375 de 2007.
Fuerte caída en Pontevedra
Los datos en Galicia se explican por la fuerte caída del mercado en Pontevedra, que registró 681 transacciones en mayo de 2008, un 35,5% menos que el año pasado. A Coruña sigue liderando las ventas de pisos en Galicia, y es una de las pocas provincias españolas en las que han subido en mayo, pero esta vez la mejora no basta para mantener al alza las estadísticas gallegas. En mayo las inmobiliarias coruñesas vendieron 1.138 viviendas, un 12,7% más que el año anterior (con 993 ventas).
Ourense sigue registrando también ligeras subidas en su mercado. Este mes de mayo se han vendido en la provincia 350 viviendas, lo que representa un aumento del 35,1% con respecto a las 259 del mismo mes de 2007. Por último, en Lugo se produce una ligera caída, al pasar de 439 transacciones inmobiliarias a 299 (un 8,9% menos).
Más vivienda nueva, menos usada
El 59% de las compraventas que se efectuaron en Galicia en mayo correspondieron a viviendas de obra nueva, un total de 1.532 frente a las 1.236 del mismo mes de hace un año, un incremento interanual del 19%. Por el contrario, en el mismo período la venda de pisos usados se redujo un 31%, al pasar de 1.510 transaciones en el quinto mes de 2007 a 1.036 en el de este año.
En toda España, las viviendas nuevas representaron sólo el 43,6% de las compraventas del mes de mayo, un total de 31.55 transacciones (un 21,1% menos que el año anterior). Las ventas de pisos de segunda mano, 44.819 en total sufrieron una caída del 46.6%. Son malas noticias para todos aquellos que compraron un piso esperando revenderlo.
Porcentaje marginal de pisos protegidos
De los 2.586 pisos que se vendieron en Galicia en mayo, sólo el 12% (277 viviendas) fueron de protección oficial. En el conjunto de España, el porcentaje de VPO es aún menor, un 8,5% (6.970 viviendas). Las políticas de construcción de viviendas protegidas que anuncian la Xunta y el Estado tienen aún poco impacto en el mercado.
Las hipotecas bajan un 17,6%
Las entidades financieras suscribieron en Galicia un total de 3.367 créditos hipotecarios para la compra de una vivienda durante el mes de mayo, lo que representa una caída del 17,6 por ciento respecto a las 4.083 hipotecas concedidas en el mismo mes de 2007, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso en la actividad hipotecaria en la comunidad gallega es, no obstante, inferior al registrado en el conjunto de España, en donde se pasó de 116.550 créditos hipotecarios en mayo de 2007 a las 74.423 hipotecas suscritas en el quinto mes del presente año. Esta evolución supone una bajada anual del 36,2 por ciento, más del doble que en Galicia.