Cataluña protesta por el inclumplimiento de los plazos del Estatut

Datos de interés

  • Viernes 09.01.2009

Esta noche debería haber acuerdo de financiación

Cataluña protesta por el inclumplimiento de los plazos del Estatut


Etiquetas: Cataluña, financiación autonómica, PSC, PSOE, ERC, ICV, CiU

Galiciae / EFE.

Asoman en agosto las tensiones por la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque hasta septiembre no habrá una nueva reunión para discutirla en serio. Desde Cataluña, los socios del gobierno tripartito (PSC, ERC y ICV) escenificaron una unidad ideológica poco corriente con CiU, el principal partido de la oposición y criticaron al gobierno por  no cumplir con el plazo que establece el Estatut para consensuar una nueva financiación autonómica, que vence en la medianoche de este sábado, dos años después de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica.

En Mahón, la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, ha asegurado durante una rueda de prensa que en la Moncloa "se cumple, se ha cumplido y se cumplirá con el Estatut" y pidió paciencia para alcanzar un acuerdo, sin hablar de plazos concretos. Si no se ha cumplido el plazo, dice, es porque "no se puede pretender recorrer en dos años el camino que no se ha andado en veinte".

Unidad en torno a un 'acuerdo secreto'
Tras un encuentro que entre el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), con representantes de CiU y del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (la que debe acordar las bases de la financiación), los políticos catalanes coincidieron en criticar el "incumplimiento" de los plazos del Estatut y avisaron de que no aceptarán "un mal acuerdo".

Su reclamación, con la vista puesta en el modelo vasco de autonomía fiscal, es la cesión a la Generalitat del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales en un porcentaje mayor que el 50% que ofrece Pedro Solbes. No se conocen más detalles, ya que los participantes en la reunión guardaron silencio sobre los acuerdos alcanzados, a la espera de negociarlos directamente con el gobierno.

Traspasos e inversiones
Leire Pajín reaccionó a las críticas diciendo que "el hecho de que de que no haya acuerdo hoy no significa que no lo haya mañana" y repasó el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ha recordado que desde que se creó la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado en febrero  de 2007, se han materializado traspasos e inversiones como el del Hospital Clínico de Barcelona o el de la vigilancia de litoral.

09/08/2008

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



1 comentario

comentarios_interesa guía de comentarios.


#1 Por Pitufina 10-08-2008 02:41

Normal

Es lo unico que saben hacer, protestar, llorar, quejarse ...... y que bien les va en todo


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Buscar + información sobre









Publi


Galiciae
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso