GALICIA

Feijóo exige que se modifique ''sin condicionantes localistas'' el mapa de municipios


Etiquetas: Feijóo, Xunta, fusión, municipios, Fegamp, Gobierno

27/02/2012 - Galiciaé LV / Axencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado hoy al Gobierno central a elaborar "sin condicionantes localistas" un reglamento para todo el Estado con los criterios objetivos, como población y extensión, para la alianza entre municipios y la formación de Concellos.

Feijóo ha presentado hoy en Santiago al presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios y Provincias), José Manuel Rey Varela, quien durante su participación en el "Forum Europa. Tribuna Galicia" también ha apostado por la fusión de los municipios aunque "no por decreto", y ha señalado que, a corto plazo, "la obligación es la prestación conjunta de servicios".

Para el presidente gallego, la revisión del mapa municipal es "un camino sin retorno" y hay que "superar las suspicacias" que despierta. Por eso, ha afirmado que la Xunta seguirá impulsando "la colaboración entre municipios para compartir servicios, bien ante la fusión por la vía de los hechos, o por una formal y completa".

En este sentido, Feijóo ha advertido de que los concellos tienen el reto de que "no todo puede ser igual para dentro de cuatro años", ya que Galicia no puede "dar por consolidado un modelo del siglo XIX" con 315 órganos diferentes, uno por cada concello.

Así, ha cuestionado "el actual y antiguo" mapa municipal gallego, con un alcalde por 9.000 habitantes, aunque sea un ratio superior al de España, de uno por cada 6.000 habitantes, y ha preguntado "si cabe que un país se organice de esta manera".

El presidente de la Xunta ha manifestado que es consciente de que esta tarea "supondrá el camino contrario al recorrido hasta ahora" y será necesaria la "implicación de mucha gente", desde la ciudadanía a las Administración central, autonómica y local.

Por parte del Gobierno autonómico ha dicho que la implicación "va a ser completa", como considera demostrado al primar la cooperación entre municipios para las ayudas, y ha agradecido que las autoridades locales pasen "al detalle y del detalle al hecho", con la iniciativa de la Fegamp de elaborar este año un Mapa Socioeconómico de Servicios Municipales.

"La Fegamp presentará este año su propuesta, lo que no puedo decir es el número ideal de municipios que tienen que existir en Galicia" hasta terminar ese estudio, ha respondido Rey Varela, a una pregunta en el debate posterior.

Además, ante la posibilidad de que pueda existir una normativa autonómica o estatal para las alianzas municipales ha advertido de que los concellos no pueden esperar a que legislen por ellos, sino que es mejor tomar decisiones desde el municipalismo "a que vengan impuestas de fuera" y comprometan la autonomía local.

El presidente de la Fegamp no se ha mostrado partidario de las fusiones "por decreto" porque considera que no producirán "ahorros inmediatos y efectivos" y ha apostado por colaboración para "romper los límites locales y compartir la prestación de servicios".

Por lo que respecta al caso concreto de Ferrol y su posible fusión con el municipio vecino de Narón, Rey Varela ha asegurado que "no hay que descartar nada sobre el futuro mapa municipal de Galicia", ya que los concellos debe tender a "unirse", pero "la dificultad es la que es", ha reconocido.

5'0 (2 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



1 comentario

comentarios_interesa guía de comentarios.


#1 Por desPPista0 27-02-2012 15:58

Normal

Os PrinciPais imPPulsores da PPolítica de camPPanario agora van a "marearnos" coa fusión dos concellos ¿ou será fisión? Sempre será a "confusión" na que medran...


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey (EFE/Lavandeira jr)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey (EFE/Lavandeira jr)