CUENTAS / AUTONOMÍAS

El Estado sube 4 décimas el déficit de 2011 por las desviaciones


Etiquetas: Castilla y León, Valencia, Madrid, desvíos, déficit, revisión

18/05/2012 - Axencias / Galiciaé LV

Las desviaciones en el déficit final con el que cerraron 2011 las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León ha provocado la revisión de la cifra general del Estado del 8,5% al 8,9%.

Este dato ha sido comunicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas después de que se revelasen las cifras de las autonomías en los planes de ajuste económico hechos públicos hoy y que fueron aprobados ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Hacienda, la desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla y León, que registraron en 2011 desequilibrios superiores a los inicialmente anunciados.

MADRID DA LA GRAN SORPRESA

Madrid era la única autonomía que supuestamente había logrado el objetivo de finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB fijado para 2011, al situarlo en un 1,13%.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha avanzado que finalmente la comunidad cerró con un 2,2% de déficit por el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el plan recoge un déficit en 2011 ocho décimas superior al comunicado inicialmente a Hacienda y que se sitúa en el 4,5% del PIB, debido a la inclusión del plan autonómico de pago a proveedores.

En el plan de Castilla y León también se ha cifrado finalmente el déficit autonómico en 2011 en un 2,59%, frente al provisional del 2,35% comunicado por el Gobierno regional.

PROBLEMÁTICA CON LA XUNTA
Tras hacerse público, el documento de reequilibrio de la Xunta ha provocado alguna confusión al incluir el efecto de las liquidaciones negativas de años anteriores, que no computan como déficit, por lo que el Gobierno gallego ha reiterado que cerró con un déficit del 1,61% del PIB.

Las comunidades se comprometieron ayer en el Consejo de Política Fiscal con el objetivo del 1,5% de déficit para 2012 mediante la aprobación de sus planes de reequilibrio -a excepción del de Asturias- que incluyen un ahorro total de 18.349 millones de euros.

Horas antes de que se publicaran íntegramente los planes de reequilibrio de las comunidades, la vicepresidenta del Gobierno había hecho una "valoración sumamente positiva" de la reunión del máximo órgano de coordinación de la actividad financiera entre el Gobierno y las autonomías.

EL GOBIERNO CELEBRA EL ''PACTO DE ESTADO'' DEL CPFF

En su opinión, fue un "hito muy importante" para el Estado autonómico y supone un "auténtico pacto de Estado" al coincidir todos sus miembros en "un objetivo de nación: controlar el déficit para salir de la crisis".

El Gobierno entiende que este acuerdo de las comunidades evidencia la viabilidad del Estado de las autonomías, "que es capaz de marcarse objetivos comunes" y de fortalecer la unidad de sus miembros para conseguir el control de las cuentas públicas.

Con la aprobación de estos planes de ajuste por parte del CPFF, se ha puesto en marcha el control mensual y trimestral de las cuentas públicas previsto en la ley de estabilidad presupuestaria.

En la reunión del Consejo, los planes de Asturias y de Andalucía fueron los puntos que suscitaron más debate. El plan de la Junta salió adelante finalmente a cambio de reservar una partida de 300 millones de euros por si no recibe esa cantidad de los fondos europeos como tiene previsto.

ASTURIAS Y ANDALUCÍA RESPONDEN

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha tildado de "injusto" el trato recibido por su comunidad y ha avisado al Gobierno de que "poniendo en duda" a las comunidades "no se fortalece el valor de España".

En el caso de Asturias, esta comunidad dispone de un plazo de 15 días para presentar un nuevo plan económico-financiero que contemple un ajuste de 616 millones de euros, tras no aprobarse el enviado por el Gobierno en funciones.

En el acuerdo de legislatura suscrito por el PSOE y UPyD hoy se garantiza el cumplimiento de estas exigencias de reducción del déficit público.

Desde la Generalitat de Cataluña se ha celebrado la aprobación de su plan porque reconoce la "existencia" de la deuda de 211 millones de euros por la liquidación de 2009 de las inversiones estatales previstas en el Estatut, aunque no se saldará hasta que haya disponibilidad financiera.

También ha celebrado la aprobación de su plan el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que ha subrayado que han hecho las "cosas bien, con responsabilidad", pero también "con dolor" para poder pasar del déficit del 4,33% del pasado año al 1,5% en 2012.

En La Rioja solo tendrán que ajustar 75,4 millones de euros, el 0,4% del total de las autonomías, y en Extremadura se tramitará como proyecto de ley su plan porque el Gobierno regional quiere sumar a IU y al PSOE al acuerdo.

5'0 (3 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



19 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#19 Por codicia 21-05-2012 20:45

Normal

Capitán Sparrow!! ¡Hoy otra rata al mar! ¡Deserción señor! ¿Mandamos a alguien a por ella?


#18 Por curios0o 20-05-2012 23:23

Normal

En una semana hemos visto como se derrumban los suPPercuentos de Rato-gestor y Aguirre-liberal, de la desverguenza de ambos ya sospechábamos.


#17 Por Cunha 20-05-2012 14:12

Normal

Non! O Estado sobe 4 décimas a estimación do déficit por las trampas e mentiras de Esperanza Aguirre e de Camps. Eufemismos os xustos. Os que crucificamos a Zapatero tamén temos ganas de crucificar a estes tramposos.


#16 Por cicuta 19-05-2012 23:29

Normal

Ayer La Vanguardia le daba a Galicia el 6,3% de déficit,pero bueno sea el que sea,ahora se ve quien mentía, quien oculto las cuentas, de quien es la herencia para que Marianito diga de sus compañeros como en sus buenos tiempos.
SEÑOR VAYA TROPA. SI DON MARIANO VAYA TROPA.
ESPAÑA VA BIEN.¡¡VIVA EL VINO!!


#15 Por Outes 19-05-2012 17:51

Normal

A UE non se fia do goberno de España. O mesmo que dicia: CREANDO CONFIANZA. Qué lonxe quedan os tempos, cando hai cinco meses Rajoy, dicía.- El problema de España es usted señor Zapatero. Hoxe poderiamos dicir.- Rajoy-Rato-Bankia, son vostedes o problema dos españois e mesmo da Europa.


#14 Por Antolin 19-05-2012 14:12

Normal

??La herencia recida?? Y Marianiño donde esta...Madrid,Valencia,Castilla la del Leon,Tendremos que hacer el servicio militar el preambulo del Botellon y si es en legion con el canuto incluido.


#13 Por graciasBugliot 19-05-2012 12:36

Normal

Bugliot comprendeo perfectamene o que significa o que quere o PP. Que sexamos uniformes, sin ideas e CARNE de CAÑON.

Gracias Bugliot por entender o final o sin sentido do PP, e por explicalo con isa alegoria, tan boa, pero ¡hala valiente ti diante que a min dame a risa!, pero perfectamte explicado si señor.


#12 Por Bugliot 19-05-2012 12:29

Normal

Nosotros si que somos retorcidos, nos hacía falta volver al servicio militar para aprender lo que es todos a una, lo malo es que el PP nos ha quitado el gusto y un bien para nuestros jóvenes, dejándonos libres para hacer el botellón a nuestro antojo


#11 Por tor 19-05-2012 12:19

Normal

#Monteporreiro
El partido PPandereta está aplicando una tijera directamente proporcional al desplome que va llevando al país. De momento en 5 meses de gobierno ni una medida de su programa ideológico (que no político) ha funcionado.Viven sumidos en un engaño continuo a los españoles como es de costumbre en el PP.


#10 Por gutierrez 19-05-2012 12:10

Normal

El problema de este pais es que se maquillan hasta los politicos


#9 Por Monteporreiro 19-05-2012 11:35

Normal

No se que protestáis, os recuerdo que el partido popular gano las elecciones afortunadamente, y su obligación es poner mano dura a la fiesta que teníais alguno, para mi esta siendo muy blando y cobarde, por no atreverse a cortar por lo sano en las administraciones, liberados sindicales, sindicatos, la iglesia,diputaciones,ayuntamientos,Senado,embajadas,sueldos y prebendas políticas, televisiones etc. Anda que no queda por meter la tijera.


#8 Por luada 19-05-2012 10:19

Normal

Son as mesmas contas que fai o señor alcalde de Lugo co superavit de 2011, pero das deudas de atras non fala, iso non é mentir, é contar verdades a medias, en 2011 houbo superavit pero das deudas atrasadas non se fala, logo para cadrar as contas hai que metelas e aí ven o desmadre, coas comunidades autónomas pas o mesmo, o ano pasado fixeron medianamente os deberes, pero o que ven de atras...


#7 Por alporizado 19-05-2012 04:01

Normal

Non señades hipócritas, toda a clase política é un perigo para o noso país. Non se salva ninguén, o sistema está podre e isto ten de "democracia" o mesmo que eu de astronauta. Isto é corruptolandia.


#6 Por jonny 19-05-2012 00:02

Normal

Pues bueno Mariano, si a ti te engañaban los tuyos, ¿que esperabas que hicieran en su día con ZP si la mayoría de las comunidades estaban por "los otros"? ..... ahora vas y te pones a criticar a ZP de nuevo ¡¡¡


#5 Por mourelle 18-05-2012 23:58

Destacado

¡LA DESVERGUENZA DE LOS PEPEROS EN GENERAL NO TIENE LÍMITES, SON EL PELIGRO PÚBLICO NÚMERO 1 PARA ESPAÑA!


#4 Por codicia 18-05-2012 23:07

Normal

Vaia, ¿entonces cada quén computa o que lle peta? Logo ¿qué comparamos? Chapuceiros.


#3 Por maquillate 18-05-2012 22:24

Normal

"Por su parte, la Xunta de Galicia ha puntualizado a ELMUNDO.es que, aunque en efecto en el plan enviado a Hacienda aparece un déficit por encima del 4% en lugar del 1,61% anunciado, se trata de una cifra que incluye lo que adeuda al Estado por anticipos excesivos a cuenta pero que no debe ser computado. Por tanto, se reafirmaron en que su déficit en 2011 es del 1,61%." Agora que cada quen saque a suas propias conclusións.


#2 Por Alligator5 18-05-2012 22:11

Normal

y feijoo q alardeaba de déficit (q tiene narices) el otro dia... todavía habrá quién se lo crea!!! en cuanto pasen las elecciones sabremos las verdaderas cuentas de Galicia, por eso es fundamental para nosotros sacar al PP del poder... fundamental!!! o estos nos llevan al agujero de cabeza.


#1 Por lazarillo 18-05-2012 22:05

Normal

Collese antes a un mentireiro que a un coxo.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno (EFE/Javier Lizón)
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno (EFE/Javier Lizón)