CUENTAS / AUTONOMÍAS
El Estado sube 4 décimas el déficit de 2011 por las desviaciones
18/05/2012 - Axencias / Galiciaé LV
Las desviaciones en el déficit final con el que cerraron 2011 las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León ha provocado la revisión de la cifra general del Estado del 8,5% al 8,9%. MADRID admite que mintió con sus cifras y duplicó en 2011 el déficit previsto RIGOR PRESUPUESTARIO. El Gobierno controlará el déficit de las comunidades cada mes VALENCIA y CASTILLA Y LEÓN también incumplen el déficit con 8 y 2 décimas, respectivamente Rubalcaba se burla en Twitter: ''¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?''Información relacionada
Según Hacienda, la desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla y León, que registraron en 2011 desequilibrios superiores a los inicialmente anunciados.
MADRID DA LA GRAN SORPRESA
Madrid era la única autonomía que supuestamente había logrado el objetivo de finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB fijado para 2011, al situarlo en un 1,13%.
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha avanzado que finalmente la comunidad cerró con un 2,2% de déficit por el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el plan recoge un déficit en 2011 ocho décimas superior al comunicado inicialmente a Hacienda y que se sitúa en el 4,5% del PIB, debido a la inclusión del plan autonómico de pago a proveedores.
En el plan de Castilla y León también se ha cifrado finalmente el déficit autonómico en 2011 en un 2,59%, frente al provisional del 2,35% comunicado por el Gobierno regional.
PROBLEMÁTICA CON LA XUNTA
Tras hacerse público, el documento de reequilibrio de la Xunta ha provocado alguna confusión al incluir el efecto de las liquidaciones negativas de años anteriores, que no computan como déficit, por lo que el Gobierno gallego ha reiterado que cerró con un déficit del 1,61% del PIB.
Las comunidades se comprometieron ayer en el Consejo de Política Fiscal con el objetivo del 1,5% de déficit para 2012 mediante la aprobación de sus planes de reequilibrio -a excepción del de Asturias- que incluyen un ahorro total de 18.349 millones de euros.
Horas antes de que se publicaran íntegramente los planes de reequilibrio de las comunidades, la vicepresidenta del Gobierno había hecho una "valoración sumamente positiva" de la reunión del máximo órgano de coordinación de la actividad financiera entre el Gobierno y las autonomías.
EL GOBIERNO CELEBRA EL ''PACTO DE ESTADO'' DEL CPFF
En su opinión, fue un "hito muy importante" para el Estado autonómico y supone un "auténtico pacto de Estado" al coincidir todos sus miembros en "un objetivo de nación: controlar el déficit para salir de la crisis".
El Gobierno entiende que este acuerdo de las comunidades evidencia la viabilidad del Estado de las autonomías, "que es capaz de marcarse objetivos comunes" y de fortalecer la unidad de sus miembros para conseguir el control de las cuentas públicas.
Con la aprobación de estos planes de ajuste por parte del CPFF, se ha puesto en marcha el control mensual y trimestral de las cuentas públicas previsto en la ley de estabilidad presupuestaria.
En la reunión del Consejo, los planes de Asturias y de Andalucía fueron los puntos que suscitaron más debate. El plan de la Junta salió adelante finalmente a cambio de reservar una partida de 300 millones de euros por si no recibe esa cantidad de los fondos europeos como tiene previsto.
ASTURIAS Y ANDALUCÍA RESPONDEN
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha tildado de "injusto" el trato recibido por su comunidad y ha avisado al Gobierno de que "poniendo en duda" a las comunidades "no se fortalece el valor de España".
En el caso de Asturias, esta comunidad dispone de un plazo de 15 días para presentar un nuevo plan económico-financiero que contemple un ajuste de 616 millones de euros, tras no aprobarse el enviado por el Gobierno en funciones.
En el acuerdo de legislatura suscrito por el PSOE y UPyD hoy se garantiza el cumplimiento de estas exigencias de reducción del déficit público.
Desde la Generalitat de Cataluña se ha celebrado la aprobación de su plan porque reconoce la "existencia" de la deuda de 211 millones de euros por la liquidación de 2009 de las inversiones estatales previstas en el Estatut, aunque no se saldará hasta que haya disponibilidad financiera.
También ha celebrado la aprobación de su plan el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que ha subrayado que han hecho las "cosas bien, con responsabilidad", pero también "con dolor" para poder pasar del déficit del 4,33% del pasado año al 1,5% en 2012.
En La Rioja solo tendrán que ajustar 75,4 millones de euros, el 0,4% del total de las autonomías, y en Extremadura se tramitará como proyecto de ley su plan porque el Gobierno regional quiere sumar a IU y al PSOE al acuerdo.
valorar_propios
valorar_valorado
#16 Por cicuta 19-05-2012 23:29
Ayer La Vanguardia le daba a Galicia el 6,3% de déficit,pero bueno sea el que sea,ahora se ve quien mentía, quien oculto las cuentas, de quien es la herencia para que Marianito diga de sus compañeros como en sus buenos tiempos.
SEÑOR VAYA TROPA. SI DON MARIANO VAYA TROPA.
ESPAÑA VA BIEN.¡¡VIVA EL VINO!!
#15 Por Outes 19-05-2012 17:51
A UE non se fia do goberno de España. O mesmo que dicia: CREANDO CONFIANZA. Qué lonxe quedan os tempos, cando hai cinco meses Rajoy, dicía.- El problema de España es usted señor Zapatero. Hoxe poderiamos dicir.- Rajoy-Rato-Bankia, son vostedes o problema dos españois e mesmo da Europa.
#13 Por graciasBugliot 19-05-2012 12:36
Bugliot comprendeo perfectamene o que significa o que quere o PP. Que sexamos uniformes, sin ideas e CARNE de CAÑON.
Gracias Bugliot por entender o final o sin sentido do PP, e por explicalo con isa alegoria, tan boa, pero ¡hala valiente ti diante que a min dame a risa!, pero perfectamte explicado si señor.
#11 Por tor 19-05-2012 12:19
#Monteporreiro
El partido PPandereta está aplicando una tijera directamente proporcional al desplome que va llevando al país. De momento en 5 meses de gobierno ni una medida de su programa ideológico (que no político) ha funcionado.Viven sumidos en un engaño continuo a los españoles como es de costumbre en el PP.
#9 Por Monteporreiro 19-05-2012 11:35
No se que protestáis, os recuerdo que el partido popular gano las elecciones afortunadamente, y su obligación es poner mano dura a la fiesta que teníais alguno, para mi esta siendo muy blando y cobarde, por no atreverse a cortar por lo sano en las administraciones, liberados sindicales, sindicatos, la iglesia,diputaciones,ayuntamientos,Senado,embajadas,sueldos y prebendas políticas, televisiones etc. Anda que no queda por meter la tijera.
#8 Por luada 19-05-2012 10:19
Son as mesmas contas que fai o señor alcalde de Lugo co superavit de 2011, pero das deudas de atras non fala, iso non é mentir, é contar verdades a medias, en 2011 houbo superavit pero das deudas atrasadas non se fala, logo para cadrar as contas hai que metelas e aí ven o desmadre, coas comunidades autónomas pas o mesmo, o ano pasado fixeron medianamente os deberes, pero o que ven de atras...
#3 Por maquillate 18-05-2012 22:24
"Por su parte, la Xunta de Galicia ha puntualizado a ELMUNDO.es que, aunque en efecto en el plan enviado a Hacienda aparece un déficit por encima del 4% en lugar del 1,61% anunciado, se trata de una cifra que incluye lo que adeuda al Estado por anticipos excesivos a cuenta pero que no debe ser computado. Por tanto, se reafirmaron en que su déficit en 2011 es del 1,61%." Agora que cada quen saque a suas propias conclusións.
#2 Por Alligator5 18-05-2012 22:11
y feijoo q alardeaba de déficit (q tiene narices) el otro dia... todavía habrá quién se lo crea!!! en cuanto pasen las elecciones sabremos las verdaderas cuentas de Galicia, por eso es fundamental para nosotros sacar al PP del poder... fundamental!!! o estos nos llevan al agujero de cabeza.












