GALICIA

La nueva PAC no tendrá ''un impacto negativo'' en el sector lácteo


Etiquetas: PAC, nueva, impacto, sector lácteo

01/06/2012 - Axencias / Galiciaé LV

El director general de Agricultura de la Comisión Europea, el gallego José Manuel Silva, afirmó hoy que la nueva Política Agraria Común (PAC) supondrá un cambio en el "sistema de derechos", aunque los estados miembros de la Unión Europea podrán adaptarla a las "distintas realidades regionales", por lo que no tendrá "un impacto negativo" en el sector lácteo.

Silva hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las jornadas nacionales "La nueva PAC y la ganadería", organizadas por el sindicato Unións Agrarias (UUAA), a las que también asiste la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y representantes de Castilla y León, Cantabria y Asturias.

El representante de Comisión Europea señaló que las autoridades comunitarias hicieron "estudios de impacto" para comprobar la incidencia que tendrá la reforma de la PAC en el sector primario de los diferentes estados miembros.

Respecto al resultado de esos estudios, Silva explicó que la propuesta es "más bien favorable" para la ganadería extensiva, mientras que para el sector lácteo "es, como poco, neutra", de forma que "en ningún caso" tendrá "un impacto negativo" sobre esta actividad agropecuaria.

A su juicio, el principal problema está localizado "en la transición de un sistema de derechos a otro sistema de derechos", porque "el presupuesto para España va a ser constante" y se trata "de ver cómo se puede redistribuir la misma cantidad presupuestaria de tal manera que no haya distorsiones productivas".

TRANSICIONES
En ese sentido, apuntó que la reforma prevé establecer "períodos transitorios, porque la propia propuesta ya los recoge, para adaptarse de un sistema a otro", y consideró que "globalmente, la propuesta es favorable".

Por su parte, el secretario general de UU AA, Roberto García, consideró que la propuesta "abre tremendas dudas", aunque reconoció que "probablemente sea necesario un cambio y una reforma" de la PAC. "Si analizamos los datos, en este momento en Galicia tenemos una media de ayudas por explotación de apenas 3.620 euros, frente a la media española, que supera los 5.700 euros", explicó el portavoz sindical.

En ese sentido, opina que "el cambio abre la posibilidad de redistribuir fondos" para solucionar situaciones de desigualdad, pero también dijo que este borrador, en vez de "corregir esas circunstancias", puede "agravar todavía más el problema que tenemos", porque "vamos a pasar de unas ayudas por litro de leche a unas ayudas por hectárea". "Todos sabemos que uno de los grandes problemas que tenemos aquí en Galicia, aparte de las producciones intensivas, es la falta de base territorial", dijo García, quien opinó que "es necesario resolver el problema de la tierra, con o sin reforma de la PAC", Añadió que "hoy es imposible producir leche con los actuales precios en base, única y exclusivamente, a cereal".

GALICIA, IMPLICADA CON LA NUEVA PAC
Por último, la conselleira afirmó que Galicia está "muy implicada" en la reforma de la PAC e impulsó la formación de un "grupo de trabajo" con todas las comunidades de la cornisa cantábrica, para elaborar un documento conjunto con propuestas.

También destacó la "labor inmensa" del Gobierno central, con grupos de trabajo de los que forman parte los directores generales de todas las comunidades autónomas, para "recoger la sensibilidad" de todas las regiones, en contacto con otro grupo de trabajo constituidos "al efecto" en el Parlamento y en la Comisión Europea.

Respecto al contenido de la reforma, reconoció que hay "determinados aspectos" que no se pueden "compartir" desde Galicia y se mostró contraria a que "se prime la superficie". "Entendemos que se debe de primar al agricultor y al ganadero activo", dijo la conselleira, quien también sostuvo "que no es necesario que en un terreno se roten tres cultivos distintos" a lo largo de lo año. "Pensamos que hay aspectos que sí se van a mejorar en la reforma", dijo la conselleira, porque opinó que todavía hay margen, dado que el documento está en plena negociación.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

El director general de Agricultura y Desarrolllo Rural de la Comunidad Europea, Jose Manuel Silva, saluda a la conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana (EFE/ Salvador sas)
El director general de Agricultura y Desarrolllo Rural de la Comunidad Europea, Jose Manuel Silva, saluda a la conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana (EFE/ Salvador sas)