TERRORISMO

Los presos de ETA se declaran ''conscientes del dolor generado''


Etiquetas: delación, arrpentimiento, víctimas, dolor, amnistía, presos, ETA

02/06/2012 - Axencias / Galiciaé LV

El colectivo de presos de ETA se ha declarado "consciente del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque ha considerado que "algunos utilizan el tema de las víctimas para eternizar el conflicto", y ha reclamado que "cesen" los "intentos de doblegamiento" hacia estos reclusos.

Así se ha expresado el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer hoy en un acto en Gernika (Bizkaia) al que han asistido más de un centenar de antiguos reclusos de la banda terrorista, así como familiares y dirigentes políticos de la izquierda abertzale.

Los presos han manifestado que "repudian" el "arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno para abrir la vía de la reinserción, y han criticado también que se utilicen los "'beneficios penitenciarios para negar derechos". Han reivindicado de nuevo la "amnistía" y la "autodeterminación" y han opinado que "debe desaparecer todo impedimento" para su "excarcelación".

El ministro de Interior, Fernández Díaz, por su parte, ya ha contestado a esta petición recordando a los presos que ''jamás'' conseguirán la amnistía.

El colectivo de reclusos de ETA, al hilo del comunicado de la organización terrorista difundido el 20 de octubre de 2011, ha expresado que "da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha" y ha hecho saber que "se adhiere plenamente a la estrategia política de la izquierda abertzale".

En su declaración, dada a conocer mediante un vídeo proyectado en el acto celebrado en Gernika -una voz en off leía el texto, en euskera, mientras se sucedían imágenes alusivas a los reclusos-, los presos de la banda armada han opinado que la política penitenciaria "responde a una estrategia bélica".

Estos reclusos han señalado que "critican" y repudian" el "arrepentimiento-delación" por entender que "no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" y han añadido que "las presiones, los chantajes y los intentos de doblegamiento deben cesar ya, igual que utilizar los 'beneficios penitenciarios' para negar derechos". Al considerarse "reflejo del conflicto político", los presos de ETA han defendido que "toda salida debe ir ligada" a la "amnistía-autodeterminación".

PLENAMENTE CONSCIENTES DEL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS

En cuanto a las "consecuencias del conflicto", los presos de ETA se han declarado "plenamente conscientes del múltiple dolor generado" y han añadido: "tampoco somos ciegos como para no ver que algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos". "Contraponiendo víctimas y presos en lugar de ofrecer a cada uno de estos asuntos una salida propia, algunos utilizan el tema de las víctimas para eternizar el conflicto", han agregado.

El colectivo de presos de ETA ha hecho un "llamamiento" a los Gobiernos español y francés para que "aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática" y ha mostrado su "plena disposición a discutir" sobre su situación, para lo que -ha recordado- recientemente ha designado su "interlocución".

En la declaración, tras destacar que "ETA ha tomado la decisión histórica de cesar su accionar armado", los presos han transmitido su "respeto y apoyo" a esa decisión, por lo que han dado por "finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha".

Los presos de ETA han manifestado que "reconocen" a la banda "para que eventualmente negocie con el Gobierno los pasos y acuerdos" para su "excarcelamiento". El colectivo de presos de ETA ha explicado que esta declaración corresponde a un "debate que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses".

El acto de Gernika para dar a conocer la declaración ha contado con dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y miembros históricos de ETA como Eunegio Etxebeste, Antxon.

1'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



4 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#4 Por Rapapeitos 04-06-2012 13:36

Normal

No vengais ahora con que sienten el dolor generado. ¿"Quien le devuelve a las familias de las victimas sus familiares vilmente asesinados?Vosotros quereis el perdón y que se os acerque a los presos y mientras las victimas estan en el cementerio vosotros quereis el perdón. ¿Que perdón? Carcel, carcel y más carcel hasta cumplir el total de las penas


#3 Por Asqrsos 03-06-2012 20:47

Normal

Lo realmente triste es que esta gente de ETA aun sean tan repugnantes como para decir que son conscientes del daño ocasionado, sin comentarios a esto.
A estas víboras solo hay que tratarlas de una sola manera, cárcel, cárcel y cárcel, mucha sombra para refrescar esos "cerebros", sin mas palabrería ni concesión alguna.


#2 Por Toedo 03-06-2012 10:44

Normal

Que español no conoce los atos de ETA? o los contactos del PSOE Y PP?
Mientras el PSOE tenia contacos con ellos se dieron el lujo de reventar la T 4,mejor no nombrar las familias detrozadas en españa pues es algo como para llorar eternamente,se dan el lujo de pedir libertad nacional y reconocer su territorio como independiente y llamar al terrorismo confrontacion armada.
Estos elementos no dejarlos salir jamas de la carcel,donde esta Juana Chao?este elemento lo tendria q jurgaz yo o la ciudadania en mayoria y no permitir q se ande a sus anchas como otrOs muchos con las manos ensangrentadas, CUMPLIR LAS PENAS INTEGRAS Y LUEGO VIGILADOS 24 HORAS.


#1 Por abeja 02-06-2012 23:33

Normal

Los que saben lo que es ETA y lo que hizo ETA, nunca podrán estar de acuerdo con ellos. Terror y muerte de niños y adultos, personas psicologicamente desquiciadas de por vida, sangre en las manos de recoger a los muertos, surcos en las mejillas de tanta lágrima caída.
Los políticos del PSOE cerraron sus ojos, si los políticos del PP también los cierran, nunca jamas podría volver a mirarles a la cara sin sentir asco y repugnancia.
Si la prensa los ignorase ayudarían a su desintegración.
Ni concesiones ni perdón.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

El ministro de Interior, Fernández Díaz, quien reiteró tras el comunicado de los presos que éstos ''jamás'' conseguirán la amnistía (EFE/ Javier Cebollada)
El ministro de Interior, Fernández Díaz, quien reiteró tras el comunicado de los presos que éstos ''jamás'' conseguirán la amnistía (EFE/ Javier Cebollada)