El Gobierno ordena un tercer saneamiento de la banca


Etiquetas: saneamiento, banca, Sáenz de Santamaría, consejo de ministros, Gobierno

08/06/2012 - Galiciaé LV / Axencias

La banca española se enfrentará a una tercera ronda de provisiones e inyecciones de capital cuando finalicen los análisis que están realizando firmas independientes sobre sus carteras crediticias.

Según ha informado hoy el Ministerio de Economía, será el Banco de España el que analice el resultado de los trabajos de las consultoras y auditoras contratadas para calcular cuánto capital y provisiones necesitan los bancos españoles, para después exigirles estos saneamientos.

Por primera vez, los saneamientos adicionales no se limitarán solo a los créditos inmobiliarios, sino también a los créditos que los bancos conceden a empresas y a particulares.

Las cifras finales de las necesidades de la banca se conocerán como fecha máxima el próximo 31 de julio y muchos anticipan que serán tan altas que la banca no podrá hacerle frente por sí solas, por lo que necesitarán ser recapitalizadas por el Estado o, en último caso, por la Unión Europea (UE).

Ayer, la agencia de calificación crediticia Fitch señaló que el capital que necesita la banca española se situará entre 50.000 y 60.000 millones de euros, aunque en otro escenario más "extremo", basado en lo ocurrido en Irlanda, el importe aumentaría a una horquilla que oscila entre 90.000 y 100.000 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy mismo a España que espere a conocer los resultados de estas auditorías antes del solicitar un rescate europeo.

Para los bancos españoles, que viven una de las crisis más profundas de su historia, será la tercera ronda de saneamientos desde que el Gobierno de Mariano Rajoy asumió el poder, a finales de diciembre de 2011, tras dos reales decretos que han endurecido las provisiones para los créditos inmobiliarios y los activos adjudicados.

Los saneamientos realizados hasta ahora, 82.000 millones de euros, han sido insuficientes para calmar a los mercados, por lo que el Ministerio de Economía ha decidido encargar estudios independientes para conocer realmente a cuánto asciende el déficit de capital y de provisiones del sector.

El primer estudio se ha encargado a dos consultoras, Oliver Wyman y Roland Berger, y consiste en analizar cómo sufrirían las carteras de créditos de la banca ante dos escenarios, uno de ellos estresado, es decir, con unas hipótesis macroeconómicas adversas.

El resultado de estos trabajos deberá ser entregado como fecha tope el próximo 21 de junio. Cada una de las dos firmas dará su cifra sobre el capital que necesita la banca.

En paralelo se ha encargado a cuatro auditoras (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG) un trabajo más complejo: el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias para determinar las provisiones que tienen y las que necesitan.

Los resultados de estos análisis deberán estar disponibles el próximo 31 de julio.

Tanto las auditoras como las consultoras están analizando, en total, los balances de los catorce principales grupos bancarios españoles, que representan en torno al 90 por ciento del sistema financiero.

1'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



10 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#10 Por tor 09-06-2012 02:06

Normal

#gallego
No se confunda usted hombre; diga que Rajoy está aprovechando una crisis para implantar más facilmente el programa ideológico típico de la derecha (recorte de derechos sociales, privatización de servicios públicos, gobernar para los ricos, destrozar la clase media....).
Dice usted que Rajoy está intentando el que.... improvisar, mentir, sanear a sus colegas banqueros que nos metieron en esto... pq mira que llevan avisando de que sus medidas al único sitio a donde llevan es a la catástrofe.


#9 Por gallego 09-06-2012 01:32

Normal

Vamos a ver señores:En este pais de tonteras,solamente hay una serie de personas que politicamente lo estan haciendo fatal.Puedo entender que se equivoquen en alguna decisión,pero teneis que entender que quien no se equivoca nunca,es que no hace nada más que vivir del cuento.Eso fué justo lo que le ha pasado a ZAPATERO y sus secuaces.Han vivido del cuento y si los chupatintas de los sindicatos protestaban,se les llenaban las arcas con nuestro dinero(como el dinero público no es de nadie)alguna ministra asi lo a dicho,.
Pienso que vosotros comentaristas esteis en contra del PP.Pero me podeis creer,a pesar de todo RAJOY está intentando sacar el desaguisado a flote.Pensar y luego existir Sres.


#8 Por anonimus 09-06-2012 00:54

Normal

Ós alemans e outros europeos,que son mais axustados cos seus cartos que os atolondrados dos españois, interésalle que ós papanatas dos españois por mor da crise, lles baixen os prezos (Defacción), e así si veñen a queimarse ó sol e tomalas cervexas, xamón e outras lambetaddas sairanlle a millor precio e poderanse fartar, que é o que lles gosta.
Mentras tanto neste pais todos andamos a laiarnos e presumir de economistas, sen buscar saidas a este embrollo.
Só hai unha saída: Educación, ( Cualificación profesional e Investigación), o demais son parvadas


#7 Por tor 08-06-2012 23:40

Normal

Cosa que toca Feijoo, cosa que destruye. Esta era la gran banca gallega que iba a crear Feijoo... Lo que no nos dijo era que tenía pensado vendersela a sus colegas de Madrid, lo que pasa es que sus colegas ya habían destrozado las suyas también.


#6 Por jonny 08-06-2012 23:40

Normal

Cuando hablan de rescate, me viene a la memoria el Prestige, tan bien gestionado por el gobierno del pp, ya estoy esperando el chapapote.


#5 Por mourelle 08-06-2012 23:36

Normal

A estas alturas de la función, que el gobierno desmienta o no desmienta algo no tiene la menor relevancia.

¿Acaso hay alguien con dos dedos de frente que se fíe a estas alturas de lo que dice Rajoy y su gobierno?


#4 Por YOSEBA 08-06-2012 23:32

Normal

Yo no entiendo mucho o quizás soy muy torpe, pero no se para que han valido todos los recortes que nos han hecho, si al final vamos a ser rescatados, bueno los bancos, que han sido los que han tenido siempre el problema, bueno en realidad son las Cajas las que tienen los problemas, que se da casualidad que es donde estaban metidos todos los Politicos.
Ya veremos lo que aguanta el pueblo antes de que los echemos a todos a la calle


#3 Por jejeje 08-06-2012 21:47

Normal

Tanqui Antolin que non foi un estourido senon un estornudo.


#2 Por estourido 08-06-2012 16:29

Normal

¡¡¡BOOOOOOOOOUUUUUUUUUMMMMMMMMM..................!!!
ESTOUROU O PAIS, ALA VAI TODO PRA O CARALLO, SALVESE QUEN POIDA


#1 Por Antolin 08-06-2012 14:48

Normal

Verle el cara,la sonrisa da que pensar que La Santamaria esta de excursion porque el saneamiento a la Banca es la de Bankia,porque casi todas la deuda es asumible.
Lo suyo son la cocina y la economia domestica,la culpa es de ZP por la ley de igualdad.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE/ E. Naranjo))
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE/ E. Naranjo))