PROTESTAS/CATALUÑA

Miles de manifestantes reclaman un pacto fiscal y la independencia catalana


Etiquetas: Cataluña, protestas, pacto fiscal, independencia, ANC, ERC, ICV, Mas

11/09/2012 - Galiciaé LV / Axencias

Miles de catalanes participaron en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa", alentada desde el gobierno de la Generalitat y en la que también se reclamó al Gobierno un pacto fiscal para mejorar la financiación catalana.

La manifestación, que contó con un millón y medio de asistentes, según datos de Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, estuvo encabezada por la plataforma organizadora, la Asamblea Nacional Cataluña (ANC) y detrás, a bastante distancia, participó una nutrida representación de consellers del Ejecutivo catalán, así como de partidos como ERC e ICV.

Aunque no acudió a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea figura su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La convocatoria colapsó el centro de Barcelona, así como las calles adyacentes en dirección a Pau Claris y Via Laietana.

En la manifestación se escucharon consignas de "independencia", "Mas lidera o dimite", "Español el que no vote" entre un gran número de 'esteladas' (bandera independentista) y, en menor medida, de 'senyeres', la bandera catalana.

También se pudieron apreciar pancartas con lemas como "Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña)" y grandes banderas catalanas portadas por numerosos ciudadanos.

4'2 (5 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



45 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#45 Por Breogane 17-09-2012 21:46

Normal

Dame magoa o que acontece en Cataluña, pero a xente catalá enganase se cren que ten a culpa da independencia e España, mais ben os seus politicos que tanto roubaron e dilapidaron os cartos publicos de todos. Os politicos catalas botan a culpa dos problemas o goberno central cando eles son os responsabeis de xestionar ese diñeiro, amais quedanse coa metade do diñeiro recadado en Cataluña. Pura demagoxia de CIU para un pacto fiscal que xa non e posible pois vense superados pola manifestacion e as suas consecuencias. Unha Cataluña independente non sera un lugar mellor como venden os independentistas. CIU quitadevos as carantoñas, xa non caben ambiguedades.


#44 Por Gallaecian 17-09-2012 21:40

Normal

Vexo que por este foro pasan moitos nacionalistas, que aproveitan a coartada desta nova e as eleccions para animar a xente cara o nacionalismo. Galicia progresou estes anos non so grazas os esforzos dos galegos senon tamen da soliraridade do resto de España, Galicia foi unha das comunidades que mais beneficiouse desa soliraridade e eses investimentos son notorios. A maioría dos galegos sentimonos españois e estamos orgullosos de selo. Os nacionalistas sodes moi fanaticos e os vosos argumentos alonxanse da realidade e envorcan cara o frontismo.


#43 Por haimedo 12-09-2012 22:44

Normal

o novo nodo (tve) censurou a gran manifestación catalá e ocultada por medios conservadores, ata no extranxeiro o din como Le monde. Viva Galiza libre! O país galego está atrasado por non ser independente, e por vivir nel "galegos" que aman a Madrid e non a Galicia, son os militares que están vivindo en Galicia, garda civil, altos cargos e xente nostálxica franquista que chuparon dese réxime, á conta de empobrecer a nosa terra. Sexamos listos como vascos e cataláns, e independicémonos! Naide quere a Madrid, que nos rouba, coloniza e expolia! Non temos que lamberlle o cú a Madrid.NOn votes ó pp.


#42 Por Pendragon 12-09-2012 18:09

Normal

#36 Por simpleza, simplemente realista, estoy harto de las constantes quejas si no me das esto me independizo, si no me das lo otro quemo dos banderas....si es que aburre a un santo el discurso de los nacionalistas...simplemente ironizo...y no soy tan "simple" como me quieres decir tú...los nacionalistas basan su rechazo entre otras razones a "historicas" y culturales...y no reparan en que nos unen más cosas que nos separan...pero los "terruños" triunfan en vez de pensar a lo grande...pensar a lo pequeño...tú mismo


#41 Por Bugliot 12-09-2012 14:36

Normal

¿Independencia? Je, je, je. Los catalanes están arruinados y quieren vivir a costa del resto de los españoles, hoy no tienen nada de nada, solo tienen turismo de borracheras y cuatro alcornoques a los que no se les saca el corcho desde hace años ¿Quién carajo es un catalán? ¿Tal vez es superior al resto de los españoles? Eso creen ellos. Yo también tengo sentimientos y muchos y uno de ellos es que los catalanes son Españoles que le han robado la bandera a Aragón. Venga ya, esa autonomía tenía que ser anulada ya.


#40 Por furgolista 12-09-2012 12:46

Normal

... y os olvidais de los más importante el Barça jugar en la liga catalana (JAJAJAJA).
Seamos serios, cuando surge el movimiento independentista?, cuando hay crisis, aprovechan la miseria para elevar la voz en vez de aportar ideas y así les va. PP y PSOE lo han hecho fatal, pero recordemos que CIU se alía con ambos según su comeniencia. ANSIA DE PODER. Quizás sea el momento de UPyD, porque IU pierde dignidad día a día con las tonterías que hacen y dicen


#39 Por Antolin 12-09-2012 11:26

Normal

Lo de "pensar" siempre se lo ahorran........y les cansa


#38 Por mohicania 12-09-2012 10:43

Normal

A Manoliñodalua.- resulta llamativo (por irracional e irreal) lo que usted dice; desde luego de historia ni idea. O es que usted piensa que las fronteras fueron creadas por Dios en el origen de los tiempos y que España es "una unidad de destino en lo universal"?. Mire el mapa de Europa, por favor,y estude un poco su historia. En cuanto a la UE, acaso no se aceptó la entrada de Croacia, Eslovenia.., no se reconoció a Kosovo?..... Y eso de la viabilidad ya es para echarse a reir (o llorar). Mire el mundo y piense un poco.


#37 Por vetustiano 12-09-2012 10:20

Normal

Había moito tempo que non lía o EL PROGRESO por ter que emigrar. Non me lembraba de todos os provincianos da posguerra da minha infancia. Bueno, aí vos quedades, na vosa VETUSTA cidade, como dicía o escritor. Que xente máis obtusa.


#36 Por simpleza 12-09-2012 09:00

Normal

Pendragon con mentes tan simples coma a tua, intentando ridiculizar a todo un pobo, basandote en tonterias, agora entendo por que en Galiza estamos a remolque de nacions como a Catalá ou a Vasca. Con xente coma ti que non ve máis aló do seu nariz a nazón Galega vai de cú.


#35 Por Antolin 12-09-2012 08:34

Normal

Y si ponemos la Autonomia del Ribeiro para concordar con la Autonomia de la Rioja -Por no ser menos que Castilla, perdon España.
La Autonomia del Albarillo tampoco desentonaria...........españoles


#34 Por hugo333 12-09-2012 08:32

Normal

Cada autonomia debera gestionar sus recursos ,un estado federal sin dejar a su suerte comunidades como la andaluza con un 35% de paro ,pero van a tener que mejorar la gestion de sus propios recursos,las ayudas se acabaron.


#33 Por Pendragon 12-09-2012 08:19

Normal

Pues yo quiero la Independencia para Friol que tiene castillo e historia, los quesos y el pan....y pueden vivir sin el estado opresor de Lugo y Galicia....jajajjajajjaa esta España es normal que le vaya como le va....con la gente que piensa con el culo en vez de con la cabeza....dejaros de movidas de independencia que tenemos otras prioridades....por ejemplo no morir de hambre...las terruñadas están muy bien cuando sobra la pasta pero ahora estamos a lo que estamos....


#32 Por Manolodalua 12-09-2012 08:13

Normal

#2 Por GALICIATAMEN e mellor apoyar os que enchufan na Deputación de Lugo a concelleiros do BNG doutras provincias Verdade? Galicia nunca vai ser independente, porque morreríamos ca fame....e Catalans e Vascos si o consiguen terán que solicitar a entrada na UE, e ti crees que España dará o beneplácito jajajajajaj estades flipados cas terruñadas....


#31 Por Antolin 12-09-2012 08:10

Normal

Hay que recordar a la Coral pepera La Cancion para este caso concreto ?? Con la que esta cayendo .........ja ja ja ja


#30 Por Amaro 12-09-2012 00:27

Normal

Si no están agusto en España que se vayan y formen otro país allí donde les dejen


#29 Por Cernadas 11-09-2012 23:56

Normal

Xa quiera eu ver a todos esos nazionalistas que farían coas suas independencias. Illados con moedas utópicas no mercado financieiro actual, trocando toxos por roupa. É que seguides a vivir nos mundos de Yupi. Por certo o gallego ten as mismas raíces que o castelán, catalán, francés e demais linguas romances. por tanto non sei cal dos dúos (galego ou castelán) desplazou o outro.


#28 Por Cernadas 11-09-2012 23:49

Normal

Hai un vello adaxio que di: ten coidado co que desexas que o mellor se che cumpre.


#27 Por Ericamente 11-09-2012 23:48

Normal

El nacionalismo exacerbado es una enfermedad que se cura viajando.
Si miras los programas "Galegos polo mundo", "Españoles por el mundo", veréis que ninguno de ellos tiene esas inquietudes enfermizas.


#26 Por Pablus 11-09-2012 23:45

Normal

Para #8. No se trata del tamaño ni de la población lo que hace viable o inviable un zona geográfica como Estado. En el lado opuesto te olvidas de citar, por ejemplo, a Haití, Togo, etc...Lo que condiciona su viabilidad es su estructura productiva, su competitividad, su pirámide poblacional...Estos sí son factores decisivos. Y a nadie se le ocurre pensar que Galicia progresaría más rápidamente si fuera un estado independiente.¿ Montamos un parque natural de arbolitos para que vengan a verlo los turistas y les cobramos la entrada? ¿O cual es tu modelo de progreso económico con lo que tenemos?


Pag_pagina

  • 1
  • 2
  • 3
  • Acceder Crear usuario

    co_explica





    captcha

    Cambiar por outro


    co_pouco_html
    co_etiquetas_html


    Fotos

     Miles de catalanes participaron en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan
    Miles de catalanes participaron en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa". (EFE/Marta Pérez)