Medio Ambiente ampliará el complejo ambiental de Sogama


Etiquetas: Galicia, Estela Eólica, Sogama, ampliación, Medio Ambiente

25/09/2012 - Galiciaé LV/ Axencias

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras modificará el Plan de Residuos de Galicia para hacer viable la ampliación del complejo ambiental de Sogama, ubicado en el municipio de Cerceda.

El anuncio lo ha hecho público esta mañana en rueda de prensa el conselleiro Agustín Hernández, tras informar de que Economía e Industria ha abierto un expediente a la empresa Estela Eólica por incumplimiento de su plan industrial que contemplaba la ejecución de un complejo de tratamiento de residuos en un municipio del sur de Galicia.

El conselleiro afirmó que, "como es evidente, todo apunta a que Estela Eólica no está en condiciones de cumplir su plan industrial".

Respecto a los plazos para la ampliación de la planta de Sogama, el titular de Medio Ambiente dijo que serán similares a los ya previstos en el Plan de Residuos, dado que, indicó, la "única" modificación de dicho plan se refiere al cambio de la ubicación y a la ampliación.

En este sentido, el conselleiro dijo hablar "de memoria" cuando citó el año 2017 cuando debería entrar en funcionamiento la ampliación de Sogama.

Hernández subrayó que Medio Ambiente ha adoptado la decisión de iniciar "de forma inmediata" la modificación del Plan de Residuos de Galicia con el objetivo de iniciar los trámites necesarios para la ampliación del complejo de Sogama.

"Esta decisión la hemos adoptado después de una profunda reflexión, una larga reflexión y el análisis riguroso de la situación actual", añadió.

En esta línea, dijo que la decisión de ampliar el complejo de Cerceda se debe "a la necesidad de solucionar un problema" que, agregó, "no admite más demoras", aunque precisó que existe un plazo "suficiente".

Asimismo, indicó que el retraso del proyecto de la empresa Estela Eólica "tiene una repercusión en esta decisión", pero destacó como "lo que es más importante" que el nuevo escenario abierto, al suprimirse las primas vinculadas a las energías renovables, "hace que en estos momentos tengamos claro que no es viable el proyecto planificado por Estela Eólica", apostilló.

A este respecto, recordó que el 40 por ciento de los ingresos de Sogama proceden de la venta de energía eléctrica y, de esta cantidad, el 20 por ciento aproximadamente se deriva de las primas.

Hernández afirmó que, con independencia de cómo finalice el expediente iniciado por Economía e Industria, "la nueva regulación de las primas energéticas dificulta la viabilidad económica de un proyecto de la naturaleza del que tenía previsto Estela Eólica en el sur de Galicia".

Según Hernández, el único problema que existe en relación con el complejo de Sogama es la necesidad de derivar una parte importante de los residuos al vertedero anexo de Areosa.

"Lo que se va a lograr con la ampliación de la planta es la disminución de los vertidos de esos residuos y, por lo tanto, vamos a mejorar muchísimo ambientalmente el impacto de ese complejo", concluyó el conselleiro.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html