Rosalía de Castro y Paco & Lola, vinos ‘para soñar’

Rosalía de Castro y Paco & Lola 2007 (FOTO: bodega R. de Castro)
photo_camera Rosalía de Castro y Paco & Lola 2007 (FOTO: bodega R. de Castro)

Alrededor de 100 personas asistieron a la presentación de la añada 2007 de los vinos Rosalía de Castro y Paco & Lola en Pontevedra, organizada por la bodega Rosalía de Castro en la sede del Patronato de Turismo de Rías Baixas con la presencia del presidente de la Diputación, Rafael Louzán.
 
Durante la presentación intervinieron, además del propio Louzán, el presidente de la bodega, Martín Rodríguez; el gerente de la misma, David Martínez y Adolfo González, de la distribuidora Disbegal.

Rafael Louzán,  encargado de clausurar el acto, calificó a la bodega Rosalía de Castro como “una apuesta por lo distinto, moderno, innovador... con un futuro más que prometedor".
 
Tras las intervenciones, el enólogo de Rosalía de Castro, José Antonio Porto, ofreció a los asistentes una cata comentada de la nueva añada 2007 de los vinos tras lo que se sirvió un cóctel ofrecido en los jardines del Palacete de las Mendoza.
 
Con este acto la bodega pretendía dar a conocer Rosalía de Castro 2007 y Paco & Lola 2007, la segunda añada de estos vinos que sale al mercado de la mano de esta joven bodega ubicada en el Valle de O Salnés y que aglutina a más de 450 socios.
 
Rosalía de Castro 2007, perteneciente a la D.O. Rías Baixas, está elaborado íntegramente con la variedad característica de la zona, el Albariño.
 
Imagen moderna
Con una imagen moderna pero evocadora de la obra y el espíritu de la poetisa, este Albariño de producción propia está elaborado con uvas procedentes de los propios viñedos de la bodega. Se identifica rápidamente con el sabor que le imprime su origen, con unas vides situadas en un enclave especial, en suelo de textura arenosa, de naturaleza granítica, y expuestas al sol en ladera, con lo que se consigue una óptima maduración de la uva.
 
Es un vino que busca la expresión de la personalidad de la tierra, empleando técnicas vinícolas modernas para crear un producto hecho para disfrutar con la gastronomía, con una personalidad fresca y expresiva.
 
Notas de cata
Rosalía de Castro 2007 presenta un color amarillo, pajizo, brillante, con destellos de limón. En nariz despliega un gran potencial aromático, con ricos matices afrutados (cítrico, pomelo, manzana verde) y evocaciones de hierbas aromáticas (lavanda y heno), con una gran elegancia. Su sabor se caracteriza por la potencia y la riqueza de la fruta, con notas minerales que le imprimen complejidad y frescura. Muy sabroso y persistente.
 
Perfecto como acompañamiento de caldeiradas de pescado o carne, parrilladas de mariscos, empanadas, legumbres, verduras, arroces o sushi.

Premios y menciones: Zarcillo de Plata 2007.

Paco & Lola 2007 es el vino blanco Albariño "más estiloso y divertido de España", según sus creadores. Nace como un vino sabroso, joven y alegre, dispuesto a cautivar todos los paladares. Viene del Valle del Salnés, en la D.O. Rías Baixas, un lugar especial donde se producen los vinos blancos más interesantes del país. La bodega tiene 200 soleadas hectáreas de uva Albariño que junto a un sistema de producción integrada y a un dinámico y alegre equipo de gente joven dan lugar a un vino moderno, elegante y rompedor.
 
Paco & Lola 2007 destaca por su color amarillo pajizo, con reflejos verdosos. Limpio y muy brillante. Presenta una compleja nariz de sobresaliente intensidad aromática. Notas muy finas de frutas (cítricos, manzana verde), con matices herbáceos (albahaca), sobre un fondo floral. En boca es muy fresco, con cuerpo y un excelente paso en boca. Acidez viva que le da frescura, sabroso y amplio en aroma de boca y con un elegante carácter varietal que se mantiene en el postgusto.
 
Paco&Lola 2007 forma un dúo perfecto con aperitivos, mariscos, sushi, tempura de verduras, risottos, aves, y embutidos.
 
Premios y menciones: Medalla de Plata en el Wine Masters Challenge 2007 (Portugal); Medalla de Plata en el Taster Guild 2007; Medalla de Bronce en Los Angeles International Wine & Spirits 2007, Medalla de Bronce y Oro de la Crítica en el  Critics Challenge International Wine Competition; Bacchus de Plata 2008 en Premios Bacchus 2008 (Madrid); Medalla de Plata en el Concurso Tasters Guild 2008; Medalla de Bronce en Riverside International Wine Competition 2008 (California);
 
Medalla de plata en Finger Lakes International Wine Competition 2008 (Nueva York) y Recommended Wine en el Wine Masters Challenge 2008 (Estoril- Portugal),  Commended Wine en el Decanter World Wine Adwards (Reino Unido).

Comentarios