CONGRESO: SESIÓN DE CONTROL

Duran i Lleida advierte que si no hay ''respuesta política'' habrá una ''declaración unilateral de independencia''


Etiquetas: Duran i Lleida, Cataluña, independencia, sesión de control, Rajoy

16/10/2013 - Galiciaé LV/ Axencias

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no actúa para dar "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña acabará habiendo una "declaración unilateral de independencia" por parte del Parlament.

Duran ha hecho este aviso, que según ha asegurado "no es una amenaza", en la sesión de control del Congreso, en la que Rajoy ha aprovechado, por su parte, para pedir al líder de Unió Democrática de Catalunya que defienda "posiciones sensatas y de sentido común" en este debate.

Rajoy, además, ha insistido en que su agenda para Cataluña es seguir adoptando medidas que ayuden a superar la crisis y continuar trabajando para mantener los "lazos históricos, afectivos y sociales" entre Cataluña y España.

Y ha añadido que para conseguir los objetivos económicos que necesita Cataluña es "muy importante que haya estabilidad institucional y política", y que todos sean "capaces de remar juntos en la misma dirección".

El portavoz de CiU ha insistido en su advertencia a Rajoy y le ha dicho que si "no es capaz", como presidente del Gobierno, "de dirigir y encabezar una respuesta de Estado" que agrupe al Gobierno, partidos e instituciones para dar respuesta a esta situación política que tiene "un gran apoyo social", se va a encontrar con "una declaración unilateral de independencia que algunos van a aprobar en el Parlamento de Cataluña".

Acto seguido ha aclarado que estaría de acuerdo con Rajoy en que "no es bueno para Cataluña" que esto ocurra, pero "tampoco es bueno para España", porque dará "un síntoma clarísimo de inestabilidad política, y por tanto de desconfianza".

Rajoy ha replicado a Duran Lleida que está de acuerdo en que "hay que hacer política" y le ha lanzado una petición directa.

"Todos debemos hacer política y usted también; usted tiene una magnífica posibilidad para hacer política y para defender posiciones sensatas y de sentido común", le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de Unió Democrática de Catalunya.

El presidente del Gobierno ha insistido en defender la vigencia de la Constitución, "que no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos" y en la que todos "cedieron".

El marco constitucional, ha continuado, ha hecho posible "un régimen de libertad y democracia" que ha permitido a España entrar en Europa, progresar y de contar con el sistema político "más descentralizado del mundo" y el "mayor nivel de autogobierno de la historia".

"Y todo eso algunos quieren romperlo, no es mi opinión; yo seguiré trabajando para que vivamos juntos, para mantener los lazos históricos, afectivos, sociales, personales y de todo tipo que tenemos. Esto no es un invento de nada, es una realidad que lleva junta durante siglos", ha añadido.

Antes, Rajoy ha insistido en que su agenda para Cataluña ya la expuso con "meridiana claridad" en el debate de su investidura.

"Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora y ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones" pero ahora tiene "problemas muy importantes" como el paro, la falta de crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados, ha dicho.

Y por eso ha insistido en que su agenda para Cataluña, que es la de "cualquier persona con sentido común", es la de "intentar resolver esos gravísimos problemas", de ahí que se hayan tomado decisiones económicas complejas y algunas extraordinarias como el Fondo de Liquidez Autonómica o las "ayudas a la Generalitat"

"Por tanto, mi agenda es intentar que haya crecimiento económico en Cataluña e intentar que no haya las cifras de desempleo que hay en estos momentos", ha señalado Rajoy, quien ha añadido que para conseguir estos objetivos es "muy importante que haya estabilidad institucional y política", y que todos sean "capaces de remar juntos en la misma dirección.

Al inicio de este debate, cuando Duran ha planteado su pregunta -si tiene el Gobierno un agenda política para Cataluña- ya ha advertido a Rajoy de que no le iba a valer como respuesta la superación de la crisis o los presupuestos del Estado, que en su opinión no ayudan precisamente a ese objetivo, y también le ha pedido que no le contestase apelando a la Constitución.

Incluso ha acusado al Gobierno de "no cumplir" la Carta Magna cuando no transfieren a Cataluña lo acordado por las comisiones bilaterales.

El debate catalán, ha advertido Duran a Rajoy, es un "conflicto político" con "un gran apoyo social" que requiere, por tanto, de una respuesta política.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



12 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#12 Por montecelo 17-10-2013 09:47

Normal

O falar non ten cancelas: acaso no vemos todos los días como los catalanistas y el PP van de la mano en las POLITICAS CONTRA LOS TRABAJADORES Y QUE AUMENTAN LAS DESIGUALDADES? Acaso no representan unos y otros la derecha más antisocial?


#11 Por nostrus 17-10-2013 00:07

Normal

El nacionalismo esta acostumbrado a salir ganando cada vez que nos hace chantaje, pero hay que demostrarle que tambien tiene que perder, porque es mucho lo que ha chantajeado y ya conocemos su juego. El nacionalismo catalan, en concreto, es el que más nos ha vendido la moto del victimismo, pero hay comunidades en las que sus habitantes sufren mayor presion fiscal que los catalanes, por ejemplo los madrileños.
El nacionalismo solo cultiva el arte de la maldad disfrazada.

"Nacionalismo de derechas es una redundancia"
"Nacionalismo de izquierdas una incongruencia".


#10 Por solo 16-10-2013 16:55

Normal

Por pordeciralgo pues a los vascos les fue muy bien con el Concierto de Euscadi.
Hay gente que solo aprende a palos


#9 Por Katapulta 16-10-2013 16:52

Normal

Alguno se cree que la democracia consiste en hacer la voluntad de la gente; por poner un ejemplo, que si los gallegos votamos si queremos pagar impuestos y sale el "NO", no se pagaría ningún impuesto. DEMOCRACIA es cumplir y hacer cumplir las leyes y votar, según la ordenación jurídica, el cambiarlas o no. Saltarse la ley no es democracia.


#8 Por pordeciralgo 16-10-2013 16:45

Normal

Vexo moito membro de Resistencia Galega por aquí, animados pola axitación catalana. Axitación que lles vai sair moi cara, desgraciadamente ós cidadáns de a pé. O sr. Lara é o único q di a realidade. Tempo o tempo. E a estos de Resist. Galega: eu non quero eso para Galicia, nin o 90 % da poboación...o poder quédavos lonxe, afortunadamente.


#7 Por elgordi 16-10-2013 16:10

Normal

Los tiempos cambiaron Gundemaro,La Castilla de España va quedar como Servia de Yugoslavia.
Yugoslavia y sus ·fincas" que tenian alquiladas a Montenegro,Groacia etc etc se hicieron independientes y los Patrioticos generales procesados en la carcel.
Ya nada es como el genocido del 36


#6 Por gzceive 16-10-2013 15:55

Normal

Eu aposto por dar finiquitada a Espanha e a constituiçom contra a imposiçom do ultranacionalismo espanhol que quere acabar com todo o que cheire a Galiza,Euskadi e Catalunya


#5 Por perplejo 16-10-2013 15:53

Normal

Amigo Groucho esto si que es un problema creado por la política. La solución ?. o cedes a las pretensiones soberanistas o nos declaramos uniteralmente independientes, o sea, lo mismo. Bueno, como la constitución tiene resortes para corregir las actuaciones díscolas que actúe el gobierno. Lo que está claro que el modelo de estado hay que replanteárselo y hay que dar por finiquitado el sistema autonómico que además de discordante es caro.


#4 Por requiario 16-10-2013 15:30

Normal

España é a nosa ruina! se queremos futuro digno para Galiza hai que romper con esta tropa de golpistas,antidemocratas e torrentianos nacionalistas españois.Catalunya vai por diante, no futuro tocaranos a nos.ADEUS ESPAÑA


#3 Por perse 16-10-2013 15:24

Normal

1e2# A algún a democracia quedalle moi grande.


#2 Por Gundemaro 16-10-2013 13:52

Normal

Que nos devuelvan ellos los agravios realizados.
Ya realizaban agravios en la época de la Dictadura,son los causantes de la Ira de la gente contra las Autonomías.
Sr Rajoy : Artículo 92 de la Constitución,pregunta a toda España ¿Esta usted de acuerdo con que Cataluña pertenezca a España ? con campaña consultiva en total libertad, o el art 155 interviniendo la autonomía Catalana y declarando el Estado de Sitio.
Les hemos dado mayoría absoluta para hacer algo en Este sentido no consintiendo el robo perpétuo del Nacionalismo.


#1 Por vividor 16-10-2013 12:44

Normal

La respuesta "poltica" te la daria yo simberguenza,vividor porque eso de vivir en un hotel de superlujo en Madrid a cuenta de los ciudadanos.
Un duo perfecto con Mariano,un tal pa cual o almas gemelas


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

El portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida (EFE/ Zipi)
El portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida (EFE/ Zipi)