DOCTRINA PAROT

Medio centenar de terroristas y violadores, ya en la calle


Etiquetas: terroristas, Parot, violadores, Justicia

20/11/2013 - Galiciaé LV / Axencias

Medio centenar de terroristas y violadores han sido excarcelados en España desde el pasado 22 de octubre a raíz del dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la doctrina Parot, jurisprudencia que alargaba la estancia en prisión de los condenados por delitos graves.

El TEDH se pronunció hace un mes en contra de la retroactividad de esta práctica, al considerar que presos condenados antes de la aparición de la doctrina Parot tienen derecho a que los beneficios penitenciarios se les apliquen sobre un máximo de 30 años, en lugar de sobre el total de sus condenas como estableció dicha jurisprudencia, que se aplicaba desde 2006.

Más de 30 integrantes del grupo terrorista ETA han salido ya de prisión, entre las protestas de sus víctimas.

El etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, condenado a penas que suman 1.210 años de cárcel por diversos asesinatos como el de la histórica dirigente de la banda Yoyes, o el autor de la matanza del supermercado Hipercor en Barcelona con 21 víctimas mortales, Domingo Troitiño, se encuentran entre los que han recuperado su libertad.

También se han liberado cinco anarquistas del grupo terrorista GRAPO y a varios violadores en serie.

Las víctimas reaccionaron expresando su decepción y rechazo al dictamen del TEDH, especialmente la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que en apenas cinco días tras el fallo de dicho tribunal, con sede en Estrasburgo, convocó una concentración de protesta que reunió a miles de personas en la céntrica plaza de Colón de Madrid.

No han conseguido, sin embargo, ralentizar los procesos de excarcelación y consideran que las "prisas" de los tribunales para poner en la calle a medio centenar de presos en un mes suponen una "nueva traición", en palabras de la presidenta de AVT, Ángeles Pedraza.

También, varias asociaciones de mujeres han expresado su preocupación por las excarcelaciones de violadores y asesinos y han pedido al Gobierno que tome medidas ante posibles reincidencias.

Precisamente, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó hoy que los excarcelados son "absolutamente libres", pero añadió: "Tenemos un mandato de hacer, en el marco de la ley, todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos y en ese marco es donde nos vamos a mover".

1'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



2 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#2 Por Soje 21-11-2013 12:23

Normal

Ya debeis de estar acostumbrados o no recuerdas que estubisteis 40 años en cuarentene fuera de la UE.
Quizas debiais probar en los EUA, estados unidos de Africa para lo no entendidos.


#1 Por MIERDAPOLITICA 21-11-2013 09:06

Normal

Vienen de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer. No tenemos poder ninguno


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

El terrorista Jesús María Zabarte (c), conocido como 'el Carnicero de Mondragón', uno de los que salió hoy de prisión (EFE/ José Manuel Pedrosa)
El terrorista Jesús María Zabarte (c), conocido como 'el Carnicero de Mondragón', uno de los que salió hoy de prisión (EFE/ José Manuel Pedrosa)