Educación
Feijóo consultará a 300.000 padres gallegos sobre el modelo lingüístico que desean en las aulas
01/06/2009 - Axencias
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes que en la primera quincena del mes de julio el Gobierno gallego realizará una consulta a más de 300.000 padres sobre el modelo lingüístico ''que desean para la educación de sus hijos''.
Feijóo realizó este anuncio durante el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, donde también aseguró que la Xunta planteará el nuevo decreto de enseñanza, una de sus promesas electorales, ''antes de finalizar el año''.
Uno de las promesas de Feijóo en la pasada campaña electoral fue la derogación del polémico decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza aprobado por el bipartito.
El nuevo Ejecutivo adquirió el compromiso de defender la libertad de los alumnos para dirigirse a sus docentes en gallego o en castellano, y de los padres para escoger la lengua vehicular de sus hijos en edad infantil.
Bilingüismo cordial
De ahí, esta consulta a los padres ''sobre el idioma en las escuelas'', que, según aseguró Feijóo, ''es algo que no ha hecho ninguna comunidad autónoma'', y que servirá para colocar ''los cimientos del nuevo decreto''.
En su opinión, ''no podemos hacer una escuela para cada niño pero si un modelo que tenga en cuenta la opinión de los padres'' y destacó que ''es preciso consultar a los padres para ver que bilingüismo cordial vamos a trasladar a las aulas''.
''Ahora nos toca recuperar el galleguismo cordial que se ha dilapido en estos últimos años a través de políticas pensadas para contentar a las minorías'' dijo, al tiempo que aseguró que su propuesta es ''hacer de la lengua un instrumento de convivencia en la calle y en la escuela''.
De este modo, aseguró que ''nada nos impedirá cumplir este compromiso'' y recordó que la pasada semana su gobierno llevó a término la reforma de la Ley de la Función Pública y ''ahora médicos, ingenieros o abogados podrán elegir el idioma en que realizan los exámenes con independencia de acreditar posteriormente un nivel de gallego'', explicó.
Libertad de elección
Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, comunicó la decisión al equipo directivo de la Confederación Galega de Asociacións de Pais de Alumnos (Congapa), presidida por José Ramón Hermida.
En esta primera toma de contacto, el colectivo de padres de alumnos de los centros privados y concertados le expuso al conselleiro sus demandas, entre las que destaca el respeto de la libertad de elección de centros, que se dispense una igualdad de trato a las familias que envían sus hijos a los colegios concertados, en función de la renta -con objeto de que puedan disponer de las mismas ventajas que los de los colegios públicos- y que no se tenga en cuenta la titularidad del centro.
La Congapa también le pidió al conselleiro ''respeto por la libertad'' de elección de cada padre en relación con separación en las aulas de razones de sexo y que se abra ''un abanico amplio de posibilidades'' y que cada uno de ellos pueda elegir.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.












