Patrimonio
Amoeiro se revela como el templo de los petroglifos
21/06/2009 - EFE
Un grupo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ampliará, a finales de 2009, el estudio iniciado hace diez años de varios petroglifos localizados en el municipio ourensano de Amoeiro, entre los que destacan el mayor conjunto de grabados rupestres con forma de pie y los primeros registrados en Galicia concebidos como calendario estacional.
El responsable del equipo, Francisco Javier González García, junto con otros integrantes, explicaron a los vecinos de Amoeiro los descubrimiento realizados tras un trabajo de varios años, ligado al trazado del gasoducto que cruza las provincias de Ourense y Pontevedra.
Hallazgos únicos
La 'joya de la corona' en Amoeiro es la Pedra da Ferradura, una roca única en Galicia para los investigadores, pues tiene el mayor número de grabados pétreos de pies (once 'petroglifos podomorfos'), y formas de herraduras, pequeñas cuevas o 'cazoletas' y círculos concéntricos.
Según el responsable del equipo, los grabados podomorfos se vinculan, en yacimientos de Francia, Irlanda e Inglaterra, a lugares de investidura de jefes locales, y están datados en la Edad del Hierro, más antiguos que los de Campo Lameiro, en Pontevedra.
Entorno de lujo
Estos petroglifos de Amoeiro están en un entorno muy rico en hallazgos de época prehistórica, pues muy cerca se encuentra el castro de San Trocado y el de San Cibráo de Lás, el mayor de Galicia.
De hecho, sólo en la parroquia de Trasalba y en sus cercanías, hay 30 petroglifos, 3 castros, dos yacimientos paleolíticos, un dólmen o 'mámoa', un yacimiento romano y medieval y ermitas, conventos, iglesias y pazos de diferentes épocas.
Calendario estacional grabado en piedra
En las proximidades de esta piedra, el equipo del CSIC encontró otros elementos que les llevan a pensar en la existencia de una estación de arte rupestre, con 30 rocas agrupadas en varios lugares próximos entre sí y con grabados concebidos para marcar momentos concretos del año, como los solsticios y equinoccios solares.
Así, un petroglifo en forma de pez, grabado en el interior del 'abrigo de A Zarra', marca el inicio del solsticio de verano; mientras que el llamado 'abrigo do raposo' marca el solsticio de invierno, ya que el sol coincide con un grabado curvado en los últimos días de diciembre.
El valor arqueoastronómico se completa con el hecho de que las sombras proyectadas en determinadas épocas, coinciden, en el horizonte, con los castros de San Trocado y de Coto do Castro, entre otras referencias de la zona.
Un conjunto pecualiar y valioso
Algunos de estos grabados tienen formas peculiares y están protegidos por otras rocas, lo que los hacen dignos de ser publicados en revistas especializadas del ámbito de la arqueoastronomía de Estados Unidos y Europa, según explica la arqueóloga Yolanda Seoane Veiga.
Los hallazgos del CSIC en Amoeiro recorren todas las épocas de la prehistoria e historia desde hace 30.000 años. ''Es llamativa la permanencia de algunos elementos decorativos, como formas entrelazadas o herraduras de petroglifos, que aparecen también en piedras de fuentes e iglesias de épocas muy posteriores, lo que indica que los canteros conocían la existencia de los petroglifos y sus formas y luego las utilizaron en sus trabajos'', explica Seoane.
Para divulgar los hallazgos, CSIC y Ayuntamiento de Amoeiro prevén ampliar las prospecciones, a partir del mes de septiembre y actividades divulgativas, como conferencias y observaciones astronómicas para el mes de diciembre.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
Nos interesa tu opinión, pero con 'sentido'. Nada de insultos ni descalificaciones.
Se borrarán todos los comentarios que, con criterio subjetivo como en toda web, se consideren inadecuados.
Y recuerda, no des de comer a los trolls...
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.





