Energía

La Xunta decidirá antes de otoño si anula las concesiones del concurso eólico del bipartito


Etiquetas: energía, eólico

30/06/2009 - AGN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este martes que el Gobierno gallego decidirá antes del próximo otoño si se anula el concurso eólico resuelto por el bipartito el pasado mes de diciembre.

Durante una comida con empresarios de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Feijóo explicó que en este momento la resolución del concurso está siendo sometida a la ''objectividad jurídica'' y que se está estudiando la posible responsabilidad patrimonial que podría tener la Xunta, así como las repercusiones que tendría en las empresas adjudicatarias que se anulase el concurso eólico.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ya había adelantado el lunes que la revisión del decreto eólico elaborado por el anterior Gobierno estará finalizada antes de que termine 2009 y señaló que su equipo trabaja para que tener un dictamen ''a la mayor brevedad posible''.

Pérdida de las subvenciones estatales
Feijóo aseguró también que Galicia ''perdió el tren'' de las subvenciones por kilovatio eólico que concede el Gobierno central, ya que el Ministerio de Industria cerró el primer cupo de primas eólicas a mediadios de este mes de junio sin que se presentase ninguna solicitud de la comunidad gallega. Así, las empresas deberán esperar a las nuevas ayudas que se concedan el próximo año.

El presidente de la Xunta atribuyó la pérdida ''de una gran oportunidad'' a que en la anterior legislatura el Gobierno bipartito ''invertió cuatro años en discusiones'' sobre el concurso eólico; y lamentó que Galicia llegase a la fecha límite para conceder las primas sin que los proyectos eólicos beneficiarios del concurso estuviesen adjudicados y en ejecución.

Por ello, Núñez Feijóo se comprometió a ''apuntalar legalmente'' a partir de ahora cualquier decisión que se tome en este campo.

Ayudas a las empresas
Además de impulsar el sector eólico, el nuevo gobierno de la Xunta tiene entre sus prioridades el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a las microempresas y a los emprendedores de los principales sectores estratégicos gallegos.

Con todo, y como considera que este impulso ''no es suficiente'', la Xunta extenderá las ayudas a las compañías que non son pymes y que tienen más de 50 trabajadores.

Para ello, anunció que se modificarán las condiciones de utilización del préstamo que concede el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de cubrir dos circunstancias excepcionales: financiar proyectos de inversión para las compañías que no son pymes y dar apoyo económico a las necesidades de circulante de la pequeña y mediana empresa gallega.

Apoyo a emprendedores

El presidente anunció también que la Xunta apoyará a los emprendedores con un plan de fomento de este espíritu para que estos empresarios tengan acceso preferente a determinadas parcelas de suelo industrial,y que se les aplique una reducción de cargas fiscales.

A mayores, se les anticipará el 80% de las ayudas de forma inmediata y les eximirá de presentar avales para su proyecto empresarial.

Feijóo explicó además que se intentarán solventar los problemas de internacionalización que, según recalcó, sufren las empresas gallegas. Así, anunció que se creará único departamento en el Igape que está especializado en el ámbito internacional.

Tres planes para combatir la crisis
La Xunta tiene previsto combatir la crisis económica a través de tres instrumentos. El primero, el plan de austeridad, permitirá ahorrar 144 millones a partir de la reducción del número de altos cargos del Ejecutivo. una cantidad que, según Feijóo, este mismo mes se redirigirá a la inversión productiva y a ayudas a empresas.

En segundo lugar, se desarrollará un plan de choque que tendrá como objetivos impulsar la inversión productiva y desarrollar medidas que fomenten el autoempleo (como la partida de 30 millones para contratar a través de los concellos a parados sin prestación.

Por último, el Gobierno autonómico diseñará un plan estratégico dividido en cinco puntos: incrementar las políticas competitivas, mejorar las infraestructuras de transporte, impulsar la ordenación del territorio, desarrollar políticas para sectores específicos y mejorar la eficiencia del sector público.

5'0 (1 votos)

Para valorar comentarios debes estar registrado.


Acceder Crear usuario

No puedes valorar tus propios comentarios.



Ya has valorado este comentario



2 comentarios

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.


#2 Por Xaio 01-07-2009 10:44

Normal

Feijo daralle as concesions a seus amigos Entrecanales,Florentino.Galan e aos Promotores ladrilleros que se pasan a burbuxa das electricas.
E que o PP seus amigos os ten na Corte de Castilla, si non quen lle paga as elecions e que diarios o apoian ABC o da nevera,el mundo, la razon todos foraneos.


#1 Por dudoso 01-07-2009 09:37

Normal

Soy la eterna duda del pp de ga.
Que lo anulo... que no lo anulo.
Que lo anulo... que no lo anulo.
Que lo anulo... que no lo anulo.
Alberto: Agustín tráeme una margarita para poder deshojar y decidir en este dilema.
Agustín: Si mi maestro.


Acceder Crear usuario

Puedes comentar sin tener que crear un usuario, pero es recomendable si quieres acceder a todas las funcionalidades de los comentarios (votaciones, karma, foto personalizada)





captcha

Cambiar por outro


Un poco de HTML está bien
Puedes usar algunas etiquetas HTML <a></a>, <b></b>, <s></s>, <u></u>, <i></i>