Educación

El bilingüismo gana en la encuesta de la Xunta sobre las lenguas en la enseñanza


Etiquetas: educación, Xunta, enseñanza, lingua

31/07/2009 - Galiciaé

En un acto en el que el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, compareció sin la presencia del titular de Educación, Jesús Vázquez, se dieron a conocer este viernes los resultados de la encuesta sobre el uso de las lenguas en la enseñanza.

En conjunto, la participación se eleva hasta el 58,7% de las familias. Sin embargo, fue más elevada en los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria, donde alcanzó respectivamente el 70% y el 75,7%.

Por contra, en Secundaria y Formación Profesional sólo el 38,4% y el 33% de los padres rellenaron el formulario de la Xunta. A mayores, Lorenzo reconoció que, porcentualmente, la respuesta fue más elevada en los centros privados, seguidos de los concertados y, por último, los públicos.

Mientras según el Gobierno gallego los resultados "reafirman el carácter bilingüe de la sociedad gallega", la posición de los padres consultados respecto a una mejora del nivel de inglés que se imparte en los centros gallegos fue unánime. A favor de que se impartan contenidos en este idioma se mostraron el 91,5% de las familias de Infantil, el 75,2% de las de Primaria, el 63% de las entrevistadas en Secundaria y otro 63% en los ciclos formativos.

Infantil: el 37% sólo quiere español
En Educación Infantil, el 53,2% de los padres apuesta por una enseñanza bilingüe, el 37% quiere que sus hijos estudien sólo en español. Menos del 9% de los progenitores que participaron en la consulta del Gobierno autonómico marcaron la casilla de 'Galego'.

La Xunta ha preguntado también en qué lengua prefieren los padres los libros de texto. Si a principios de semana el colectivo Galicia Bilingüe llamaba a comprar el material didáctico en español por ser ''perfectamente legal'' --mientras desde A Mesa recordaban que el decreto del gallego en la enseñanza sigue vigente y establece que el 50% de las materias debe impartirse en esta lengua--, en la encuesta el 34,7% de los entrevistados han marcado el castellano como preferencia.

Algo más de la mitad de los progenitores --un 54,2%-- elige indistintamente ambos idiomas, pero sólo el 6,3% marca como preferente que la mayoría de los libros estés escritos en gallego. Son casi 10.000 los padres que 'firmarían' porque el material didáctico se vendiese integramente en la lengua gallega.

Bilingüismo en Primaria y Secundaria
De los padres que han respondido a la encuesta, sólo el 12,5% quieren que sus hijos cursen una Educación Primaria donde todas las materias troncales se impartan en lengua gallega, frente al 37% que elegiría una enseñanza en este nivel completamente en español. Un 49,4% se posicionan a favor de que las clases se impartan indistintamente en ambas lenguas.

Ya en el nivel de Educación Secundaria, un 54% de los padres optan por una enseñanza monolingüe: el 33% la quiere en español y el 19,8% en gallego. El resto de las familias que rellenaron el formulario de la Xunta escoge que en las aulas se utilicen ambos idiomas indistintamente.

Respecto a la lengua utilizada en los libros de texto durante estas edades, el 33% de los padres piden que sea el español, frente al 18% que apuesta por el gallego. Además, el 45% de los progenitores piden que las pruebas, tanto orales como escritas, que sus hijos tienen que enfrentar se planteen en castellano; el 22,6% las pide en gallego.

La Formación Profesional apuesta por el gallego
El gallego se impone sobre el castellano en la elección de los padres en los ciclos formativos. El 25% marca una enseñanza en esta lengua para sus hijos, frente al 22,6% que apuesta por el español. Aún así, la opción mayoritaria es también esta vez el bilingüismo, que convence al 52% de los encuestados.

Sobre los libros de texto, la indiferencia hacia cualquiera de las lenguas es la nota predominante: unicamente un 29,4% se posicionan y, de ellos, un 15,8% lo hace a favor de la distribución y adquisición del material didáctico en gallego.

Finalmente, respecto a la lengua en que deben realizarse los exámenes, el 28% apuesta por el gallego y el mismo porcentaje por el castellano, frente al 42,4% que marcan la casilla de 'Indistintamente'.

3'9 (7 votos)

Para valorar comentarios debes estar registrado.


Acceder Crear usuario

No puedes valorar tus propios comentarios.



Ya has valorado este comentario



70 comentarios

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.


#70 Por miguelon 25-01-2010 10:18

Normal

Sig, en lugo pasa igual, van avanzando curso a curso, y sólo dan en castella la lengua y deportes como mucho. y por mucho que quieran engañar de lo del 50%, esto es una inmersión lingüistica en gallego, y por eso ganó el PP, que la gente rechaza.


#69 Por Sig 25-01-2010 10:03

Normal

¿Por mucho que digas una mentira? ¿De qué vas? Yo conozco los libros de mi hijo y estoy cansado de tomarle la lección y te digo que son todos en gallego salvo el castellano, y que con otros compañeros del trabajo, y otros familiares (Noya, Sigüeiro, Santiago...) se quejaban exactamente de los mismo. Ahora, ya que parece que quieres que te convenzan dime tú un caso de colegios donde todos los libros estén en castellano (salvo el gallego).


#68 Por Laranxeiro 22-01-2010 12:26

Normal

#67 Por Sig

Por moito que digas unha mentira non se fará realidade. Dime tres casos de escolas que fagan o que din. A ver se me dis aínda que sexa só unha. E non inventes os nomes que coñezo tódolos centros, que traballo diso agora.


#67 Por Sig 22-01-2010 09:38

Normal

Mi hijo da absolutamente todo en gallego y en español solo la lengua castellana, y esta es la situación más frecuente en los colegios gallegos.El Decreto anterior establecía la obligación de dejar el 50% en gallego (si el 0% es en español se cumple). Los que tenemos como lengua preferente el español chocamos con la ideología e intolerancia de los que quieren tratar al español como una lengua extranjera. Estamos en España, eso es lo que los nacionalistas no digieren, Yo acepto que estamos en Galicia, respeto a los que quieren sobre todo en gallego, pero ellos no respetan a los que queremos al español como lengua preferente.


#66 Por Laranxeiro 21-01-2010 20:13

Normal

#64 Por eliberal

Cando eu estudei (acabo de rematar as carreiras) cóntoche o meu balance:

Colexio. En galego só tiven en galego:
- Até a ESO nada (nin galego)
- 1º, 2º e 3º de ESO. O galego.
- 4º Galego e historia.

Instituto.
- 1º BAC. Galego. (máis unha ameaza dun profesor que se daba as clases en galego non iamos aprobar ningún)
- 2º BAC. Unha substitución de historia.

Universidade.
- 1º. Dúas.
- 2º. Ningunha.
- 3º. Ningunha.

O resto dos meus estudos continueinos fóra así que non opino.


#65 Por PaiMariño 21-01-2010 20:06

Normal

#64 Por eliberal

Da nomes por favor. Así mandarei aos meus a eles.
Por que os meus estudiaron ata galego en castellano.

É o que facedes os nacionalistas, tirar a pedra e agochar a mao.


#64 Por eliberal 21-01-2010 19:44

Normal

Yo los alumnos que conozco en colegios e institutos (sobre todo en estos últimos) me confirman que salvo LENGUA CASTELLANA, GIMNASIA y en algunos casos MATEMÁTICAS, todo lo demás lo están dando SOLO en gallego.


#63 Por kamere 21-01-2010 19:34

Normal

Yo he visto algunas encuestas en internet dónde se dice que la mayoría de los niños hablan en gallego, pero eso es una gran mentira por lo menos en el cole dónde van mis hijos.


#62 Por cris 02-08-2009 11:02

Normal

hola yo tengo dos hijos y ante todo soy española con lo cual quiero que mis hijos tengan su educación en castellano aunque estoy de acuerdo con que se dé la materia de gallego, estamos en la unión europea y hay que fomentar el que los niños hablen ingles de forma fluida para entenderse en otras lugares fuera de españa tenemos que procurar abrir fronteras y no cerrarlas, yo no tuve las clases en gallego y los que estamos votando tampoco y todos conocemos nuestro idioma y lo sabemos hablar si queremos no si nos lo imponen que es lo que se esta haciendo últimamente.Un saludo


#61 Por Asurbanipal 02-08-2009 09:31

Normal

Qué mal perder tiene la peña.


#60 Por jlv 01-08-2009 18:55

Normal

Lo que me llama la atención es el titular de la noticia del diario El Progreso. Biene a decir que los padres quieren las dos lenguas para sus hijos. En otro medio de internet: Libertad Digital decia ayer: " los padres por mayoria quieren el castellano como lengua oficial para sus hijos". Yo creo que sí, si gano el PP y si le vote fue por lo de la lengua. Me vine de Bilbao por el Euskera y me encuentro con que tengo que ayudar a los chavales en los deberes con palabras que non entendo. Antes falaba o galego agora nada.


#59 Por dallequedalle 01-08-2009 17:03

Normal

O que esta claro é que a enquisa so serviu para gastar o sr. Feijoo 200.000 €, agora fara o que lle pete ainda que os que queren só ensino en español (segundo eles) é o 37%. O galego serve para ir algo mais ala de Pedrafita, eu acabo de chegar de Portugal e foi o único idioma que empregue, e o mesmo faria se estivese en Brasil e tódalas colonias Portuguesas. Sempre en galiza, sempre en galego.


#58 Por Pilar 01-08-2009 15:37

Normal

Penso que as dúas conclusións da enquisa mais importantes son: primeira que mais do 40% dos pais e nais nos están preocupados co tema da lingua no ensino e segunda que si respostaron maiormente os dos centros privados non se poderán impor os sus criteruios porque non representan a maioría do alumnado, que está no ensino público.


#57 Por Telez 01-08-2009 14:03

Normal

Pobres tonechos, o idioma galego lles vai pequeno, e Galiza tamen, Porque non se fan ciudadanos Chinos ou Yanquis que teñen unha patrias grandes e os idiomas tamen.
Que mentalidade mais cortas como seus argumentos.


#56 Por Fonsagradino 01-08-2009 12:27

Discutible

Estoy de acuerdo con Discolo,que den asignatura de lengua en gallego,y lo demas en castellano,y sobre todo potenciar otros idiomas europeos sobretodo el ingles,fui emigrante y me hubiera valido ingles o aleman,no estudié pero con mi gallego me entiendo desde Finisterre hasta Piedrafita,y no necesito más.


#55 Por Illa 01-08-2009 12:06

Normal

Preguntar non e malo, salvo que non che interesa o resultado que vai sair. O que se fai en Catalunya non e normal, pero ERC desgraciadamente ten moito mais poder do que lle da a xente. O loxico e normal e que sen ensine un minimo das duas linguas en todo o estado, ese minimo de 60-40 nun idioma ou outro e que o goberno autonomico decida en funcion do seu programa electoral. Con este metodo sempre se respectaria a uns e outros. Eu falo o galego pero teño que respectar os demais, e eles teñen que respectarme e entenderme a min. E a obriga de ambos


#54 Por Lucas 01-08-2009 11:54

Normal

Todo esto es muy fácil. Dejar que los padres o los alumnos mayores de 12 años (por ejemplo) que soliciten el idioma al formular la matricula y que estudien en idioma elegido. Eso sería libertad. Imponer un idoma o el otro será una cobardia del gobierno de turno.
De nada vale prometer y luego no cumplir. ¿Recuerda lo de los 100 días Sr. Feijoo?.


#53 Por observador 01-08-2009 11:06

Normal

Que manera de perder el tiempo. Que hizo la Xunta hasta ahora, que medidas tomaron contra la crisis? Algo si que está haciendo.. tomarnos el pelo a todos los gallegos/galegos.


#52 Por GULPIDRE 01-08-2009 08:36

Normal

¿Os pais de hoxe son os que decidirán a lingua na que van recibir as súas ensinanzas os meus fillos mañá? SEN DÚBIDA HAI ALGO MOI CLARO: ¿SE ESTA ENQUISA SE TIVERA FEITO HAI UNHA DÉCADA, SERÍAN TANTOS OS PAIS E NAIS QUE DEMANDARAN UN ENSINO MONOLINGÜE EN GALEGO?... OS QUE NOS PEOCUPAMOS POR FACER DO GALEGO UNHA LINGUA AMPLIADA A TÓDOLOS NIVEIS DE USO, UNHA LINGUA RESPETADA, SEGUIMOS AVANZANDO E SOMOS OPTIMISTAS... QUE SE PREPAREN OS QUE FALAN DE QUE TEMOS QUE "ACHANTAR", OS QUE DIN COA BOQUIÑA PEQUENA QUE REXEITAN AS ACTITUDES IMPOSITIVAS DEFENDENDO AS SÚAS IDEAS COS MESMOS XESTOS QUE DENOSTAN... SEGUIMOS AVANZANDO...


#51 Por Reboiras 01-08-2009 05:21

Castigado

(Comentario valorado negativamente)

La encuesta es muy clara a favor del español.Pero eso no significa que el gallego deba ser excluído .Muy al contrario:todos los dialectos deben ser conocidos y valorados,puesto que todos ellos enriquecen la hermosa diversidad de las distintas tierras de España.


Página

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Acceder Crear usuario

    Puedes comentar sin tener que crear un usuario, pero es recomendable si quieres acceder a todas las funcionalidades de los comentarios (votaciones, karma, foto personalizada)





    captcha

    Cambiar por outro


    Un poco de HTML está bien
    Puedes usar algunas etiquetas HTML <a></a>, <b></b>, <s></s>, <u></u>, <i></i>