Terrorismo

1.600 agentes buscan en Mallorca a los responsables del atentado que mató a dos guardias civiles


Etiquetas: ETA, terrorismo, Mallorca

01/08/2009 - Galiciaé

"Que nadie abandone Mallorca sin ser identificado", mantiene el delegado del Gobierno español en Baleares, Ramon Socías. La isla es un hervidero de policías desde el pasado jueves, cuando la banda terrorista ETA mató a dos guardias civiles --Diego Salvá Lezaún y Carlos Sáenz de Tejada-- con una bomba lapa adosada a un vehículo que llevaba aparcado varias horas y que estalló al paso de los agentes.

En total, son poco menos de 1.600 los policías y guardias civiles que integran la Operación Jaula desplegada en la isla balear en busca de los etarras responsables del atentado mortal. Es el mayor operativo jamás desplegado en Mallorca: se busca por carretera, en los aeropuertos, en los puertos y en las gasolineras, en hostales, pensiones y en las casas de los okupas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trabaja bajo la certeza de que los autores del atentado están aún en la isla, que despide cada día a unas 3.000 personas, 500 coches y 500 camiones de carga hacia Barcelona, Valencia y el resto de las islas; y que recibe a entre 1.000 y 3.000 turistas.

La Guardia Civil tomó el control del puerto tras el atentado. Ningún barco se movió sin su autorización. Todas las listas de pasajeros pasan un severo rastreo informático que obliga a los viajeros a permanecer retenidos en los ferrys durante a una hora, una vez cerrado el embarque.

La bomba tenía temporizador
Mientras, la investigación arrojó un dato que podría echar por tierra la teoría de que los etarras siguen en Mallorca: la bomba lapa --compuesta por entre tres y cuatro kilos de explosivo-- que mató a los dos guardias civiles estaba temporizada, por lo que tuvieron tiempo para abandonar la isla antes de que esta quedase bloqueada por el despliegue policial. De hecho, los investigadores sospechan que los terroristas colocaron las dos bombas lapa la noche anterior.

El ministerio de Interior distribuyó las fotos y las identidades de seis supuestos etarras que podrían estar detrás de la ofensiva terrorista: Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Matxain Beraza, Oroitz Gurrutxaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Sáez de Jáuregui Ortigosa.

El atentado del viernes se produjo a 8 kilómetros del palacio de Marivent, el lugar de veraneo de los Reyes de España, que este sábado llegan a la isla tal y como estaba previsto. El dispositivo policial para garantizar su seguridad arrancó el 18 de julio, pero los etarras han sabido sortearlo.

5'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado