El sello de calidad de la UE protegerá la Faba de Lourenzá

En seis meses la Faba de Lourenzá podría estar incluida en la lista de productos protegidos bajo el sello de calidad, después de que el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) haya iniciado los trámites para incluir la Faba de Lourenzá en esta categoría.

La protección transitoria de la indicación Faba de Lourenzá fue aprobada el pasado mes de agosto. A partir de ahora se abre un período de seis meses en el que cualquier empresa o particular de territorios integrados en la UE pueden presentar alegaciones al pliego de condiciones remitido por el departamento autonómico. De no presentarse ningún recurso en contra, la Comisión Europea podrá aprobar la normativa.

Características
El área de producción de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Faba de Lourenzá abarca el territorio de la Mariña Lucense, en concreto los concellos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

La Faba de Lourenzá se distingue por las técnicas tradicionais mediante las que se cultiva, además de por su capacidad de absorción de auga y su comportamiento en cocción.

Comentarios