Derechos humanos

Cien personas reivindican en Compostela la vuelta de Haidar a Al Aaiún


Etiquetas: Santiago de Compostela, derechos humanos, Sáhara, Marruecos

10/12/2009 - Galiciaé

Con motivo del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, más de un centenar de personas se concentraron este jueves en la plaza del Toural compostelana para reclamar la vuelta de la independentista saharaui, Aminatou Haidar, a la capital de su patria, Al Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Con este acto, los manifestantes denunciaron ''la violación flagrante de los derechos humanos'' que están perpetrando tanto Marruecos como el ''cómplice'' Gobierno español. Especialmente, se expuso el incumplimento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fue firmado por ambos países, ''que establece que nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país''.

Desde el megáfono se apeló a la dignidad de Haidar y a su compromiso con la lucha del pueblo saharaui, un pueblo que lleva ''34 años de oprobiosa, violenta e ilegal ocupación marroquí'', una situación ''que fue denunciada por sucesivas resoluciones de la ONU''.

Así, también hubo palabras de recuerdo para los siete activistas saharauis detenidos tras visitar los campos de refugiados de Tinduf y ''a los que un tribunal militar les imputa cargos que pueden llegar, de ser condenados, a la pena de muerte''.

España, ''cómplice de Marruecos''

La concentración comenzó con la lectura de unas palabras de Aminatou Haidar en las que esta luchadora por el derechos de su pueblo denuncia que ''España vulneró la legalidad internacional, los derechos humanos, y pretende solucionarlo ofreciéndome una vivienda como mera opción''.

''Digo una vez más que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme ate la muerte'', continuaban las palabras de Haidar, que rematan con un contundente ''mis convicións no se venden''.

Desde Compostela se envió un ''saludo fraternal'' a la activista recluida en el aeropuerto de Lanzarote, asegurando que se saldría a la calle las veces que sean necesarias para denuciar su situación y apoyar la lucha por un Sáhara libre.

0'0 (0 votos)

Para valorar comentarios debes estar registrado.


Acceder Crear usuario

No puedes valorar tus propios comentarios.



Ya has valorado este comentario



1 comentario

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.


#1 Por duque 11-12-2009 00:39

Normal

Si desde el discurso de Mohamed VI con motivo del aniversario de la marcha verde ya las cosas se habian endurecido para los saharauis, confiscandoles arbitrariamente la documentación para que no puedan moverse,intentando que no salgan mas los activbistas a decir su verdad al mundo,que el unico consuelo que tienen en este mundo ahora con este panorama, Marruecos se ha fortalecido más al saberse respaldado por España que con verdadero cinismo dice no violar los DDHH, para muchos es una señora pesada envuelta en una sábana,y es que sus lamentaciones hay que escucharlas con mucho detenimiento, pues estamos ante un genocidio tapado al mundo, pero genocidio en toda su dimensión


Acceder Crear usuario

Puedes comentar sin tener que crear un usuario, pero es recomendable si quieres acceder a todas las funcionalidades de los comentarios (votaciones, karma, foto personalizada)





captcha

Cambiar por outro


Un poco de HTML está bien
Puedes usar algunas etiquetas HTML <a></a>, <b></b>, <s></s>, <u></u>, <i></i>