Arranca la operación de Chávez para liberar a tres rehenes de las FARC

Datos de interés

  • Viernes 09.01.2009

Los recogerán en helicóptero

Arranca la operación de Chávez para liberar a tres rehenes de las FARC


Etiquetas: Colombia, FARC, Hugo Chávez

Galiciae / EFE.

A la una de la madrugada en España (19:00 hora local) comenzaba el plazo establecido por el Ejecutivo de Bogotá para la misión humanitaria que recogerá a tres de los secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La denominada 'Operación Transparencia' elaborada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, incluye el envío de un dispositivo aéreo que saldrá de Venezuela "mañana, aproximadamente a las tres de la tarde (20:00 horas en España)", según anunció el jefe del Gobierno de Venezuela.

Colombia pone un plazo a la misión
Chávez negó que haya acordado con Colombia un plazo para el desarrollo de la misión, que según los portavoces del Gobierno presidido por Álvaro Uribe termina a las 18:59 del próximo domingo (las 00:59 del lunes en España).

El secretario de Prensa de la Casa gubernamental de Nariño (Colombia), César Mauricio Velásquez, explicó que se trata de un "rango de tiempo" que ha sido consensuado con el Gobierno de Caracas.

En la operación, presentada este miércoles por Chávez y aceptada por Uribe, participarán emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.

"Yo agradezco mucho al presidente Uribe la rápida respuesta que ha dado a la propuesta", declaró Chávez. Añadió que a estas horas están trabajando en los detalles logísticos para que la "primera avanzada" pueda salir en el plazo previsto.

Las FARC anunciaron a mediados de diciembre la liberación de tres rehenes como un gesto que pretendía ser un "desagravio" a los familiares de los secuestrados, así como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ejerció durante los ultimos meses de mediador entre gobierno y guerrilla, hasta que en noviembre fue desautorizado por Uribe.

El plan de Chávez
Dos helicópteros de rescate venezolanos -marcados con el distintivo de la Cruz Roja- saldrán mañana por la tarde del aeropuerto de Santo Domingo, en el estado fronterizo de Táchira rumbo al aeropuerto colombiano de Villavicencio.

En este dispositivo viajarán los emisarios presidenciales, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y los representantes de la Cruz Roja.

Después de que la guerrilla colombiana libere a los tres prisioneros -la ex candidata a la vicepresidencia colombiana, Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo- los helicópteros los recogerán en "algún lugar de la selva o del llano", según Chávez.

Los tres liberados por las FARC se desplazarán al aeropuerto de Santo Domingo para "volar inmediatamente a Bogotá", aseguró el presidente venezolano.

También se encuentran en Caracas los familiares de los tres rehenes, cuya participación en la operación no ha sido precisada, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

28/12/2007

5'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Fotos

La senadora Piedad Córdoba recibe en Venezuela a los familiares de los rehenes de las FARC (Foto: EFE)
La senadora Piedad Córdoba recibe en Venezuela a los familiares de los rehenes de las FARC (Foto: EFE)

Buscar + información sobre





Publi


Galiciae
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso