Mar

La Xunta recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto de ordenación del sector pesquero


Etiquetas: pesca, mar, Xunta, Justicia

21/01/2010 - EFE

El consello de la Xunta acordó interponer un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por el Decreto 1549/2009, sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó tras la reunión del órgano ejecutivo que, una vez ''agotada la vía del diálogo'' con la Administración central, la Xunta ha tomado esta iniciativa ante lo que entiende ''una invasión de competencias'' que ''disminuye las propias de Galicia en materia de pesca''.

Fuera de las ayudas europeas
Denunció que el decreto en cuestión ''deja fuera'' de las ayudas europeas a ''más de 4.000 embarcaciones de pesca en aguas interiores'' y en consecuencia se ha recurrido al Constitucional ''para que restituya la legalidad, la propia Ley de Pesca y las competencias de la comunidad autónoma''.

Ya el pasado mes de noviembre, el Gobierno gallego había formulado un requerimiento de incompetencia al Estado y había alegado que el decreto califica indebidamente como ''pesca marítima'' materias que son propias de ordenación del sector pesquero, de tal forma que vulnera lo dispuesto en la propia Ley de Pesca Marítima del Estado y también las competencias de la comunidad autónoma de desarrollo legislativo y de ejecución.

En resumen, la Xunta entiende que se califican indebidamente como pesca marítima, de competencia estatal, materias que son propias de ordenación del sector pesquero, de competencia gallega.

Posteriormente, el Gobierno central contestó el 23 de diciembre manteniendo su posición y de forma que la Xunta entiende que no se rechazaron sus argumentos, por lo que desea que decida el Tribunal Constitucional.

5'0 (1 votos)

Para valorar comentarios debes estar registrado.


Acceder Crear usuario

No puedes valorar tus propios comentarios.



Ya has valorado este comentario



1 comentario

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.


#1 Por eliberal 23-01-2010 17:50

Normal

Los socialistas dejaron la pesca gallega al borde de la ruina tras su gestión en la Xunta y pretenden hacer lo propio desde el Gobierno central. Hace bien Feijoo en defender nuestras competencias y a nuestra flota... a la que olvida el decreto del Ejecutivo central.


Acceder Crear usuario

Puedes comentar sin tener que crear un usuario, pero es recomendable si quieres acceder a todas las funcionalidades de los comentarios (votaciones, karma, foto personalizada)





captcha

Cambiar por outro


Un poco de HTML está bien
Puedes usar algunas etiquetas HTML <a></a>, <b></b>, <s></s>, <u></u>, <i></i>