Costa
Adega pide prorrogar la moratoria de los 500 metros mientras no se apruebe el Plan del Litoral
26/01/2010 - Galiciaé
La asociación ecologista Adega propuso a la Xunta prorrogar la moratoria de los 500 metros de la Lei de Medidas Urxentes mientras el Plan do Litoral (POL) no sea aprobado, hecho que el Ejecutivo gallego no prevé hasta final de año. Cualquier otra decisión reinstauraría, a juicio del colectivo, "la discrecionalidad, el amiguismo y la corrupción".
Desde Adega creen que el levantamiento de esta moratoria sólo se podría dar en caso de que los ayuntamientos costeros adaptasen sus PXOMs a la Lei de Sólo -de 84 concellos, lo han hecho Vigo, A Pobra do Caramiñal y Laxe- o si la Xunta aprobase definitivamente el Plan do Litoral.
Además, como medida simultánea, el grupo ecologista pidió que las Directrices de Ordeamento de Territorio (DOT) fuesen completadas y tramitadas, ya que desde la llegada de Feijóo al poder "están paralizadas".
Vuelta al proceso "marbellizador"
Adega también exigió a la Xunta que explicase en qué medida va a condicionar el POL el desarrollo de otros proyectos ya en marcha dentro del sector como el Plan Acuícola, el de Portos Deportivos y el Eólico. "El POL no puede quedar para ordenar las sobras que dejan estas planificaciones insustentables en marcha", apuntan desde el colectivo.
Desde la asociación también advirtieron de los riesgos de caer en el proceso "marbellizador" que se extendía por la costa antes de la moratoria de los 500 metros. Por eso, reclamaron la prórroga de dicha medida que, de no efectuarse, generaría "inseguridad jurídica y perpetuaría el clientelismo y la corrupción endémica denunciada desde Europa en su Informe Auken", puntualizaron.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
Nos interesa tu opinión, pero con 'sentido'. Nada de insultos ni descalificaciones.
Se borrarán todos los comentarios que, con criterio subjetivo como en toda web, se consideren inadecuados.
Y recuerda, no des de comer a los trolls...
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.
#2 Por ladrillazo 27-01-2010 23:02
O concello de Barreiros é un dos exemplos de desmadre contrutivo. Aí deixouse facer de todo. E aínda hai xente que opina que alí se construíu con "orde" e "racionalmente". A arquitectura tradicional foi varrida do mapa e substituída por bloques de veraneo, en plan Benidorm dos anos 60. Ese é o progreso aquí: ladrillo, cemento, ladrillo e cemento sen ton nin son. Depredamos o territorio por catro pesos.
#1 Por LuchoA 27-01-2010 19:14
Pues hoy en la prensa el Diputado del BNG y vecino de BARREIROS Sr. Veiga, critica abiertamente las protecciones en el litoral, e invita a la rebelión contra el PP de sus Alcaldes.
Ya sabemos que este hombre es un poco cortito en cuanto a cultura medioambiental se refiere, y que mira para otro lado ante barbaridades de correligionarios hoteleros en su natal Barreiros, pero de ahí a negar la necesidad de proteger espacios de interés general hay un trecho importante.
Para Veiga son mas importantes los votos que las convicciones, si las tiene.







