Banca
El PP no ve ''fiable'' a Pachi Vázquez como interlocutor con el Gobierno
08/02/2010 - AGN
El portavoz del grupo parlamentario popular, Manuel Ruiz Rivas, ha asegurado que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, no es ''fiable'' como interlocutor para acercar posturas entre la Xunta y el Estado sobre la ley de cajas gallegas y confió en que la vía de diálogo abierta entre ambas instituciones dé a Galicia ''el trato que se le debe dar''.
Ruiz Rivas afirmó no entender el papel de ''avogado del diablo que está jugando el PSOE gallego'' en este tema, ya que ''quien se propone ahora como interlocutor es precisamente quien rompió el consenso'', y le reprochó que sea víctima ''de sus contradicciones y bandazos'' y que piense ''en los intereses de Ferraz y no en los de Galicia''. Por lo tanto, reiteró que el diálogo debe ser con el Gobierno central, cuestionando de nuevo que Vázquez pueda querer ser ''un interlocutor de diálogo válido cuando su partido en Madrid quiere recurrir una ley en varios artículos que el PSOE aquí no ha rechazado'', en alusión a la tramitación de la ley en la Cámara gallega.
El portavoz popular se mostró crítico con la postura mantenida por los socialistas gallegos: ''Vázquez reclamó primeiro reiteradamente que el presidente de la Xunta se posicionara, posteriormente apoyó en esta Cámara un documento conjunto para tramitar la ley antes de acabar el año y después se desmarcó pidiendo un SIP, primero foráneo y después entre las cajas gallegas'', proclamó.
En relación a la postura del Gobierno central, Ruiz Rivas remarcó que estaría atacando a la autonomía política y financiera de Galicia si le pone ''obstáculos a esta comunidad para legislar lo que otras legislan''. Asimismo, reiteró su defensa de que Galicia cuente con un sistema financiero fuerte, basado en la solvencia y la galleguidad.
Transferencia de competencias
Por otro lado, Ruiz Rivas acusó al Gobierno central de dar también un trato ''discriminatorio'' a Galicia en materia de traspasos de competencias, y calificó de ''incomprensible'' que se diga que ''la única vía'' para poder asumirlas es cambiar el Estatuto. Así, rechazó que el Estado ''pueda decir a Galicia lo que tiene que hacer'', y apuntó que pretender que ''determinadas leyes se le comenten'' antes de aprobarse es ''ir contra la autonomía''.
El portavoz del grupo popular reclamó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que ''rectifique y que vuelva a abrir el canal del diálogo'' a través de una nueva reunión de la comisión bilateral Xunta-Estado. Para hablar de los resultados de la anterior, que tuvo lugar la pasada semana, comparecerá el martes en el pleno del Parlamento el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.
#3 Por lectordiario 10-02-2010 11:17
Me pregunto cuanto durará la alianza PP-BNG en el asunto de las Cajas. Vista la contundencia del recurso ante el Tribunal Constitucional el BNG parece difícil que admitiera la sentencia en su momento...claro que antes Feijóo va a negociar en Madrid la nueva Ley y en Santiago, con Pachi, un nuevo reparto de representantes en los consejos de cada una de las cajas antes de intentar de nuevo una fusión.
#2 Por lucas 10-02-2010 11:03
Pachi Vazquez ha tomado una posición que la sociedad gallega no entiende, ambigüa e improductiva, carente de alternativa concreta, dependiente de su partido en madrid y en Galicia. El no tener línea propia como el BNG y el PP gallegos, le convierte en el muñeco del pero- palo. No vale para nada.
#1 Por miguelcastro 09-02-2010 17:42
Estes de o PP, son mais parvos que Abundio, que furaba as pesetas para camniarlas por reais. Manda truco, mira que dicir que Pachi Vázquez non é un interlocutor fiable para co Goberno Central. É como dicir que o Sil non pasa polos Peares, aldea natal do señor Feijóo´
Señor Feijóo, fiable non é vostede, lembra aquilo de:
EMPEZAMOS.












