Banca
El Gobierno considera que algunos artículos de la Lei de Caixas invaden competencias
09/02/2010 - Axencias
El Gobierno considera que algunos artículos de la Lei de Caixas aprobada recientemente por el Parlamento gallego invaden las competencias del Estado o de organismos como el Banco de España e incumplen con lo establecido en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) --sobre la que deben regirse las normas regionales--.
Información relacionada
Sobre ello, el Ejecutivo argumenta en el recurso que la norma gallega resulta ''incompatible'' con las funciones atribuidas a los órganos y autoridades estatales competentes para la salvaguarda del sistema financiero, lo que da lugar a la ''invasión de una competencia que ha de resultar clara y terminantemente atribuida al Estado''.
Además, otro otorga al Gobierno gallego potestad para designar directamente a una cuarta parte de las entidades representativas en las diferentes asambleas de las cajas, un aspecto sobre el que el Ejecutivo añade que existe ''ausencia plena de reparto verdaderamente proporcional'' en los términos previstos en la legislación.
Puntos polémicos
Otros artículos que se extralimitan en la competencia de la Comunidad Autónoma, según el Ejecutivo, atañen a la representación de corporaciones municipales, entidades de interés general, sindicatos e impositores en el Consejo de Administración de la caja. Así, tal y como se establece en la reciente norma gallega, éstos sectores sólo pueden tener un representante, mientras que la Xunta puede tener más de uno.
Además, el texto presentado ante el Tribunal Constitucional recoge que la nueva ley establece que en el caso de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), es necesaria una autorización de la Xunta, ante lo cual el Ejecutivo dice que ''resulta inconstitucional''. Además, dice que la autorización de los SIP corresponde en exclusiva al Banco de España.
Otro de los artículos hace referencia a que los nombramientos, reelecciones y ceses de los altos cargos, no tendrán eficacia vinculante y ejecutiva hasta la comunicación a la entidad de la inscripción de estos. Ante ello, nuevamente la regulación autonómica ''trasciende'' con esta norma y ''con creces'' lo que le corresponde, ''invadiendo claramente la competencia estatal sobre legislación mercantil'' además de la regulación de los órganos de gobierno prevista.
Varios meses
Además, la Xunta y al Gobierno se encuentran divididos por otro aspecto referente al nombramiento por parte de la Asamblea General de los vocales del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, cuando según la ley LORCA, la designación puede provenir de personas ajenas a ésta.
El resto de artículos de la ley que incurren en inconstitucionalidad, según el Gobierno, hacen referencia a la atribución por parte de la consellería competente de la autorización de acuerdos aprobados por la Asamblea General, además de las dotaciones de la Obra Social. Por último, considera también que incumple la ley LORCA, la renovación de todos los órganos de Gobierno en el plazo de dos meses.
Según confirmaron fuentes del alto tribunal, en el plazo de unas dos o tres semanas será el pleno del órgano judicial el que deberá decidir si admite o no a trámite la impugnación formulada por la Abogacía del Estado. Si el proceso judicial sigue su curso, la institución deberá resolver sobre la adecuación de la Lei de Caixas a la Constitución y a la LORCA, lo que podría dilatarse durante varios meses si la Xunta y el Ejecutivo central no logran un acuerdo que permita retirar el recurso como en el caso de la Ley de Cajas de Madrid.
Más allá de sus competencias
El Gobierno confirmó el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, su intención de presentar este recurso a la norma gallega, por entender que va ''más allá'' de las competencias de esa Comunidad Autónoma a la hora de determinar la solvencia y la naturaleza de las entidades de crédito regionales (en alusión a Caixa Galicia y Caixanova).
Así lo apuntó entonces la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que, en opinión del Gobierno, ''la ley no se ajusta'' a la legislación básica estatal de cajas de ahorros, la LORCA, en cuanto a la regulación de los órganos de representación en esas entidades.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.
#13 Por lectordiario 10-02-2010 11:04
Con lo que se va conociendo del recurso resulta difícil evitar el calificativo de "trapallada" para la Lei de Caixas.
2 ejemplos:
El Abogado el Estado denuncia en el recurso "la exorbitante facultad" que se atibuye a Facenda que "imposibilita" las funciones del Banco de España.
La mayoría simple frente a los dos tercios necesarios para aprobar una fusión ya fue declarada inconstitucional cuando lo propusieron Canarias y Aragón.
¿Esto no lo conocían los juristas de la Xunta? ¿Grave desconocimiento de las leyes? ¿Burda treta?
#12 Por Pambre 10-02-2010 09:22
A alguns, préstalles mais siguir baduando contra os gobernos,sempre malísimos de Castela, que soio miran de arruinar a persiguida Galicia (porqué goberna o PP);non queren molestarse ,baixándose a fundamentar o que dín, facendo referencia aos 4 ou 5 puntos dos qué O Progreso informa e que xustifican ou non xustifican o recurso. É o de sempre..Peroratas longas, enmerdamentos.., sen base.
#10 Por oscpaz 09-02-2010 20:59
Por suposto que, de gobernar o bipartito, non habería recurso. Xa dixen que era todo unha cuestión de pura política. Por iso digo que, de ser ó revés (bipartito na Xunta e goberno do PP) sí habería recurso. Se gobernara o PP hoxe, non o habería. Se gobernara o bipartito e en Madrid o PSOE, tampouco o habería. Iso ben o sei.
O que quero dicir é que, a respecto de PP e PSOE, Galicia será sempre secundaria, e iso non hai máis que velo no que votan os deputados no Congreso de cada partido: só depende de quen mande, non do que gañe ou perda Galicia.
#9 Por ferrete 09-02-2010 20:50
Dúas cousiñas:
A) Ao mellor se quixeramos ter un estatuto como pretenden ter os cataláns, a nos si que se nos poñería un recurso.
B) Por un momento pensei que ibas facer a pregunta do millón, pero volvéchete atrás. Eu si vou facela: se en Galicia gobernara o bipartito habería recurso do Goberno de ZP contra esta MESMA Lei de Caixas? Por suposto que NON. Entón é unha vendetta política e deixémonos de matices e termos xurídicos. O goberno central impugnaría esta lei aínda que tivera no seu articulado o mesmo texto que a asturiana ou a andaluza.
#8 Por oscpaz 09-02-2010 20:41
Sí, pero o termo "nación" está no preámbulo, que non ten valor xurídico. Eu, por principios nacionalistas, estou absolutamente en contra do que fai o goberno. Agora ben, non son xurista e non podo asegurar que a Lei non invada competencias que non son de Galicia. Que o parlamento aprobe a Lei non significa nada. Basándonos niso, tamén poderían aprobar unha Lei de Independencia. O que había que facer é ter un estatuto con xeito, como teñen cataláns e vascos, ou incluso andaluces. Es despois poderemos exercer competencias.
E que todo isto é político para min está claro, pero vamos, non dubido que sucedería o mesmo de estar o bipartito no goberno e o PP en Madrid.
#6 Por oscpaz 09-02-2010 20:13
De ter un estatuto con xeito, isto non pasaría. Cando se intentou renovar, todo o mundo dicía que para que. Agora vémolo. E Ferrete, sí, o goberno fai todo canto dis... E vexo moi lóxico que o BNG proteste, agora ben, non vexo tan lóxica a postura do PP, que ten un recurso contra o estatuto catalán que cumple as túas catro premisas (con maiores maiorías) e ademais está aprobado en referendo e nas cortes do estado.
Se, como di Feijoo, o goberno está contra Galicia polo recurso, entón o PP está contra Cataluña.
#5 Por ferrete 09-02-2010 19:38
Amiga barata, alégrome moito de botar unha parrafada contigo de novo. Ademáis gustoume moito ler eses argumentos que tan magnificamente detallas na túa intervención.
Pola miña banda xa me mirei ao espello, e sígueme dicindo que exprese a miña opinión aínda que moleste e traten de acalarme os sectarios, incluído o egolatria de marras e invasores varios.
#1 Por ferrete 09-02-2010 19:04
O Goberno Central é o único que está invadindo competencias de:
A) O Parlamento Galego, que aprobou a Lei por abrumadora maioría.
B) O tecido institucional: PP, BNG, CIG, empresarios, CC.OO. e UXT
C) Un millón de clientes, que terman do chiringuito
D) Un millón de votantes, que representan a soberanía popular.
Quén carallo é este goberno para invadirnos de semellante xeito?












