Territorio
La Xunta considera ''muy escasa'' la explotación turística del litoral
05/07/2010 - Esther Rodríguez. AGN
La explotación turística del litoral gallego todavía es ''muy escasa''. Al menos, eso es lo que recogen las directrices de ordenación del territorio elaboradas por la Xunta de Galicia, que están sometidas a exposición pública desde el jueves de la pasada semana y que, según los cálculos del Gobierno gallego, estarán aprobadas antes de que finalice el año.
Información relacionada
Frente a este modelo, en el que predomina el desarrollo inmobiliario sobre el propiamente turístico y que ''llega a derivar en una degradación ambiental del litoral'', la Xunta aboga por potenciar los equipamientos urbanos y por una ''progresiva sustitución de plazas de apartamentos y de segunda residencia por plazas hoteleras'', con especial atención a entornos como los de Sanxenxo y Baiona, ambos en las Rías Baixas.
''Se sugiere un cambio de modelo turístico que reduzca los problemas de congestión y la presión sobre los espacios naturales del entorno'', proponen las directrices, que ven en éste un aspecto clave para reducir la estacionalidad de la oferta turísticas en ambas zonas y para ''fortalecer la economía de estos espacios''.
Siete nodos principales
El modelo del documento es organizar un sistema ''sostenible de diseño del litoral gallego como distintos espacios de destino turístico''. En este sentido, fijan siete nodos principales, que se definen como villas con entidad suficiente para mejorar la posición de Galicia en los grandes mercados turísticos: Ribadeo, Viveiro, A Coruña, Camariñas, Sanxenxo, Baiona y A Guarda.
A continuación, se situarían los nodos secundarios, entidades con relevantes complejos de atracción, que serían Foz, Burela, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Miño, Carballo, Malpica, Corcubión, Fisterra, Muros, Noia, Ribeira, Vilagarcía, O Grove, Pontevedra, Vigo y Oia. Finalmente, el modelo delimita las denominadas ''puertas de acceso'', donde confluyen las infraestructuras de comunicación que permiten la entrada de visitantes: puertos, aeropuertos y carreteras.
En el ámbito de las comunicaciones, las directrices consideran ''de interés'' la puesta en marcha de proyectos de transporte colectivo litoral y la mejora del transporte marítimo en las rías, ''favoreciendo su uso turístico''. Entre las iniciativas que se recoge, y en una clara apuesta por el 'boom' de la enología, se sugiere ampliar los itinerarios de bodegas ya existentes en las Rías Baixas, en especial en la península de O Salnés y en la costa sur.
Por lo que respecta a la costa lucense, la Xunta ve con buenos ojos impulsar una estrategia turística sobre el eje Viveiro-Ribadeo apoyada en la oferta conjunta de estación náutica y de actividades en contacto con la naturaleza. Eso sí, pone deberes para corregir ''los desarrollos urbanísticos de baja calidad'' que han proliferado en la zona los últimos años.
A pequeña escala, el plan se enfoca a promover pequeñas instalaciones hoteleras vinculadas a núcleos y puertos ya existentes, especialmente en las áreas de la Costa da Morte, en el Arco Bergantiñán y las Rías Altas, con marca de calidad turística.
'Senda dos Faros'
Entre las escasas propuestas concretas que aparecen contempladas en las directrices de ordenación del territorio figuran, por un lado, las distintas rutas jacobeas y, por otro, la 'Senda dos Faros', con la que se pretende ''generar atracción'' sobre los núcleos de población del litoral.
Así, se adecuarán ''recorridos blandos y continuos para su uso por peatones y bicicletas que permita recorrer todo el litoral galego proporcionando un elemento de gozo del mar como escenario paisajístico visible a lo largo de todo su desarrollo'', y en el que las instalaciones tradicionales como los faros ofertarán servicios para los usuarios.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
2 comentarios
Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.












