Galicia se sube a la coctelería de vanguardia con un local en la Algalia compostelana

Los locales de combinados desaparecieron del mapa español y gallego a pesar del impacto de la coctelería acrobática ejercitada por Tom Cruise en la película "Cocktail", salvo excepciones como la clásica "O Pirata" de A Coruña y alguna más, pero ahora parecen resurgir, también en Galicia, de la mano de nuevas tecnologías que se adaptan a las últimas tendencias gastronómicas, pues comenzaron a utilizarse en las cocinas experimentales.

En ese sentido, el copropietario de "Vaová" y vicepresidente de la Asociación Gallega de Barmans, Diego Mosquera, explicó a GG que hay algunos locales nuevos en las provincias gallegas en los que se ofrece "algo" de coctelería moderna pero el objetivo de su coctelería es introducirse de lleno con cartas de más de 40 ginebras y guarniciones vegetales como frutas frescas, gengibre, pimientas picantes asiáticas y otras.

El resultado será lo que ofrezca a todos los visitantes que a partir de hoy se acerquen a la Algalia, en Santiago de Compostela "y comprobarán el aspecto y sabor de bebidas como un mojito formado por granizado de hierbabuena, espuma de ron y gelatina", explicó.

Nombre y ambiente

"Vaová" es el nombre elegido por Mosquera y su socio Jorge Ozores para el local de la rúa Algalia que hasta hace tres años fue una tienda de ropa y ahora será la coctelería de vanguardia de Galicia.

El nombre es la versión "en gallego" de "Baobab" que, según Mosquera, es habitual en locales de toda España pues ese árbol africano simboliza la sabiduría y es ingrediente fundamental de la ginebra.

"Nuestra coctelería servirá para dar a conocer combinados de los que la gente sólo sabe el nombre a partir de las películas y para incentivar la formación de los barman en el uso de las últimas técnicas de mixología molecular pues contaremos, entre otros, con un aparato inventado por ingenieros vascos para enfriar las copas a -70 grados centígrados".

Las últimas tecnologías estarán en las copas y en su elaboración pero, no en el ambiente pues la música de fondo será a base de "revivals" de los años 60 y 70, los del esplendor coctelero internacional.

Los combinados o "cocteles" figurarán en cartas de 15 que irán variando cada semana y las bebidas que los componen, sobre todo la ginebra, tendrán cartas propias con más de 40 marcas, se cambiarán mensualmente.

"A lo largo de un mes, nuestros visitantes podrán tomar algo diferente cada vez pues con las distintas ginebras combinaremos plantas aromatizantes diferentes, desde una haba seca de Sudamérica que es muy dulzona, hasta el gengibre y pasando por flores de diferentes tipos", agregó.

Entre los combinados, estarán, según Mosquera, mojitos de fresa, daiquiri eléctrico (con una flor asiática que produce esa sensación de calambre) y caipirinhas picantes, si se habla de versiones de clásicos "pero también otros en los que saldrá a escena la mixología molecular, con experimentos de estructuras y uso de nitrógeno líquido, sobre todo en torno a los gin-tonics", añadió.

Formación

Diego Mosquera se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Galicia y en la facultad de Turismo de A Coruña y luego en sus experiencias profesionales en Inglaterra y en la capital gallega, además de conocer las tendencias "cocteleras" por su asistencia a numerosas ferias del sector, en su calidad de vicepresidente de la Asociación Gallega de Barmans.


COCTELERÍA "VAOVÁ". GIN CLUB
Rúa da Algalia, número 18, baixo.

Santiago de Compostela.

Comentarios