El PP propone un visado por puntos para los inmigrantes que quieran trabajar en España

Datos de interés

  • Martes 02.12.2008

Programa electoral

El PP propone un visado por puntos para los inmigrantes que quieran trabajar en España


Etiquetas: emigración, PP, Mariano Rajoy, elecciones, 9-M

Galiciae / EFE.

El Partido Popular insiste en convertir la inmigración en uno de los caballos de batalla de esta campaña electoral. Después de que Rajoy lanzase la idea de un ''contrato de integración'' y que Miguel Arias Cañete despreciase la mano de obra extranjera, ahora el PP anuncia su intención de crear un ''visado por puntos''. Este documento administraría la entrada de los extranjeros requeridos por el mercado de trabajo español.

Durante la presentación de las líneas generales del programa electoral del PP, el coordinador del mismo, Juan Costa, avanzó que su partido sustituirá "la política del cupo único que existe ahora" por un "nuevo sistema de visados y permisos para la entrada legal en España", si gana las elecciones generales.

La mano de obra extranjera será gestionada mediante un concurso de puntos que serán otorgados a los candidatos a viajar a España "en función de circunstancias que favorezcan su integración".

Puntos según el origen
Sin entrar en detalles sobre qué cuestiones puntuarán para la obtención de este visado, Juan Costa adelantó dos criterios a tener en cuenta: la procedencia de los inmigrantes y su capacitación profesional.

Así, aquellas personas que "vengan de determinados países con los que podemos tener vínculos históricos o preferenciales" tendrán "prioridad o preferencia" para entrar legalmente en España y buscar trabajo.

También se favorecerá la entrada de los extranjeros con una formación o capacidad que sirva para cubrir una carencia concreta del mercado laboral español.

Para los extranjeros con un "elevado nivel de cualificación o capacitación profesional" el PP prevé crear otro tipo de "visados especiales" si su actividad es importante para garantizar el funcionamiento de sectores vitales o estratégicos de la economía.

''Priorizar a inmigrantes concretos''
En opinión de Costa esta medida no es discriminatoria, sino que "prioriza a inmigrantes concretos" porque España no puede abrir las fronteras "de forma indiscriminada a todas las personas".

El coordinador popular aclaró que el visado por puntos no está directamente vinculado al "contrato de integración" propuesto por el candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, que también está recogido en el programa electoral de su partido y que cualificó como "una prueba de solidaridad y de querer compartir los valores de la mayoría con todos".

Las medidas en política de inmigración de los populares incluyen también la expulsión "de inmediato" de todo extranjero que cometa un delito y la promoción de un programa especial para la "segunda generación" de inmigrantes.

08/02/2008

4'5 (2 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



1 comentario

comentarios_interesa guía de comentarios.


#1 Por Eusebio 09-02-2008 09:05

Normal

me parece más que lógico


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Fotos

El candidato popular, Mariano Rajoy, en un encuentro con la presidenta de la Red Europea de lucha contra la Mutilación Genital, Kadhy Koita (Foto: EFE)
El candidato popular, Mariano Rajoy, en un encuentro con la presidenta de la Red Europea de lucha contra la Mutilación Genital, Kadhy Koita (Foto: EFE)

Buscar + información sobre







Publi


Galiciae
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso