Un grupo de jóvenes boicotea una conferencia de María San Gil en la USC

Datos de interés

  • Martes 02.12.2008

Gritos de 'españolistas fóra da Galiza' recibieron a la política vasca

Un grupo de jóvenes boicotea una conferencia de María San Gil en la USC


Etiquetas: PP, País Vasco, USC, vandalismo, Santiago

EFE/Galiciae.

Una veintena de jóvenes gallegos, entre ellos varios independentistas, increparon a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, a su llegada a la Facultad de Económicas de la Universidad de Compostela (USC), donde impartía una conferencia.

El grupo de estudiantes trató de impedir la conferencia de la política vasca, a la que recibieron con gritos y pancartas de 'fóra fascistas e terroristas' o 'españolistas fóra da Galiza'. Algunos de los jóvenes portaban pancartas del grupo independentista AGIR, aunque un portavoz estudiantil aseguró que "somos, únicamente, estudiantes de la Universidad de Santiago, sin ninguna otra adscripción partidista".

AGIR, sin embargo, ha asumido a través de un comunicado la convocatoria de la protesta, organizada con intención de boicotear la intervención en la USC, en plena campaña electoral, de "una de las más altas representantes de la represión social y política en Euskal Herria".

Los manifestantes trataron de estrechar el cerco para impedir el paso de San Gil y la delegación del PP que la acompañaba, momento en que se produjeron enfrentamientos entre estos y los escoltas y policías que protegían a la política vasca.

Fuentes del equipo de seguridad de San Gil aseguran que, a consecuencia de los forcejeos, uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones leves. Por su parte, los estudiantes denunciaron la brutalidad de los escoltas, que "arremetieron con decisión sobre el conjundo de los y las estudiantes nada más acceder al interior de la Facultad", a consecuencia de que varios jóvenes resultaron heridos leves.



Conferencia entre abucheos y pitidos
La presidenta del PP en el País Vasco pronunció su conferencia, titulada La apuesta de una mujer por el progreso, por la convivencia y por la libertad, entre abucheos, pitidos y consignas de corte independentista.

Al término de la misma, San Gil anunció que saldría por la misma puerta principal por la que había entrado. Así, a su salida se volvieron a repetir los incidentes y los enfrentamientos con algunos escoltas hasta que, ya en el exterior, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado abrieron camino a la comitiva.

María San Gil declaró al término de la conferencia que ella no se esperaba este recibimiento. "Pasaron una hora gritándome terrorista y fascista y si algo defendemos en el PP es la libertad. No valen para nada los gritos los abucheos y la bronca, hay que hacer reflexionar a los políticos de Galicia de que no puede ocurrir en una facultad un incidente de esta característica", concluyó.

Condena de los grupos parlamentarios gallegos
Los tres partidos con representación parlamentaria en Galicia -PSdeG, BNG y PP- condenaron la agresión a la presidente del PP en el País Vasco pero no llegaron a un acuerdo para realizar una declaración institucional en el Pleno de la Cámara.

Al parecer ningún grupo presentó la propuesta antes de la sesión, como es habitual, sino que fueron los populares los que plantearon la cuestión una vez iniciado el pleno del Parlamento.

Pero más allá de las formalidades sobre la iniciativa, PSdeG y BNG dudan de las verdaderas intenciones de los populares, a los que acusan de buscar "algún protagonismo" con este tipo de condena. Así lo expresó el portavoz de los socialistas, Ismael Rego, al término de la sesión.

Una opinión que comparte el nacionalista Carlos Aymerich, que afirmó que el PPdeG "intenta sacar ventaja política de incidentes anecdóticos", porque lo que le sucedió a María San Gil "no representa a la juventud de Galicia".

12/02/2008

4'2 (11 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



48 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#1 Por Alberto 12-02-2008 16:09

Normal

Que triste que en Galicia se de una imagen tan lamentable. La universidad debe preocuparse de los fascistas que acoge. Puro fascismo. ¡Que gente mas ignorante! Maria San Gil: podremos estar o no de acuerdo con ella pero lo que esta claro es que es una mujer de los pies a la cabeza. "Españolistas fuera de Galiza": que eso lo diga un gallego... me da la risa. Y soy hijo de emigrantes. Alberto.


#2 Por Gallopomen 12-02-2008 16:20

Normal

Xa non sei que foi pintar esa muller á universidade. Por certos, Alberto, ¿qué queres decir con que eres fillo de emigrantes? ¿Tes máis dereito que outros a mofarte das ideas dos galegos?


#3 Por LADAIRO 12-02-2008 16:27

Normal

Estes son os demócratas e os galegos pata negra.

Gallopomen: Qué carallo pintas ti aquí, pois o mesmo que a Sra. San Gil na Univerisadade. Ou eres o único que ten dereito a decidir onde debe ir cada quen?


#4 Por ovidio 12-02-2008 16:28

Normal

Estos payasos recalcitrantes quieren lo mismo que en vascongadas por no ser menos....dan vergüenza estos salvapatrias de mierda, fuera que los metan en la carcel


#5 Por Alice 12-02-2008 16:31

Normal

Sr. Gallopomen, non creo que fora ela a que tomara a iniciativa de ires dar unha conferencia. Unha cousa é que exista un transfondo político en dita conferencia, cousa que ignoro e o mesmo tempo dubido, outra moi distinta é ter educación.


#6 Por Gallopomen 12-02-2008 16:38

Normal

Non se me alporicen señores, ¿qué lles parecería que Arnaldo Otegui fose dar unha conferencia á universidade Alfonso X de Madrid? ¿A qué se montaría unha igual ou peor?


#7 Por Alice 12-02-2008 16:42

Normal

Outro que confunde terrorismo con democracia, non te preocupes é o mal moi común nos últimos días por estes foros. Que eu sepa esta muller non é brazo político de ninguna organización que mata e extorsiona xente.
Cada un ve o que quere ver.


#8 Por Jandro 12-02-2008 16:43

Normal

Lede en El País de hoxe, as verbas de Rajoy:
"Sé que nos tacharán de racistas, pero estamos amparados por la derecha europea".
Se a pobre San Gil levou susto na facultade santiaguesa, que lle pasará logo do 9M!


#9 Por xbp 12-02-2008 16:43

Normal

É lamentabél, o espectáculo, non se pode nin se debe cortar o dereito a falar a ninguén. Recoñezo qué a SRA. San Gil non me gusta ( polo tanto non voú ). Sin mais.


#10 Por xxx 12-02-2008 16:44

Normal

Bueno, el Dr. en ingenieria Ahmadieyad da una conferencia en Colombia University, es abucheado, boicoteado, insultado, y nadie habla de la "mala educacion" de los universitarios. Cuando se meten con San Gil, entonces sí. Leed la noticia, no hubo violencia, pero sí expresión de rechazo. Supongo que la no denunica del genocidio en Gaza por parte del PP tambien tiene algo que ver.


#11 Por Gallopomen 12-02-2008 16:47

Normal

#7 Por Alice 16:42 --> Preguntaremos por Irak a ver que nos din


#12 Por Gallopomen 12-02-2008 16:51

Normal

#10 Por xxx 16:44 --> A non denuncia do xenocidio de Gaza, a non denuncia do Franquismo, a non denuncia de certas guerras ilegáis, etc. Os manifestantes non eran unhos santos pero non lles ten moito que envidiar ésta "señora"


#13 Por Alice 12-02-2008 16:53

Normal

Preguntarémoslle tamén logo o señor ZP e os seus amigos islamistas polo 11M, non?


#14 Por Gallopomen 12-02-2008 16:55

Normal

#13 Por Alice 16:53 --> Como ben din os teus queridos obispos, se mintes vas ó inferno, mellor que teñas coidadiño. Creo que xa se dictou a resolución xudicial, aquí estamos a falar de feitos reais e probados. Non de paranoias "Losanteiras"


#15 Por Alice 12-02-2008 16:59

Normal

Por mira ti por donde que estas a falar cun ateo e apolítico. O inferno e pra xente con medo.
"Resolución Xudicial", non señas iluso.


#16 Por PuntoCanalla 12-02-2008 17:00

Normal

Es obvio que con situaciones vividas en la mañana de hoy en la Facultadad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, hay una, varias o muchas personas que, con toda propabilidad, estarán enormemente satisfechos. Contemplan, por fin, como, poco a poco, la semilla del odio sigue medrando. Eso si, en galego. Cada día me da más asco la política y quienes intentan manipular a unos y otros. En cualquier caso, hay que tener cuidado con estos descerebrados radicales. Son enormemente peligrosos, con sus entrañas recomidas por el fanatismo.


#17 Por juancastro 12-02-2008 17:05

Normal

#10, XXX, si houbo violencia física. Está claro que non morreu ninguén, pero mesmo se fose só verbal sería igual de inxustificable.

E non comparto a opinión co do discurso de Ahmadineyad en Columbia, que é igual de lamentable que o de San Gil.

Un pode pensar o que queira de María San Gil, que as súas declaración son máis ou menos afortunadas, pero actos como os de hoxe non son protestas, son actos vandálicos que nacen na mesma intolerancia que pretenden denunciar.

O que falta é moito sentidiño...


#18 Por Gallopomen 12-02-2008 17:06

Normal

#16 Por PuntoCanalla 17:00 --> Opto por sentirme un pouco aludido. En primerio lugar, falo en galego porque é o idioma de Galicia como o seu propio nome indica, e porque así o fixen toda a vida (excepto en etapas que estiven fora de Galicia). Non estou a favor dos descerebrados radicais, pero de ningún signo. Neste país, os descerebrados gobernados dende Madrid e pola dereita madrileña gozan dun gran prestixio e aceptación social, pero pra min seguen sendo eso, descerebrados radicais.


#19 Por tazman 12-02-2008 17:09

Destacado

Ademais de intolerantes -e intolerables- as bobadas destes catro gatos van conseguir que a San Gil teña victimismo para 2 semanas máis de campaña electoral.

"Mirade a pobre demócrata que non só recibe insultos e ameazas no País Vasco, se non que incluso en Galicia onde cada vez hai máis fascismo nacionalista...".

Xenial. Un 10 para estes niñatos


#20 Por Gallopomen 12-02-2008 17:10

Normal

#15 Por Alice 16:59 --> Poido non ser iluso e facerche caso o que dis ti. A dúbida corróeme. Pensaba que, a estas alturas da vida, non habería xente que poidese defender semellante historieta, ata os teus colegas ppeiros andan caladiños. Unha vez máis, estaba equivocado


Pag_pagina

  • 1
  • 2
  • 3
  • Acceder Crear usuario

    co_explica





    captcha

    Cambiar por outro


    co_pouco_html
    co_etiquetas_html

    Opcións

    Fotos

    Imagen de los incidentes (Otto. AGN)
    Imagen de los incidentes (Otto. AGN)

    Buscar + información sobre







    Publi

    
    Galiciae
    Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
    Grupo El Progreso