Web 2.0
Chuza! cumple dos años de vida
21/02/2008 - Galiciae
Dos años atrás en el tiempo, un informático gallego, Berto Yañez, ponía a andar un proyecto personal que crecería hasta convertirse en la aplicación social más conocida de Galicia
y en uno de sus grandes puntales en Internet. Hablamos, por supuesto de Chuza! , que celebra su segundo aniversario.
Comenzó siendo un clon más de menéame, la web de noticias no jerárquica que a su vez está basado en el portal estadounidense Digg. El peso de la web recae en la comunidad de usuarios que vota las noticias que configurarán su portada.
A pesar de tener una comunidad más reducida que su hermano hispano, Chuza! comenzó una evolución propia conforme a las peticiones de los usuarios. Hitos importantes fueron hasta ahora la geolocalización de las noticias, o la inclusión de los chíos, una adaptación del microblogging al estilo Twitter. Últimamente, se introdujeron la fotolocalización y las noticias relacionadas, para hacer más atractivas las noticias que los usuarios envían.
Pocos, pero constantes
Si bien las píldoras que va dejando el responsable de la web cada cierto tiempo son una parte de su éxito, la mayor responsable del triunfo de esta iniciativa es la comunidad de usuarios. Sin ser muchos en comparación con otras redes, (van por los 2.500 usuarios registrados), es una red mucho más activa que la de cualquier otro derivado de menéame.
Aquel febrero de 2006 resultó una fecha muy apropiada para el lanzamiento de la web. El concepto de la 'Web 2.0' alcanzaba su madurez y muchos gallegos -el mismo Berto, por poner un ejemplo- descubrieron las posibilidades sociales de internet en la época del 'Prestige', y la creatividad ya se desbordaba en las fechas previas a las elecciones autonómicas de 2005. Había ganas de formar comunidad, y las herramientas que existían entonces se estaban quedando algo limitadas.
Todo esto dio como resultado a Chuza que conocemos. Más que un servicio web, un 'patio de vecinos', con usuarios muy fieles. La comunidad creó un universo de frases memorables, arte, bromas internas, y en definitiva un sello que traspasa la pantalla del ordenador y se materializa en quedadas entre los usuarios de este portal, que por lo que se ve, va camino de convertirse en un veterano de la web gallega con muy buena salud.
El éxito de Chuza! no debe medirse únicamente en páginas vistas o usuarios registrados, al haber sido capaz de crear un ecosistema propio en una red tan compleja como la gallega.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
Nos interesa tu opinión, pero con 'sentido'. Nada de insultos ni descalificaciones.
Se borrarán todos los comentarios que, con criterio subjetivo como en toda web, se consideren inadecuados.
Y recuerda, no des de comer a los trolls...
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.
#10 Por Gorila 01-03-2008 09:13
Ah... Habrá gente en Chuza que domine varias lenguas como gente que tenga dificultades con una sola...
Digo yo que será un lugar donde la proporción entre uno y otro caso sea similar a la de otros lugares de la red y de la "realidad", ¿no?
Pues a eso me refería... El comentario inicial parecía dar a entender que el nivel cultural del "chuzeiro" medio es altamente superior al del no "chuzeiro"... Y supongo me dará la razón en que tal cosa no tiene una base sólida... ¿No?
#9 Por Gorila 01-03-2008 09:06
Es evidente que nadie tiene obligación de estar de acuerdo conmigo, pero una cosa es estar en desacuerdo con mi opinión y otra muy distinta optar, en lugar de por discutir mis posiciones, por el comentario mitad desprecio mitad agresión, señor Ghanito... Creo yo...
¿Me puede definir "necesario", señor Juan Castro, en relación a Chuza y a la red? Es que no acabo de entenderlo...
#8 Por ghanito 22-02-2008 16:46
Ninguén dixo que non puideras criticar, Gorila, porén iso non quere dicir que o resto teñamos que comungar ca túa opinión. Ou só ti podes discrepar do resto?
E iso de que os chuceiros dominan varias linguas...
pois non se debe xeralizar, mais acho que é certo en moitos casos, mira tí.
#7 Por juancastro 21-02-2008 18:04
#6 Gorila, na miña opinión a existencia de Chuza aporta pluralidade e un punto de encontro necesario na rede galega.
Certo, hai unha serie de perfís e temas recurrentes, pero creo que estes son máis abertos do que moitos pensan.
Dende logo, creo que a súa aportación ao longo destes dous anos foi tremendamente positiva e que a rede galega goza de mellor saúde con Chuza que sen ela.
#6 Por Gorila 21-02-2008 16:08
Gracias por recordarme que puedo hacer lo que me de la gana al respecto de Chuza... salvo criticar aspectos por otra parte bien evidentes... Casi ni se te nota el arrebato fascista...
Y eso de que los chuceiros son gente que domina varias lenguas...
Te ha quedado de lo más progre y cooltureta...
#5 Por Aranha 21-02-2008 15:56
Gorila, se non che gusta, non vaias... A min encántame, e como a min a moita xente... incluso xente que non comunga coa opinion maioritaria da comunidade (nese aspecto é absolutamente democratica -> o que din os chuceiros vai a misa), Chuza! é loada por ser un dos sitios de novas non xerárquicas máis activos e innovadores. Por certo, hai novas en galego (a maioría e o que se recomenda) iso si escrito como lle pete o chuceiro en cuestión: normativo, lusista, calquera das anteriores con grallas, etc.. pero galego ó fin... Tamén hai novas en portugués, castelán, catalán, Normalmente os chuceiros son xente que domina varias linguas XD
#4 Por Gorila 21-02-2008 14:42
Un simple vistazo a la página en cuestión deja ver que más que activos, sus habituales son activistas...
Dada la gran cantidad de noticias en portugués habría que preguntarse cuantos de los 2.500 individuos de los que se habla no son de más al Sur del Miño... (Por si no se percibe a simple lectura, interprétese desde la ironía).
#3 Por Flora 21-02-2008 13:53
Desculpa, juancastro, equivoqueime na expresión. Quería dicir que dades a entender que Menéame e Chuza son irmás, cando hai ben tempo que seguen liñas de desenvolvemento difente.
Polo demais, manteño que non vos matastes moito facendo esta información. Creo que os dous anos de Chuza ben merecían unha entrevista con algún dos creadores.
#2 Por juancastro 21-02-2008 13:43
#1 Flora, O artigo di que Menéame é o irmán hispano de Chuza, non á inversa
Co de "descubrir as posibilidades de Internet" refírese ás "posibilidades sociais" da Rede que teñen as súas raíces no Prestige e colleron pulo coa Web 2.0.
Como ben dis, o número de usuarios é relativo. Para Galicia, 2.500 usuarios non son poucos en absoluto. Ao contrario, a maioría dos medios só podemos mirar con envexa o que Berto e a fidelidade dos usuarios de Chuza conseguiron. Pero entendemos que o valor de Chuza non se pode analizar unicamente dende unha óptica galega xa que é unha opinión bastante estendida que Chuza é o mellor clon de Menéame.
Nese sentido, non era unha crítica, máis ben unha...
#1 Flora, O artigo di que Menéame é o irmán hispano de Chuza, non á inversa
Co de "descubrir as posibilidades de Internet" refírese ás "posibilidades sociais" da Rede que teñen as súas raíces no Prestige e colleron pulo coa Web 2.0.
Como ben dis, o número de usuarios é relativo. Para Galicia, 2.500 usuarios non son poucos en absoluto. Ao contrario, a maioría dos medios só podemos mirar con envexa o que Berto e a fidelidade dos usuarios de Chuza conseguiron. Pero entendemos que o valor de Chuza non se pode analizar unicamente dende unha óptica galega xa que é unha opinión bastante estendida que Chuza é o mellor clon de Menéame.
Nese sentido, non era unha crítica, máis ben unha louvanza ao que ese núcleo de usuarios foi capaz de conseguir.
Graciñas
#1 Por Flora 21-02-2008 12:54
A noticia está chea de inexactitudes lamentables.
1.- Chuza non é "irmá hispana" de Menéame.
2.- O creador de Chuza non descubriu as posibilidades da internet co Prestige, xa que levaba bastantes anos vivindo de internet (como se pode ler en entrevistas máis serias no Galicia Hoxe ou Novas da Galiza).
3.- En Galicia, 2.500 usuarios rexistrados son poucos? Cun criterio madrileño pode ser, pero cun criterio galego e galego-falante, creo que son bastantes.
Canto tempo dedicastes a facer a noticia? Fixen a proba: 45 minutos. Basicamente, a mirar no blog de Chuza, un pouco por riba a wiki, a nota legal e a buscar etiqueta Chuza na propia Chuza e a escribir. Que triste.







