No hemos llegado ni al ecuador de la campaña -hoy sexta jornada- y cada día se habla con más intensidad de posibles pactos tras el 9 de marzo. IU se sacude el papel de chica fácil para Zapatero, CiU se sabe atractiva para los dos grandes y ERC teme que PSOE y PP acaben en pareja de conveniencia.
Sería como lo que decía Ana Botella de mezclar peras con manzanas pero el caso es que el candidato de ERC, Joan Ridao, anda preocupado por un posible Gobierno de concentración PSOE-PP si el resultado final es muy justito.
Por su parte, el cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha hecho hoy un poco el ofendido porque Zapatero, ayer en televisión, pareciera apostar abiertamente por IU. "Ya nos vendrá a buscar", ha dicho en plan coqueto.
A Gaspar Llamazares no le bastan las insinuaciones del presidente del Gobierno, al que ha pedido que concrete su compromiso y diga si está dispuesto a pactar un programa de izquierdas o sólo quiere una aventurilla.
Rajoy se apoya en que el PP ''ganó'' las municipales
Aunque la mayoría corteja a Zapatero, Mariano Rajoy ha estado en Tenerife y allí ha asegurado que "ahora", después de cuatro años, está preparado para ser presidente del Gobierno.
Ni siquiera le preocupa que las últimas encuestas hayan empezado a dar un distanciamiento de los socialistas. El líder del PP ha recordado que su partido ganó las elecciones municipales. "Eso sí que es una encuesta".
El candidato socialista, por su parte, habló en Barakaldo de la lucha contra el terrorismo: "he empleado lo mejor de mi capacidad, lo más alto de mis ideales, lo más profundo de mis sentimientos para trabajar por ver el fin de la violencia y la paz en esta tierra".
Sigue la resaca del debate electoral
El debate del lunes sigue dando que hablar. Si la niña de Rajoy lleva camino de hacerse más famosa que la niña de El Exorcista -ya circulan SMS enviados por ella desde el futuro asegurando que es lesbiana y que votará al PSOE- no se queda a la zaga el bonobús.
Zapatero afirmó que los populares hicieron una regularización de inmigrantes empleando el bonobús y en el PP le acusaron de no saber diferenciar esta tarjeta -que dura 10 viajes y puede ser adquirido sin presentar documento alguno, con el abono de transportes, que exige la identificación del usuario.
Los dos candidatos a la presidencia despejaron sus agentas para preparar el "superlunes" de la próxima semana. Segundo debate de la campaña en el que parece que llegará el turno de las propuestas y las promesas electorales.
La violencia machista entra en campaña
Aunque ayer no tuvieron tiempo de meter la violencia machista en la campaña, los líderes políticos no podían dejar pasar hoy sin mencionar el asunto, después de las seis muertes sucedidas en tan sólo dos días.
Cada uno de ellos expresó su voluntad de erradicar esta lacra: Zapatero convocará una reunión con los presidentes autonómicos, Llamazares reformará la actual ley -contra la que el PP ha vuelto a cargar- y Rajoy ha dicho que si gobierna será "implacable y absolutamente contundente".
27/02/2008