Denuncia de científicos y ecologistas

La concentración parcelaria 'arrasa' árboles centenarios en Rairiz de Veiga


Etiquetas: Porqueira, Rairiz de Veiga, flora, ecología

06/03/2008 - Galiciae / EFE

Las obras de concentración parcelaria que comenzaron hace poco más de un mes en los municipios ourensanos de Porqueira y Rairiz de Veiga -declarado Reserva de la Biosfera- ha despertado las críticas de científicos y ecologistas.

Aseguran que se están talando y arrancando castaños y robles centenarios, siguiendo un modelo de "arrasar con todo", según el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Augusto Pérez Alberti.

El Movimiento Ecológico de A Limia (MEL) presentó hace cuatro meses una denuncia al Comité de Reservas de la Biosfera avisando de que "se iba a iniciar una concentración parcelaria que sigue el método de Castilla en lugar de respetar el sistema tradicional agrario, ya que invierte seis millones de euros en abrir grandes pistas y deforestar las orillas de los ríos y caminos".

200 'carballos' talados antes de paralizarse las obras
El portavoz de MEL, Manuel García explica que en Rarizi de Veiga se han talado unos 200 'carballos' centenarios "en una obra que ni siquiera tenía autorización de la Consellería de Medio Ambiente, por lo que se paralizó hace una semana. Aunque cree que "el daño está hecho y es irrecuperable".

Por su parte, el delegado en Ourense de la consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez Cid, confirma la prohibición porque detectaron "un abuso en las cortas para leña ya que aumentó de forma escandalosa la petición de autorizaciones".

Asegura además que han puesto vigilancia en la zona con el resultado de que cuatro particulares han sido denunciados por la Guardia Civil y agentes forestales. En todo caso, matiza que la concentración parcelaria se encuentra en fase de medición topográfica y que existe un decreto firmado para excluir de las futuras obras los humedales conocidos como "As Veigas" de Rairiz.

Declarar la zona Monumento Histórico Natural
La realidad para la organización ecologista MEL es que estas obras se siguen haciendo como hace 40 años, y para intentar evitarlo en el futuro preparan un informe para que estos humedales sean declarados Monumento Histórico Natural.

Por su parte, la investigadora de la USC, Inmaculada Romero, asegura que la zona afectada por la tala, en plenas "brañas" -humedales- es el hábitat de la planta 'Eryngium vivíparum', una especie de "cardillo" extinguido en Portugal y Francia del que restan pocos ejemplares en este municipio ourensano, en Lugo y en Zamora.

El director del Instituto de Biodiversidad y Desarrollo (IBADER), Pablo Ramil, apunta que dado que los humedales se encuentran también dentro de la Red Natura 2000 y probablemente formarán parte de la Zona de Especial Protección de Aves de A Limia "las talas y concentración parcelaria sólo pueden atribuirse a un descontrol de las administraciones y a hacer las cosas con prisa".

La apertura de pistas en Porqueira
En relación a Porqueira, el delegado provincial de Medio Rural indicó que hay obras de concentración parcelaria con apertura de pistas "pero desconozco la existencia de daños medioambientales, salvo algún árbol que siempre hay que quitar para abrir las pistas".

Sin embargo, la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) califica de "expeditiva" la deforestación realizada en esta zona, porque se han arrancado ejemplares de gran tamaño.

Por este motivo, tanto el presidente de la SGHN como la delegación de la asociación en Ourense enviaron sendos escritos informativos a los departamentos con competencias en la Xunta, de los aseguran no haber recibido contestación.

5'0 (6 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



3 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#3 Por claudio 24-03-2008 11:10

Normal

¿ Concentración parcelaria ahora ? No tiene sentido y menos que arrasen zonas de arbolado. ¿ Donde está el sentido ecológico de el BNG Y DE EL ALCALDE DE RAIRIZ DE VEIGA ?


#2 Por Moscacojonera 06-03-2008 23:43

Normal

Las concentraciones parcelarias en Galicia SON INVIABLES,son el primer paso PARA LA DESERTIFICACIÓN.
De no haberlo hecho a su debido tiempo hace cincuenta años,como dice el opinante anterior HOY NO TIENEN JUSTIFICACIÓN.
Sres.Políticos,extrújense lo que "buenamente tengan de cerebro" y a otra cosa mariposa.


#1 Por loisdesilan 06-03-2008 22:17

Normal

As concentracións parcelarias carecen actualmente de xustificación.

Hai que ir a fórmulas de cooperación colectiva dos propietarios no aproveitamento dos espazos rurais.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Arriba, árboles arrancados por las obras de la concentración parcelaria en Porqueira (Foto:EFE)
Arriba, árboles arrancados por las obras de la concentración parcelaria en Porqueira (Foto:EFE)