Festival de Músicas Contemplativas

Ritmos europeos, ortodoxos rusos, iraquíes e hindúes resonarán en Compostela


Etiquetas: música, Santiago, Semana Santa

17/03/2008 - ACB (Santiago)

Con la Semana Santa, llega a Santiago el Festival de Músicas Contemplativas, que desde mañana y hasta el sábado llevará a las iglesias compostelanas diez conciertos de música tradicional europea, ortodoxa rusa, iraquí y hindú.

Organizado por el Consorcio de Santiago, el evento pone en valor el patrimonio restaurado en la ciudad con conciertos que invitan al diálogo entre las distintas religiones, tradiciones y culturas, lo que cobrará un especial relieve en su tercera edición, ya que este año se celebra el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Abrirá el Festival el Ricercar Consort, procedente de Francia, que interpretará el Stabat Mater, de Jean-Baptiste Pergolesi, mañana a las 22.30 horas en la Iglesia de San Miguel dos Agros, bajo la dirección de Philippe Pierlot. La entrada a todos los conciertos será gratis, previa retirada de la invitación.

El Festival permite escuchar grupos hasta ahora nunca vistos en España y Europa, como los cantos sufíes de Tariqa Qasiría Buchichía, el canto carnático hindú de Sanjay Subrahmanyan o la música maqam de Anwar Abudragh & Maqamat Ensemble, procedente de Irak y que se basa en poemas místicos de la tradición árabe, persa y kurda.

El programa continuará el miércoles, con la presentación en España de Sos Cantores de Cuglieri, que tocarán música religiosa de Cerdeña en la Iglesia de San Roque, a las 20.30 horas. Dos horas después, en el Convento de Santa Clara, se podrá escuchar música de Häendel interpretada por The English Concert en la Iglesia del Convento de Santa Clara.

Jueves Santo, más intenso
El Jueves Santo será el día de mayor intensidad. Así, a las 20.30 horas el Coro del Patriarcado de Moscú presentará en Galicia un concierto de música ortodoxa rusa en la Iglesia de San Martiño Pinario. Dos horas después, en San Domingos de Bonaval, el grupo Anwar Abudragh & Maqamat Ensemble tocará música maqam de Irak. Y en el mismo lugar, pero a las 00.30, Sanjay Subrahmayan tocará por primera vez en España el canto carnático clásico.

Los marroquíes Tariqa Qadiría Buchichía se presentarán en Europa con un repertorio de cantos sufíes en la Iglesia de Sano Fiz de Solovio el viernes a las 20.30 horas, mientras que los austríacos Unicorn/Oni Wytars interpretarán música de los peregrinos medievales en la Iglesia de las Ánimas a las 22.30 horas.

Por último, el sábado el grupo inglés Binchois Consort ofrecerá una Misa para Santiago el Mayor en la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco a las 20.30 horas. Cerrará el programa Ensemble Dialogos, de Croacia, con La visión de Tondal, cantos espirituales croatas del siglo XII, que se podrán escuchar en la Iglesia de San Agustín el sábado a las 22.30 horas.

1'8 (5 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

'Visión de Tondal' de Ensemble Dialogos
'Visión de Tondal' de Ensemble Dialogos
The English Concert
The English Concert
Cartel del festival
Cartel del festival