22-M
La Junta Electoral declara inelegible al candidato del BNG en Arzúa
23/04/2011 - Axencias / Galiciaé
La Junta Electoral de zona de Santiago ha declarado inelegible al candidato del BNG a la alcaldía de Arzúa, Xaquín García, al aceptar la impugnación presentada por el PP por estar inhabilitado en una condena judicial.Información relacionada
Por ello, la Junta electoral de zona requiere al BNG a que, en el plazo de 48 horas, subsane la "irregularidad denunciada".
El Partido Popular de Galicia presentó el pasado día 21 ante la Junta electoral una impugnación contra la proclamación del actual alcalde de Arzúa como candidato a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, por estar condenado a seis meses de inhabilitación para cargo público por un delito de desobediencia a la Administración Pública.
Sin embargo, el BNG consideró ayer "moralmente inaceptable" esta impugnación, y anunció que llegará hasta el Constitucional en la defensa de su cabeza de lista.
La sentencia de inhabilitación dictada contra el alcalde de Arzúa y candidato nacionalista no es firme y su origen son anomalías cometidas en la construcción de un edificio en Arzúa, que tiene que ver con el período de gobierno del Partido Popular, previo a la llegada del BNG a la alcaldía.
El BNG destacó ayer que fue un alcalde del PP el que permitió la construcción de un paso ilegal y fue ese mismo alcalde el que en primera instancia se negó a derribarlo.
Esta decisión de la junta electoral se produce en medio de una polémica entre el BNG y el PP locales. Así, el alcalde y candidato a la reelección anunció el pasado día 15 que pondría en conocimiento del Ministerio Fiscal el intento de soborno del que dice fue objeto por parte del exdirector de la radio municipal, Armando Gascón, hoy candidato del PPdeG.
García defendió en su día la legalidad de la grabación que hizo de la conversación en que Gascón le demandaba mejoras salariales como director de la emisora a cambio de primar las informaciones del Gobierno local frente a las de la oposición.
No puedes valorar tus propios comentarios.
Ya has valorado este comentario
Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.
#9 Por FARTODEMALICIAS 24-04-2011 23:41
Di o periódico: "A sentencia de inhabilitación no é firme e a súa orixe son as anomalías cometidas na construcción dun edificio en Arzua cando gobernaba o partido popular, antes de que o BNG chegara a alcalde".
si, resulta difícil de explicar este desaguisado. a máis, seique lle aplican unha lexislación "feita" para o "contexto vasco"., por decilo "finamente"
#3 Por eudaskerd 24-04-2011 01:37
condenado a SEIS MESES de inhabilitación para cargo público por un delicto de desobediencia á Administración Pública, QUE COINCIDEN A 1 MES DAS ELECCIÓNS LOCAIS, é un contencioso ganado, pero en ausencia de sentenza hai que aplicar a literalidade da lei. O fin sera o mesmo, quen votou a Xaquin votará ao 2º da lista do BNG probablemente o seu irmán, Arzua é nacionalista e entende perfectamente o sucedido.












