Estados Unidos envió a Taiwán por error partes de misiles balísticos en lugar de unas baterías para helicóptero, según reconoció este martes el Departamento de Defensa estadounidense.
Em rueda de prensa, el secretario de la Fuerza Aérea, Michael Wynne, explicó que los componentes enviados son cuatro fusibles para ojivas del misil nuclear 'Minuteman', un tipo de misil balístico intercontinetal.
"No es material nuclear. Es un componente para las ojivas de un sistema nuclear", precisión el secretario. No obstante, manifestó que están "muy preocupados" porque el incidente llegase a producirse y han abierto una investigación para aclarar el error.
El material partió desde una base de Wyoming en 2006 pero la Fuerza Aérea sólo fue consciente de su error cuando las autoridades taiwanesas lo notificaron.
Los componentes han sido devueltos a Estados Unidos, sin señales de haber sido manipulados, aseguró el asesor político del secretario de Defensa Robert Gates, Ryan Henry.
Ayudar a Taiwán sin ofender a China
El suministro de material de Defensa a Taiwán es un asunto particularmente delicado para Washington. China se opone firmemente a la asistencia militar a esta isla, que considera parte integral de su territorio.
EE.UU. mantiene la política de "una sola China" y reconoce que Taiwán forma parte de ese país, aunque también es el principal aliado de la isla.
25/03/2008