Cinco años después del asesinato del cámara de televisión, José Couso, en Bagdad, su hermano Javier se muestra "igual de desencantado con Zapatero de lo que estaba con Aznar" por la actuación de la fiscalía en el proceso de investigación de la muerte del periodista a manos de tres militares estadounidenses.
"El fiscal está asumiendo las tesis de Estados Unidos en este proceso" y "como se da el hecho de que al Fiscal del Estado lo nombra el Gobierno, le exigimos que apoye la investigación y le decimos que no nos valen los apoyos de palmadas en la espalda", declaró Javier Couso.
El hermano del cámara asesinado estará mañana en la capital iraquí para rendir homenaje al desaparecido con unas flores y la lectura de un comunicado, con el que también pretende llamar la atención de empresas y sindicatos de periodistas sobre "la escandalosa cifra de muertos que se han producido en esta guerra".
En el comunicado hecho público con ocasión del aniversario por la familia y amigos de Couso se insiste en la petición al Gobierno para que presione a las autoridades estadounidenses y para que el ejecutivo y el fiscal presten toda su colaboración en el proceso abierto por la Audiencia Nacional.
Más de 300 periodistas muertos en Irak
La familia ha recordado en la nota que en el Auto de Procesamiento a los tres militares de EE.UU. directamente responsables del disparo que acabó con la vida de José Couso, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictaba que éste "se constituiría como un ataque, represalia o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a los periodistas, máxime si como se señala el mismo día se dirigieron ataques a las cadenas televisivas Al Yazira y Abu Dhabi".
Denuncian además que desde el comienzo de la guerra de Irak en marzo de 2003 se han producido más de 300 asesinatos de profesionales de los medios de comunicación en la región, lo que supone la mayor matanza de periodistas en cualquier conflicto armado conocido desde el nacimiento del primer corresponsal de guerra en la crisis de Crimea.
Homenaje y manifestación en Madrid
Además, en este quinto aniversario, la familia de José Couso ha convocado concentraciones en Madrid, frente a la Embajada de Estados Unidos, país al que exige que esclarezca los hechos.
El Ayuntamiento madrileño también colocará una placa en recuerdo a José Couso, homenaje que ha sido una constante reivindicación de la familia y amigos de este ciudadano "al que le fue arrebatada su vida cuando realizaba una labor informativa en beneficio de sus vecinos y compatriotas", según el citado comunicado.
Cinco años en los tribunales
El 8 de abril de 2003 el cámara de Tele 5 José Couso murió, junto a otro periodista, como consecuencia de un disparo de las fuerzas de la coalición Angloamericana cuando filmaba desde una ventana en el Hotel Palestina de Bagdad, donde se concentraban los medios de la prensa internacional.
En mayo de 2003, la madre y los tres hermanos del periodista asesinado presentaron una querella criminal contra los tres soldados estadounidenses responsables directamente del disparo.
Una denuncia que en estos cinco años fue archivada en dos ocasiones y retomada en otros tantos casos, dando lugar a un largo proceso judicial que no ha contado con la colaboración de EE.UU., que se negó a que los acusados fuesen interrogados por la Justicia española.
Además, la Fiscalía recurrió en varias ocasiones las decisiones de la Audiencia Nacional, primero contra la orden de busca y captura de los tres militares emitida en octubre de 2005 y después contra el Auto de Procesamiento dictado en junio del año pasado por el juez Santiago Pedraz.
07/04/2008