Unións Agrarias denuncia que los ganaderos cobran menos aunque la leche es más cara en el supermercado

Datos de interés

  • Martes 02.12.2008

Sector lácteo

Unións Agrarias denuncia que los ganaderos cobran menos aunque la leche es más cara en el supermercado


Etiquetas: leche, agro

AGN.

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) denunció hoy que el precio medio de la leche en los supermercados se ha encarecido hasta un 28 por ciento desde el pasado mes de agosto y que, sin embargo, los ganaderos gallegos cobran hasta un 7 por ciento menos durante el mismo periodo.

Así lo refleja un estudio elaborado por esta organización, en el que se analizan 14 marcas de leche con datos tomados en cinco cadenas de distribución de la comunidad.

Aunque el sindicato dirigido por Roberto García admite que el precio de le leche pagado en origen --al ganadero-- se incrementó entre agosto y diciembre, las bajadas en los dos últimos meses han situado las cotizaciones hasta un 7 por ciento por debajo de las de agosto. "Débese ter en conta, ademais, a espectacular suba dos custos de produción de leite" desde principios de años, a causa del encarecimiento de fertilizantes, piensos y carburantes.

Distensión con Leite Río
Los datos difundidos hoy por Unións Agrarias coinciden con el fin del conflicto entre ganaderos y la empresa Leite Río, y que provocó diversos ataques a tres camiones de la firma lucense en protesta por la bajada de precios anunciada por esta compañía.

Sobre esto, Unións Agrarias aboga "pola volta á calma e polo cese de accións radicais de industrias e produtores". En opinión de la organización agraria, este tipo de comportamientos "non contribúen en nada a poñerlle fin á falta de regras de xogo que vimos padecendo nos últimos vinte anos", sostiene el secretario xeral de la organización, Roberto García, quien volvió a reclamar el establecimiento de contratos homologados entre industrias y productores.

De hecho, Leite Río "está a normalizar a recollida do leite" a los ganaderos, después de que los propios productores lácteos se negasen "a ceder ás chantaxes de Jesús Lence para que custodiaran as súas cisternas". A este respecto, Unións Agrarias mantiene que el sector lácteo gallego "continúa unido a pesar das ameazas e das prácticas abusivas de Leite Río", denuncia la organización agraria.

El sindicato recuerda que la decisión de Leite Río de paralizar la recogida en varias rutas "constituía unha ruptura do contrato ‘de facto’ que mantiña a empresa cos gandeiros", e incluso llegó a anunciar que acudiría a la Justicia si la empresa optaba por mantener la paralización de la recogida. De hecho, la organización sostiene que Leite Río recoge el 30 por ciento de la leche que se produce en Galicia.

12/04/2008

5'0 (3 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Redes

Fotos

La leche se ha encarecido un 28% en los últimos meses, según Unións Agrarias (Foto: Xesús Ponte)
La leche se ha encarecido un 28% en los últimos meses, según Unións Agrarias (Foto: Xesús Ponte)

Buscar + información sobre




Publi


Nova+ - Sar Comunicacións
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso
|| Suscripción e Información ||