METEOROLOGÍA

Así será el verano en Galicia...


Etiquetas: predicción, verano, tiempo, Meteorología

20/06/2011 - Axencia / Galiciaé

La predicción meteorológica para este verano, tras una primavera caracterizada por ser "la más cálida" desde que se tienen registros y poco lluviosa, apunta a que en Galicia las temperaturas serán más altas de lo normal aunque se recuperará el índice habitual de precipitaciones.

Así lo ha anunciado hoy en A Coruña el meteorólogo Francisco García durante la presentación de los datos de la pasada primavera, que ha calificado de "anómala", especialmente por las altas temperaturas registradas en el mes de abril.

García ha explicado que las escasas precipitaciones y las altas temperaturas han caracterizado el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo en Galicia.

Las temperaturas medias de este trimestre resultan únicamente comparables a las medidas en 1997 y fue el más cálido registrado en algunas estaciones.

El portavoz de la delegación territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha precisado que las temperaturas registradas en abril fueron "excepcionalmente" altas, mientras que la escasez de precipitaciones dio lugar a un trimestre primaveral seco, que en la mitad occidental figura entre los menos lluviosos de las últimas décadas.

Durante la primera decena de abril se midieron temperaturas muy altas, con máximas por encima de los 30 grados centígrados.

Concretamente, en A Coruña se alcanzaron los 31,6ºC, con lo que superó en dos grados el récord establecido en 1945.

Los promedios mensuales resultaron también históricos, ya que la diferencia media se situó alrededor de los 4ºC y resultó considerablemente superior a la registrada en 1997, cuando el mes de abril también fue excepcionalmente cálido.

Las lluvias fueron inferiores a las habituales en casi toda Galicia y abundaron las tormentas y las precipitaciones en forma de granizo.

En mayo también se superaron ampliamente los 30ºC, aunque las temperaturas altas fueron menos llamativas que en abril, mientras que las lluvias fueron escasas, y en la zona occidental de la Comunidad Autónoma apenas cayó el 40 por ciento de las precipitaciones habituales.

En los 20 días transcurridos del mes de junio, las lluvias siguen siendo escasas en tanto que las temperaturas medias se mantienen por debajo de los valores normales.

Para el verano, que comienza mañana, García ha pronosticado temperaturas ligeramente más altas de las habituales, tanto en Galicia como en el resto de la península, mientras que las lluvias serán las normales para el periodo estival.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html