Opinión

Latido débil del casco histórico

REACTIVAR EL CASCO histórico de Lugo va más allá de la planificación urbanística, aunque esta sea principio base. El reportaje de apertura se enfrenta a un problema que aparece y desaparece en el debate o en el interés. Pero el problema sigue ahí. ¿Qué diseño hay, por ejemplo, para la recuperación de A Tinería más allá de desencuentros entre Xunta y Concello? Como sigue pendiente la necesidad básica de adecentar urbanística y arquitectónicamente el entorno de la muralla. Los ritmos son lentos. El casco histórico es ciertamente el corazón de la ciudad y el atractivo reclamo, con la muralla, para llamar al turismo.

Líder en castaña

Con 1.500 hectáreas dedicadas a la producción de castaña ecológica, la provincia de Lugo representa el 60% de la producción en Galicia, con un incremento del 50% en el pasado año. Los productos ecológicos, con sello de garantía, encuentran cada vez más demanda y más mercados. Es una de las múltiples vías para crear futuro en la economía rural. Sin atractivo económico y calidad de vida no hay fijación posible de población. 

Refugiados

La situación de dos familias de refugiados sirios que se instalaron en Sarria y Lugo es un aviso para las autoridades y para la ciudadanía. Debería resolverse positivamente. La acogida a refugiados implica preocuparse y ocuparse por su situación. Sin posibilidad real para ganarse el sustento, no hay respeto a la dignidad. Si el acceso a un trabajo continúa siendo algo complicado para muchos ciudadanos españoles, más obstáculo encuentra quien desconoce la lengua, quien tiene la condición de extranjero.

Comentarios